El intercambio es mucho más que una experiencia: es un aprendizaje clave que nos sirve para desarrollar competencias personales.

En dothegap, nuestro objetivo es que el intercambio deje de ser una actividad de “lujo” y se convierta en una actividad habitual a la que todos nuestros jóvenes puedan acceder: el crecimiento personal que supone les prepara para tener éxito en su vida adulta. ¿Por qué? Te lo contamos a continuación.

dothegap Team – Más sobre dothegap

El intercambio cultural: una experiencia clave que combina educación no formal e informal

Tal y como te hemos comentado en anteriores posts, las actividades de educación no formal e informal son un excelente complemento de la educación formal (la educación reglada) que reciben nuestros jóvenes.

El tipo de aprendizaje que ofrecen estas experiencias educativas impulsa nuestro deseo de aprender, aumenta la curiosidad, nos ayuda a conocer nuestros talentos y nos lleva a superarnos a nosotros mismos.

El intercambio es una experiencia que engloba múltiples actividades y aprendizajes que abarcan estos dos tipos de educación no reglada. La variedad de intercambios culturales es tan inmensa, ¡que puedes combinar ambos!

Por ejemplo, los intercambios que se inician con instituciones o entidades que se dedican a un aspecto concreto, como pueden ser los intercambios entre equipos de fútbolcentros de danza o escuelas de idiomas, son buenos ejemplos de educación no formal.

Por otro lado, todo intercambio conlleva un desarrollo de competencias personales muy valiosas (educación informal). Estas competencias son vitales hoy en día para tener éxito profesional y personal. ¿A cuáles nos referimos? Te las contamos a continuación.

El intercambio rompe barreras

Viajar a otro país y tener la oportunidad de conocer su cultura de primera mano te ayuda a conectar y descubrir nuevas costumbres, maneras de hacer y de pensar. Las personas de otras culturas que antes te parecían extrañas se convierten en tus amigas. Así, te llevas una gran lección de vida: aunque a priori, seáis de culturas diferentes, hay muchos aspectos que os unen. Este aprendizaje es crucial para que, cuando en un futuro la persona se encuentre en un entorno profesional o personal diverso, sepa encontrar esos puntos en común para llegar a un entendimiento.

Mejora la tolerancia a la frustración

Vivir un intercambio es una experiencia que te expone a muchas situaciones nuevas y desafíos que generan incertidumbre y te sacan de tu zona de confort. Es posible que surjan contratiempos que no puedas controlar y que, de primeras, no sepas cómo gestionar. Al inicio, resulta frustrante y descoloca, pero te obliga a espabilarte, a ser flexible, a salir adelante y a encontrar nuevas maneras de hacer las cosas. También cometerás errores y meterás la pata en alguna ocasión: es normal. ¡De todo se aprende!

Impulsa tu pensamiento crítico

Los seres humanos tenemos tendencia a socializar y hacer amistad con personas que comparten nuestras mismas inquietudes. Esto puede producir que tengamos una visión un tanto sesgada de la realidad. ¡El intercambio es la experiencia ideal para remediarlo! Al salir de nuestros círculos habituales, descubrimos que hay otras formas de pensar y creer y aprendemos a convivir con ellas. Este aspecto ayuda a fomentar nuestra solidaridad, pero también a desarrollar nuestra empatía y respeto por la diversidad, lo que nos ayudará a entender mejor a otras personas cuando nos pidan ayuda o nos compartan una inquietud.

Te ayuda a conocerte mejor

El intercambio cultural es un viaje tanto a nivel físico como interior. Los desafíos, experiencias, gente nueva que conoces y los nuevos impactos culturales que recibes te ayudan a plantearte quién eres. Descubrirás qué te gusta y qué no te gusta e, incluso, descubrirás nuevos horizontes y pasiones que no te habías planteado. El intercambio supone la apertura a un mundo desconocido, que te ayudará a descubrir y plantearte tus limitaciones y creencias con respecto a una nueva cultura.

Si en un futuro quieres ser un líder inspirador, gestionar equipos multiculturales, aprender a resolver problemas y gestionar situaciones complejas, el intercambio cultural es un excelente maestro. Además, ¡es una experiencia vital en la que te lo pasas genial!

Irse de intercambio parecía una actividad “elitista” por su elevado precio. Sin embargo, dothegap transforma el intercambio cultural en una inmersión real y segura a mínimo coste. ¿Cómo? Creando conexiones, conectando personas de diferentes países y culturas con el interés de vivir todo tipo de actividades cross-culturales, sin intermediario, sin incrementar el coste.

Para comenzar a disfrutar de este tipo de vivencias solo tienes que registrarte y lanzar tu propuesta de intercambio. Únete ¡YA! a nuestra comunidad, ¡te estamos esperando!