La educación no formal es una gran herramienta que debemos aprovechar para aprender a lo largo de toda la vida. Sus beneficios son múltiples y ayudan a complementar a la educación formal. Clic para tuitear

En este post, enumeramos algunos y proponemos el intercambio cultural para disfrutar de todos ellos.

Si te interesa, ¡sigue leyendo!

La educación no formal: definición y beneficios

Como te explicamos en este post anterior sobre la importancia de la educación no formal y sus diferencias respecto a los tipos formal e informal, se trata de «toda aquella actividad educativa organizada fuera del sistema formal establecido«. Puede realizarse «de manera separada o dentro de una actividad más grande según las personas y los objetivos del aprendizaje» (Philip H. Coombs, Prosser y Ahmed).

La educación formal es necesaria y desarrolla el crecimiento personal, sobre todo en los primeros años, pero hay aspectos a los que no llega. Aquí es donde la vertiente no formal despliega todas sus potencialidades, permitiendo el aprendizaje a la medida de cada persona, sin importar la edad, el origen ni el interés individual.

Aprovecha los beneficios de la educación no formal: ¡vete de intercambio! - Amigos

Pero, ¿cuáles son las cualidades y los beneficios de la educación no formal? Señalamos algunos de los más destacados:

  • Es una formación relevante, adaptada a las necesidades de cada persona y de la sociedad, sobre todo si miramos hacia el futuro. A través de las actividades que se realizan, involucra a las personas en su propia comunidad y permite descubrir realidades diferentes.
  • Se ajusta al nivel de desarrollo o aprendizaje de cada persona. Las experiencias que se plantean de educación no formal son versátiles y cambian en función de las necesidades de quien las vive. Resulta mucho más flexible que la educación formal que, por definición, es reglada.
  • Es participativa, en el sentido de que las personas realizan un aprendizaje activo y trabajan en equipo. Esto permite, además, desarrollar características de cada persona, permitiendo que sea más lanzada y sociable.
  • Se trata de un aprendizaje que fomenta la inclusión y la diversidad. Gracias a sus propias características, respeta las diferencias y estas se convierten en una fuente más del aprendizaje.

Por todos estos motivos, las experiencias de educación no formal se convierten en programas de formación de la máxima calidad. Pero, ¿y de qué tipo de actividades estamos hablando?

Aprovecha los beneficios de la educación no formal: ¡vete de intercambio! - Artes escénicas

Las experiencias de educación no formal pueden ser muy variadas y algunas tienen gran arraigo en diferentes países europeos. Por ejemplo, en Escocia es habitual realizar servicios comunitarios, lo que además de ayudar a las personas que más lo necesitan genera un tejido social más fuerte entre vecinos y un sentimiento de pertenencia que va más allá de los orígenes de cada uno.

En países como Italia y Francia, es más habitual promover las artes escénicas, como grupos de teatro que ayuden a integrar a los niños o a personas con necesidades especiales. Un ejemplo similar es el del movimiento escolta, con gran implantación en Reino Unido, Alemania y, más próximo, en Cataluña.

Aprovecha los beneficios de la educación no formal: ¡vete de intercambio! - Bosque

Desde dothegap, reivindicamos el intercambio cultural como uno de los grandes exponentes de la educación no formal. Como has podido ver, sus características de versatilidad, adaptabilidad, fomento de la participación y defensa de la diversidad, ¡encajan a la perfección!

¡Vete de intercambio con dothegap!

El intercambio cultural supone un tipo de educación no formal muy valioso. Organizar estas experiencias ayuda a complementar el aprendizaje reglado, asentando conocimientos o haciéndolos más comprensibles, pero además aporta valores cada vez más necesarios en la sociedad global en que vivimos, como la diversidad y la comprensión entre culturas.

Por si fuera poco, ¡no depende de edades, origen ni disciplinas! Todos los intereses de cada persona están abiertos y las experiencias pueden tener cualquier hilo conductor. De esta manera, tanto la educación no formal en su totalidad como el intercambio cultural deberían estar mucho más normalizadas y potenciarse hasta que se conviertan en una actividad habitual.

Aprovecha los beneficios de la educación no formal: ¡vete de intercambio! - Familia

La mejor manera de conseguirlo es crear red de contactos, dothegap es una comunidad enfocada al intercambio cultural, de tú a tú, de forma sencilla, directa y sin intermediario por lo que no se añade coste. A través de nuestra plataforma, estos viajes pueden realizarse cuándo, dónde y con quién quieras.

¿Quieres aprovechar al máximo el potencial de la educación no formal? ¡Vete de intercambio con dothegap! Da el primer paso: regístrate y sube tu propuesta de intercambio en nuestra comunidad. ¡Te esperamos!