El 22 de junio la CESM presentará el proyecto propuesto al INAEM para el 2024

La dirección y coordinación del proyecto correrá a cargo de Luis Vidal Domínguez, Músico, Tesorero de la CESM, Vocal del Consejo Estatal del INAEM y representante de la CESM en la plataforma profesional de las artes escénicas y de la música “Mercartes”

También participará Andrea Romiti, Músico, Secretario de la ANBIMA APS, Vicepresidente de la CISM y Director Departamento de “RRPP y Comunicación” de la CISM

Madrid, 14 de junio de 2024

La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) presentará, el próximo 22 de junio,  “El valor de las Bandas de Música Amateurs”, proyecto propuesto al INAEM para el 2024.

Luis Vidal Domínguez, Músico, Tesorero de la CESM, Vocal del Consejo Estatal del INAEM y representante de la CESM en la plataforma profesional de las artes escénicas y de la música “Mercartes”, es el director y coordinador del proyecto.

También participará Andrea Romiti, Músico, Secretario de la ANBIMA APS, Vicepresidente de la CISM y Director Departamento de “RRPP y Comunicación” de la CISM.

Objetivos del proyecto

El objetivo principal del proyecto es abordar desde una óptica transversal y participativa, las principales cuestiones que afectan a la vida diaria de nuestras entidades asociativas con el fin de que el debate y análisis de estas permita elaborar un documento con conclusiones que sirvan tanto de hoja de ruta para las juntas directivas de las asociaciones que forman parte del colectivo como de guion para la elaboración de propuestas a presentar a los grupos políticos.

Algunos de los aspectos importantes que está previsto que sean tratados en el encuentro son los siguientes:

  • Retos en la gestión de las entidades en sus distintas vertientes y ámbitos responsabilidad.
  • Adaptación a la situación actual: digitalización, sostenibilidad, igualdad, diversidad, oferta formativa, educativa y cultural.
  • Análisis de todas las cuestiones aplicando la perspectiva de género.
  • Reivindicación del valor de nuestra contribución al interés general a través del voluntariado cultural.
  • Herramientas para mitigar la infrafinanciación.
  • Necesidad de una revisión crítica del modelo asociativo.

Sobre Luis Vidal Domínguez

Luis Vidal es Economista por la Universidad de Alicante, Máster en Tributación por el COEV.

Es responsable del Área Económica de Carrau Corporación, Abogados y Economistas, centrando su actividad en el ámbito del asesoramiento tanto a empresas como a entidades no lucrativas.

Ha sido directivo de la FEDERACION DE SOCIEDADES MUSICALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA (FSMCV) desde 2006 a 2018 desde la que promovió la utilización de la Ley del Voluntariado para situar en su verdadera dimensión la labor altruista que desarrollan los músicos y directivos de estas entidades y ha coordinado el servicio de asesoramiento fiscal y contable que la misma presta a sus asociados.

Es tesorero de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES MUSICALES (CESM) y lidera un proyecto para el estudio y propuesta de modificación del marco normativo que afecta a las sociedades musicales por su condición de entidades no lucrativas. Actualmente impulsa el compromiso de este colectivo a nivel nacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con el objetivo de abordar el reto y la oportunidad que representa para entidades asociativas, culturales, empresas y administraciones públicas.

Es vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y miembro de la plataforma de las artes escénicas y de la música “MERCARTES” en representación de la CESM.

Es músico (flauta) de la Unión Musical de Muro (Alicante)

Ha impartido diversos cursos y conferencias sobre la problemática fiscal y contable de las Bandas, Escuelas de Música y Sociedades Musicales, el mecenazgo, la utilidad pública, la responsabilidad social corporativa, la importancia de la figura del voluntariado cultural y sobre el papel de las asociaciones culturales en relación con los ODS.

En resumen, en el ámbito del sector no lucrativo cultural, su triple condición de asesor de diversas entidades no lucrativas, directivo de las entidades representativas del sector y músico amateur le permite tener una amplia visión de las especiales circunstancias que concurren en este colectivo.

Sobre la CESM 

La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) es una entidad asociativa, sin ánimo de lucro, formada por diferentes federaciones que representan a las sociedades musicales de las comunidades autónomas del estado español, aglutinando y representando a más de 1.300 sociedades musicales, el 86% de España, con más de 110.000 músicos (amateurs en su mayor parte), 120.000 alumnos en su red de escuelas de música y danza y una masa social de más de 1.000.000 de personas. Estas entidades están gestionadas por más de 12.000 directivos voluntarios que realizan su labor de forma totalmente altruista y desinteresada, lo que hace posible que varios millones de personas, en todo el territorio nacional, conozcan de cerca a este gran colectivo, por tener un familiar o algún conocido cercano en una sociedad musical, en su escuela o en alguna de sus agrupaciones artísticas: banda de música, orquesta, coro, etc.

Desde 1993, la CESM persigue el objetivo de aunar todos los esfuerzos en favor del desarrollo del colectivo de las bandas de música, desde el asociacionismo civil, con el propósito de unir las federaciones que la integran para promover, difundir y dignificar la afición, enseñanza y práctica de la Música, potenciar el asociacionismo y proporcionar a la sociedad civil un medio de desarrollo y articulación cultural.

Como interlocutor institucional, la CESM lidera la representación nacional del mundo bandístico y es miembro del pleno del Consejo Estatal del INAEM desde el 2010, lo que le confiere el carácter de interlocutor válido para abordar todas aquellas cuestiones relacionadas con este enorme colectivo a nivel estatal e internacional.

También es miembro de la Sociedad Española de Musicología, Mesa Mercartes-Plataforma Profesional de las Artes Escénicas y la Música, de la Unión Europea de Músicos Aficionados y de la World Association for Symphonic Bands and Ensembles (WASBE).

Desde 1995, la Confederación Española de Sociedades Musicales es miembro de la International Confederation of Music Societies (CISM) y, a través de ella, de la UNESCO.

En la actualidad la CESM está compuesta por:

  • Federación de Bandas de Música de Andalucía.
  • Federación Aragonesa de Sociedades Musicales y Escuelas de Música Amateurs.
  • Federación Balear de Bandas de Música y Asociaciones Musicales.
  • Federación Castellano-Leonesa Asociaciones Musicales, Bandas y Escuelas Música
  • Federación Castellano-Manchega de Sociedades Musicales.
  • Federación Catalana de Sociedades Musicales.
  • Federación Extremeña de Bandas de Música.
  • Federación Gran Canaria de Bandas de Música.
  • Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid.
  • Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia.
  • Federación Tinerfeña de Bandas de Música.
  • Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
Vistas: 12