El miércoles 23 de febrero la Sociedad Ateneo Musical de Cullera,  ha presentado en rueda de prensa, realizada en “la Alquería Julià” (Sede de la FSMCV):

   I Concurso de Composición “Emili Giménez Bou” Sociedad Ateneo Musical de Cullera

Este concurso tiene como director fundador artístico a Ferrer Ferran.

La Sociedad Ateneo Musical de Cullera, crea este concurso, con la intención de dar valor a la creación y composición para banda y orquesta, quiere promocionar a los compositores de todo el mundo motivándolos a la creación de obras sinfónicas y dando así libertad en el planteamiento estético creativo. El objetivo de este concurso es ampliar y dar a conocer el repertorio sinfónico original para banda sinfónica, juvenil e infantil, así como de orquesta juvenil, creando así, y utilizando varias plataformas digitales, para poder escuchar y/o visualizar el nuevo repertorio para banda sinfónica.

Se han estipulado siete categorías:

* “Obra Sinfónica. Premio Emili Giménez Bou” (con dotación económica al ganador). Presentación de un proyecto/memoria de una composición, explicando los siguientes parámetros:  Temática, Duración, Dificultad y Estética, con una envergadura orquestal alta y una duración de al menos 22 minutos. El plazo de presentación finaliza el 20/junio/2022.

El jurado estudiará los proyectos presentados y premiará al más interesante y adecuado para que una vez comunicado al ganador, éste realice la composición referente al proyecto presentado, debiendo presentar dicha obra durante el mes de febrero de 2023.

* “Obra Sinfónica de concierto”. Obra para toda la plantilla orquestal estándar de banda sinfónica y una dificultad muy alta, con una duración de 23 minutos.

* “Obra de Concierto”. Obra para toda la plantilla orquestal estándar de banda sinfónica y una dificultad media a muy alta, con la duración que determine el compositor.

* “Obra para Banda juvenil”. Obra para plantilla orquestal estándar de banda juvenil y con una dificultad baja a media, con la duración que determine el compositor.

* “Obra para Banda limitada o Infantil”. Obra para plantilla de banda limitada y con una dificultad muy baja, con la duración que determine el compositor.

* “Obra para Orquesta Juvenil”. Obra para plantilla orquestal estándar de orquesta juvenil y con una dificultas muy baja a media, con la duración que determine el compositor.

* “Obra para Solista y Banda”. Obra para solista que decida el compositor con el acompañamiento de toda la plantilla orquestal estándar de banda sinfónica, con dificultad y duración que determine el compositor.

Y el plazo máximo de presentación de las obras será el 15/septiembre/2022.

Las obras que obtengan premio con “Mención de Honor”, serán las obras interpretadas por las diferentes bandas y orquesta de la sociedad Ateneo Musical de Cullera.

– Se obsequiará justificante y placa a todos los ganadores reseñando la leyenda del concurso.

– Las obras que se interpreten con “Mención de Honor” serán en modalidad “estreno absoluto mundial”, si procede, por las bandas y/u orquesta de la Sociedad Ateneo Musical de Cullera invitando al compositor y acompañante al fin de semana que se realizará la interpretación a la ciudad de Cullera donde todos los gastos correrán a cargo de la organización en el límite de la ciudad de Cullera.

– A todos los compositores que obtengan la “Mención de Honor”, se le ofrecerá la grabación en audio y en video de la interpretación de la composición premiada. Dando la promoción oportuna por parte de la sociedad Ateneo Musical de Cullera en sus redes sociales, así como en su propia web de la obra premiada y del autor. El autor podrá utilizar dicha grabación de audio y video para su uso personal o profesional.

El jurado estará constituido por tres reconocidos profesionales de la Composición y/o la dirección orquestal.

El tribunal puede conceder todos los premios que considere oportunos, así como dejar desiertos los premios si las obras no son merecedoras de ello.

El tribunal realizará una breve valoración escrita de la composición presentada que será enviada a los participantes vía e-mail.

En la fase de valoración de las obras, se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

–          Adecuación a la categoría y nivel a la cual se presenta la obra.

–          Presentación y edición de la partitura.

–          Creatividad y originalidad de la obra.

–          Calidad de los elementos compositivos de la obra; forma, melodía, armonía, contrapunto, orquestación, ritmo, texturas, timbre, tempos, dinámicas, registros, posibilidades de interpretación, etc.

La valoración de las obras por parte de los miembros del jurado, se llevará a cabo en octubre de 2022.

Para más información, las bases están disponibles en la página web de la Sociedad (www.ateneumusical.com).