La delicada situación sanitaria que padece el municipio por el Covid-19, con 172 casos activos y una prevalencia de 1.201,96, ha sido el detonante para cancelar las actuaciones de la Banda Juvenil, el Coro y la Banda Sinfónica

La junta directiva toma una decisión en consonancia con la del Ayuntamiento de Alginet para no realizar actos multitudinarios en lugares cerrados, y anoche la dirección de la escuela de música decidía suspender también las audiciones

Voro López, presidente de la SAM d’Alginet, asegura que “ha sido doloroso cancelar los ensayos y los conciertos temporalmente pero la junta directiva ha preferido ser muy cauta, no correr ningún riesgo y extremar las medidas sanitarias porque estamos en una situación difícil”

López, que informó al alcalde y al regidor de Cultura subraya que “los músicos habían hecho un gran esfuerzo, por eso esperamos poder retomar los ensayos y celebrar los conciertos lo antes posible”

Alginet, 17 de diciembre de 2021

La Societat Artística Musical (SAM) d’Alginet ha aplazado los conciertos de Navidad que iba a ofrecer el Coro en la Iglesia Sant Antoni Abat el sábado 18 de diciembre y la Banda Sinfónica en el Teatre Modern el domingo 19, sumando así esta decisión a la tomada por la junta directiva con el que debía haber celebrado la Banda Juvenil el pasado día 12. La delicada situación sanitaria que padece el municipio de La Ribera Alta por el Covid-19 ha sido el detonante para cancelarlos. 

La Banda de la Societat Artística Musical d’Alginet en un acto de Santa Cecilia.

La junta directiva de la sociedad musical informaba que “debido al  empeoramiento de la situación por el Covid-19 se suspenden hasta nuevo aviso, los ensayos y el Concierto de Navidad”. De esta manera, se tomaba una decisión en consonancia con la del Ayuntamiento de Alginet para no realizar actos multitudinarios en lugares cerrados; y anoche, el equipo de dirección de la escuela de música decidía suspender también las audiciones del trimestre previstas para los días 20, 21 y 22. 

El Departamento de Salud Pública de La Ribera informaba ayer de los nuevos datos respecto a la incidencia y prevalencia de los casos de PCR + en Covid-19 durante los últimos 14 días. Alginet registraba un total de 172 casos activos con una prevalencia de 1.201,96 por 100.000 personas, un dato que contrasta con la incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana que se sitúa en riesgo muy alto con 528,42 casos, superando los 472,90 en España, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Voro López, presidente de la SAM d’Alginet, ha asegurado que “ha sido doloroso cancelar los ensayos y los conciertos temporalmente pero la junta directiva ha preferido ser muy cauta, no correr ningún riesgo y extremar las medidas sanitarias porque estamos en una situación difícil”. López, que informó al alcalde, José Vicente Alemany, y al regidor de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Gaya, ha subrayado que “los músicos habían hecho un gran esfuerzo, por eso esperamos poder retomar los ensayos y celebrar los conciertos lo antes posible; nos gustaría que fuera en enero”.

Conciertos y medidas sanitarias
El Coro de la SAM d’Alginet, dirigido por Candi Escrivà, tenía previsto ofrecer un programa con villancicos tradicionales valencianos, nacionales e internacionales el 18 de diciembre. La Banda Sinfónica, dirigida por Carlos Aguado, iba a interpretar obras de Leroy Anderson, Johann Strauss, Don Gillis, Suzanne Welters y Ferrer Ferran para el Concierto de Navidad que iba a celebrarse el día 19. Por su parte, la Banda Juvenil, dirigida por Marc Sotorres, con el programa Sona el Nadal iba a abordar piezas de R. Scott, G. Ángel Tortosa, Lucky Chops, F. Cogollos, Strauss y P. Pérez Chovi, entre otros, el 12. La SAM d’Alginet iba a aplicar en estos eventos todas las medidas sanitarias frente a la pandemia, así como solicitar el certificado Covid-19 al público a partir de los 12 años. 

La SAM d’Alginet, fundada en 1894, es uno de los referentes del movimiento asociativo valenciano y de interés social en La Ribera Alta por su dilatada historia. Cuenta con un centro de música autorizado con 129 alumnos, una escuela de música con 104, una banda sinfónica con 110 músicos, y agrupa en su seno a otras formaciones artísticas como la banda juvenil, orquesta, coro y un grupo de percusión que integran un total de 238 intérpretes. Asimismo, 300 socios conforman la masa social que da soporte al proyecto que fomenta. 

La SAM d’Alginet es miembro de la FSMCV, una asociación que agrupa a 550 sociedades musicales, con 43.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, que representan el principal agente cultural del territorio según la Universitat de València. 

VIDEOS Y AUDIOS
– Concierto de la Banda de la SAM d’Alginet. La Veu d’Alginet
– Concierto de l’Orquestra de la SAM d’Alginet. La Veu d’Alginet
– Concierto del Grup de percussió Stick Trencat. La Veu d’Alginet