El proyecto, que tiene como objetivo visibilizar el talento femenino en la música, inicia la temporada con dos conciertos en Sant Mateu y Morella

Bajo la dirección de Norma Comes, los conciertos tendrán como protagonistas a jóvenes compositoras valencianas

València, 16/02/2022

La Banda Simfònica de Dones de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) inicia su temporada con un doblete de conciertos para arrancar el mes de marzo. La formación actuará los próximos 5 y 6 de marzo en Sant Mateu y Morella, respectivamente, bajo la batuta de la directora titular de la formación para este año 2022, la castellonense, Norma Comes.

Enmarcado en el plan de trabajo y ensayos, la Banda Simfònica de Dones se reunirá los fines de semana del 19, 20 y 26, 27 de febrero en la Alquería Julià – Casa de la Música, sede de la FSMCV, para realizar un encuentro pedagógico. Éste supondrá la primera vez que la actual plantilla se reúna, bajo la dirección de Norma Comes, que fue elegida el pasado mes de enero y tomará el relevo de Inma Mateu, quien estuvo al frente de la formación en 2020 y 2021.

Así, el primer fin de semana de marzo la formación ofrecerá su primera actuación pública. El sábado 5, a las 18.00 horas, será el auditorio de Sant Mateu el escenario escogido para presentar esta nueva temporada, y el domingo día 6, a las 12.00 horas, se hará lo propio en el recinto ferial de Morella. El concierto, como es costumbre en la Banda Simfònica de Dones, contará con un repertorio que perseguirá poner en valor la figura de la mujer en la música, especialmente en esta ocasión, en el ámbito de la composición. De este modo, la primera parte estará formada por obras compuestas íntegramente por mujeres: dos obras de Shelley Hanson, como son “Patapan” y “Elegy for Albinoni”, seguidas de ‘La Odisea’, obra para banda sinfónica de la joven compositora valenciana Sara Galiana Sola (Valencia, 1989), y el pasodoble ‘A la Local’, compuesto por la directora de la formación y compositora, Norma Comes Vidal. La segunda parte del concierto estará integrada por obras donde la mujer cuenta con un destacado papel protagonista, como es el caso de ‘A movement for Rosa’, de Mark Champhouse, y ‘Rubicon’, de Bert Appermont, que contará con la colaboración de las sopranos Yasmina Müller y Marian Torres. 

Obra de estreno

Además, en el marco del concierto se entrenará el pasodoble de “De banda a banda”, obra ganadora del primer concurso de pasodobles del programa de radio homónimo, de àPunt Media. La pieza guarda una relevancia especial ya que la compositora, Andrea Picó Font (Valencia, 1984), es a su vez, percusionista de la actual formación de la Banda Simfònica de Dones.

Para la presidenta de la FSMCV, Daniela González, “esta temporada de la Banda Simfònica de Dones es muy especial por cuanto supone volver a reunir a la formación, tras estos meses tan duros de pandemia, en un proyecto importante y necesario, desarrollado íntegramente en clave femenina y en el que vamos a poner el foco en esta ocasión en jóvenes compositoras valencianas”.

La plantilla de la Banda Simfònica de Dones se ha adaptado a las circunstancias especiales derivadas de la pandemia y está integrada esta temporada por más de 55 músicas procedentes de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, con edades comprendidas entre los 18 a los 56 años, con una presencia destacada de estudiantes y amateurs, lo cual pone de manifiesto el valor formativo de este proyecto.

La Banda Simfònica de Dones es una iniciativa de la FSMCV puesta en marcha en 2015 con el objetivo de dar voz a las mujeres en el ámbito musical, silenciadas durante siglos, mediante el reconocimiento de su trabajo desde la interpretación, la dirección, la composición o la gestión cultural. Este proyecto musical, desarrollado íntegramente por mujeres, desde la dirección, la composición, la interpretación y la gestión, forma parte de uno de los ejes estratégicos de la FSMCV que es visibilizar el talento musical femenino y trabajar por el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en el desarrollo de actividades artísticas.