El proyecto “Música omplint Ciutat Vella” cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia en el marco del Plan de Reactivación de Ciutat Vella 2021-2022  

 En total se realizarán 15 actuaciones durante el sábado 18 y el domingo 19 de diciembre en las plazas de la Virgen, el Mercado y els Furs.

La Coordinadora de Sociedades Musicales federadas de la ciudad de Valencia la forman 27 sociedades musicales que agrupan a más de 2200 músicos

Valencia, 14 de diciembre de 2021

El barrio de Ciutat Vella de Valencia se llenará de música el fin de semana del 18 y 19 de diciembre de la mano del proyecto “Música omplint Ciutat Vella”. Un total de 15 formaciones musicales (varias bandas, un coro y una batucada) de la Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia (Cosomuval) ofrecerán actuaciones en las plazas del Mercado, la Virgen y els Furs con la finalidad de animar al público, poner en valor la riqueza cultural y musical local y servir de reclamo a vecinos y visitantes para que visiten este barrio emblemático de la ciudad.

La iniciativa cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia en el marco del Plan de Reactivación de Ciutat Vella 2021-2022 que ha impulsado el consistorio “con el objetivo de revitalizar el tejido económico de este distrito”.

Las actuaciones comenzarán el sábado 18 a las 10h de la mañana en la plaza del Mercado de la mano de la banda del CIM Tendetes a la que seguirá, a las 11h, la de la Unió Musical Centre Històric. Y se reanudarán por la tarde en este mismo lugar con una actuación de la Agrupación Musical San Isidro a las 17 horas.

Para los que quieran acercarse a la Plaza de la Virgen, allí podrán escuchar a partir de las 11 horas a la banda de la Agrupación Musical San José de Pignatelli; a las 12h a la batucada del CIM de Torrefiel y a las 13 a la banda de la SIOAM de Benimàmet. Ya por la tarde, serán  protagonistas los músicos de la Agrupación Musical Benicalap y la Sociedad Musical Poblados Marítimos, a las 18 y a las 19h, respectivamente.

También el sábado la plaza dels Furs acogerá música interpretada por la Unión Musical Santa Cecilia de Castellar-Oliveral (a las 11h), y la Sociedad Musical Unión de Pescadores (12 horas). Asimismo, a las 18 y a las 19 horas, ocuparán este espacio junto a las torres de Serrano la coral de la Unió Musical L’Horta de Sant Marcel·lí y la banda de la Societat Musical La Unió de Tres Forques.

El proyecto “Música omplint Ciutat Vella” continuará el domingo 19 por la mañana en la plaza del Mercado, donde a las 10 y media de la mañana actuará la banda del CIM de Benimaclet, y en la plaza dels Furs, donde a las 11 y media actuará la Agrupación Musical Gayano Lluch y una hora más tarde, a las 12 y media, lo hará el CDM Natzaret.

Con estos conciertos la Coordinadora de Sociedades Musicales federadas de la ciudad de Valencia (Cosomuval) clausura un año complicado en el que, no obstante, se han podido llevar a cabo gran número de actividades, tanto a nivel independiente por parte de cada una de las entidades que la integran, como en colaboración con otras instituciones como el Ayuntamiento de Valencia, con el que, además de en esta campaña, ha participado en las de Cultura als barris y Cultura als pobles hace tan solo unas semanas.

COSOMUVAL
La Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de Valencia (COSOMUVAL) nació en 1983 a iniciativa de seis entidades musicales de la ciudad. Actualmente está formada por 27 sociedades que agrupan un total de 2200 músicos activos. En sus escuelas de música se imparte enseñanza musical a más de 4300 educandos y se da trabajo a alrededor de 300 profesionales. Además, estas sociedades aglutinan a más de 12500 socios.

Pero las sociedades musicales no solo están compuestas por bandas de música, la mayoría de ellas disponen de Banda Juvenil, Conjunto Coral, Grupos de Cámara, Conjuntos de Jazz, etc., e incluso algunas de ellas tienen de Orquesta Sinfónica.

Durante los años 2008 y 2009, y coincidiendo con el XXV Cumpleaños de su fundación, la Coordinadora impulsó varios actos como La Feria de las Bandas en los Jardines de Viveros, o el Concierto Conmemorativo del XXV Aniversario, que tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia, a cargo de la Banda Sinfónica de la Coordinadora, compuesta por músicos de todas las sociedades musicales de la ciudad y dirigida por Onofre Díez Monzó.

Desde diciembre de 2011 es su presidente Miguel Hernández Ferrer.