Desvelamos quien va a ser el compositor para el concierto de bandas sonoras de películas de la FBMN: @roquebanos.

Roque Baños López nace en la localidad murciana de Jumilla, en el año 1968.

Accede al Real Conservatorio de Música de Madrid, consiguiendo las titulaciones de Profesor Superior de Saxofón, Piano, Solfeo, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta.

En 1993 recibe una beca del Ministerio de Cultura del Ministerio de Cultura y estudia en Berklee College of Music en Boston, donde se especializa en Composición de Música para cine y en Jazz. En 1995 se gradúa con la distinción «Summa Cum Laude» en las especialidades de Film Scoring y Performance.

A su regreso a España, entra de lleno en el mundo del cortometraje, componiendo la música de tres cortos. Pero la oportunidad de dar el salto a la gran pantalla le viene tras una carambola inesperada: una cinta con sus trabajos musicales le llega al famoso actor Gabino Diego a través de un pianista, Polo Ortí, producido musicalmente por éste.

La música de Baños provoca un gran interés por parte del actor, que empieza a promocionarle, consiguiendo que el director Emilio Martínez-Lázaro confíe en él para la composición de la banda sonora de su película “Carreteras Secundarias” (1997).

Desde entonces ha trabajado con directores de primera línea del cine español como Alex de la Iglesia, Daniel Monzón o Carlos Saura.

Cuenta con una dilatada carrera con una extensa filmografía de más de 60 películas en la que ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar quince nominaciones a los premios Goya. De éstas, ha obtenido el galardón en tres ocasiones:
– 2003. Premio Goya a la mejor canción original por “Sevillana para Carlos”, de la película Salomé, de Carlos Saura.
– 2008. Premio Goya por mejor música original. Banda sonora de la película Las trece rosas, de Emilio Martínez-Lázaro.
– 2009. Premio Goya por mejor música original. Banda sonora de Los crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia.

De este gran compositor se interpretarán 3 obras: Alatriste, 800 balas y Las 13 rosas.

ALATRISTE 

El film (2006), se ubica en la España Imperial del siglo XVII y narra cómo Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas.

La creación de Roque Baños para Alatriste es un ejemplo de profesionalidad y saber hacer. Un legado de virtudes, donde orquestación, armonía, construcción melódica, interacción dramática, funcionalidad con las imágenes, y por supuesto, melodías significativas, se aúnan para proyectar una de las composiciones más interesantes y logradas de la banda sonora nacional de los últimos años.

El álbum arranca con la onírica overtura “Flandes”. Tras un inicio contenido a través del duduk, creando un cuerpo musical extraño. La sensación de estar en una realidad, un espacio diferente que crea la particular sonoridad del duduk ayuda y mucho a ambientarnos en el Flandes del siglo XVI.

Estamos llegando al desenlace del film, y sin duda, “Batalla” es uno de los momentos claves del mismo. Percusiones marciales anticipan el comienzo de la cruenta batalla final, con el contrapunto de los cellos. Se recupera la temática del tema “Asalto al Galeón”, con gran protagonismo de los metales y percusión.

La música de Alatriste es un verdadero legado de armonía, orquestación, acople con las imágenes y funcionalidad melódica y descriptiva de una época, que la convierten, sin duda, en una de las bandas sonoras más interesantes y conseguidas del cine español.

13 ROSAS

En un país como éste, tan aletargado a la hora de sanar sus propias heridas, “Las Trece Rosas” es un filme necesario que nos explica a aquellos que tuvimos la suerte de no vivirla, una historia, tan presente en nuestros padres o abuelos, de vencedores y vencidos, del triunfo de la sin razón y el miedo.

Quinta de las colaboraciones para la gran pantalla entre Emilio Martínez Lázaro y Roque Baños, no cabe duda que este “Las Trece Rosas” puede considerarse, junto a “No Somos Nadie”, el score más emotivo en la carrera del murciano.

Un trabajo sentido y conmovedor que ayuda a poner rostro y empatizar con el espectador, a las sufridas trece heroínas de una historia de vidas pequeñas que acaban bajo el manto sonoro de Baños transportadas a un plano épico, apoyadas sobre la heroica del azar.

Es ahí y con sumo cuidado, buscando no caer en la grandilocuencia, donde Baños arranca momentos de interesante brillo a la obra, al otorgar a su tema central (“Títulos”, “Carta de Blanca”) un tono heroico puramente estético, logrando que una trama de por sí excesivamente emotiva, suavice sus aspectos dramáticos aportando emoción sin melodrama, contención al fin y al cabo.

800 BALAS

800 balas es la sexta película del director español Álex de la Iglesia. Protagonizada por los actores Sancho Gracia y Carmen Maura, se basa en una idea original del propio director que surgió tras asistir a un espectáculo para turistas en Almería.

Ambientada en un antiguo poblado en el que se rodaban spaghetti westerns del desierto de Almería y en que ahora se dan espectáculos para turistas, vive Julián Torralba (Sancho Gracia), como líder de un grupo de actores que resignadamente se ganan la vida añorando un pasado mejor.

La llegada de un niño, Carlos, quien asegura ser el nieto de Julián, altera la rutinaria vida de todo el mundo.

¿Quieres saber más de las obras?

Próximamente a la venta las entradas del concierto 🎶#NavarraSuenaABanda #FBMN #RoqueBaños #Música #Music #Banda #Concierto