En la ciudad de Murcia (Palacio del Almudí), durante los días 16 y 17 de octubre de 1998, tuvo lugar la V Asamblea General, bajo la presidencia de Don Vicente Ruiz Monrabal y la asistencia del Secretario General, Don Isidoro Jesús Martínez López.

Estuvieron presentes en la reunión 37 representantes de las once federaciones siguientes: Federación Regional Castellano-Manchega, Federación de Bandas de Música de Andalucía, Federación Aragonesa de Sociedades Musicales, Federación Vasca de Bandas de Música, Federación Catalana de Sociedades Musicales, Federación Asturiana de Bandas de Música, Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia; Federación Gallega de Bandas de Música, Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Federación Tinerfeña de Bandas de Música y Federación Balear de Bandas de Música.

Don Isidoro Jesús Martínez López, como Presidente de la CESM realizó el acto de apertura pasando de inmediato a debatir los diferentes puntos del orden del día.

Punto 1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta anterior.

Una vez leída el acta de la sesión anterior se aprobó por unanimidad, si bien con las siguientes rectificaciones: Hacer constar la presencia de Don Horacio Dorta Espínola, Don Anatael Mesa Quintero y Don Luis Calatayud Plá.

Punto 2. Dación de cuentas de ingresos y gastos y balance de 1998 y presupuesto para 1999.

Don Joaquín Urquizu Castellá, en su calidad de Tesorero, informó del estado de cuentas y balance, correspondientes al ejercicio de 1997, presentando un superávit para 1998 de 873.482 pesetas. Hace la observación que esta pendiente de cobro la cuota de las Federaciones Aragonesa y Balear y que la Andaluza está dispensada del pago por organizar la Asamblea de 1996. La Federación Asturiana también esta dispensada por haber organizado la del año 1997.

A continuación, el Tesorero da cuenta de la propuesta de presupuesto económico para 1999. Se aprueba por unanimidad el balance de ingresos y gastos de 1997 y el presupuesto de 1999.

Se interrumpe la Asamblea por la llegada del Ilmo. Sr. Don Miguel Ángel Cámara Botía, Alcalde de Murcia acompañado de Don Antonio González Barnés, Concejal Delegado de Cultura.

Los presidentes de la Federación de Murcia y de la Confederación respectivamente intervienen para agradecer su presencia. El Alcalde contesta señalando que era un orgullo participar en tan destacado evento cultural, estando seguro que la ciudad de Murcia sería digna anfitriona.

Punto 3. Informe, debate y aprobación, en su caso, de la gestión de la Junta de Gobierno.

El Secretario General da cuenta de las siguientes actividades: Junta Permanente celebrada en Murcia el 23 de marzo de 1998 en Los Alcázares. Asistencia a la Asamblea General de la Unión Europea de Músicos celebrada en Ried (Austria). Asistencia de Don Vicente Ruiz Monrabal y de Don Joaquín Urquizu Castellá a la Asamblea de la CISM. Dar de alta en Internet a las Federaciones por un año. Congreso de enseñanza en Alcañiz el 23 de junio. Comisión Permanente en Agosto en Benidorm y la Asamblea General. Los representantes de las federaciones, asistentes, aprobaron por unanimidad la gestión de la Junta de Gobierno.

Punto 4. Propuesta de relación con la Unión Española de Escuelas de Música y Danza.

Debido a que nuestra Confederación integra muchas federaciones y sociedades musicales que tienen escuelas de música, por unanimidad se acordó mantener una relación continuada para intercambiar información y para que, en un futuro, se aplique una fórmula jurídica adecuada para regular nuestras relaciones.

Punto 5. Política municipal sobre cultura y las sociedades musicales y sus escuelas de música: Propuesta de convenio de colaboración entre Ayuntamientos y Sociedades Musicales.

El criterio, bastante generalizado entre los constitucionalistas, que la cultura está mejor atendida con un sistema político organizado sobre bases descentralizas, evitando el peligro de una sola instancia central y monopolizadora, hace que intentemos buscar una propuesta de convenio entre Ayuntamientos y Sociedades Musicales.

Vemos que la legislación vigente municipal no invade las competencias correspondientes al Estado, a las Comunidades Autónomas y a los demás entes públicos. Por lo tanto puede afirmarse que los municipios ejercen libremente sus competencias en materia cultural. Sin embargo son, en general, reacios a la firma de convenios de colaboración con las sociedades musicales.

Dichos convenios no siempre responden a las verdaderas necesidades de las Sociedades Musicales por lo que hay que hacer unas propuestas de convenios evitando, entre otras cosas, cualquier pretensión de universalidad, habida cuenta de la peculiaridad de la vida municipal por su naturaleza compleja y diversa.

En opinión del ponente, el convenio debería recoger, fielmente, un resumen de las actividades de toda índole (artísticas, pedagógicas o no) realizadas durante el ejercicio anterior, así como un resumen de ingresos y gastos de dicho ejercicio. Una propuesta de actividades relativas al ejercicio económico. Determinación de las actividades en virtud de as cuales se firma el convenio. Que las actividades exigidas a las Bandas de Música estén referidas fundamentalmente a conciertos. En cualquier caso, la Escuela de Música, si depende de la Sociedad Musical, ha de ser la referencia permanente y más importante del convenio.

En la actualidad, las Sociedades Musicales acreditan ser un instrumento valioso de colaboración entre los poderes públicos y la sociedad civil.

La Asamblea General, previa deliberación y por unanimidad de los señores asambleistas, acordó aprobar la anterior ponencia en todos sus extremos.

Punto 6. Realidad actual de las Sociedades Musicales: Análisis de su situación.

Don Luis Calatayud Plá explica que su ponencia está basada en un cuestionario, remitido a todas las federaciones miembros, para ser contestado, lamentando que tan solo tres lo hayan hecho: Cataluña, Valencia y Galicia, y con esta respuesta le resultaba imposible obtener conclusiones válidas y generales. Tras algunos cambios de impresiones, la Asamblea acordó que, en el plazo de 15 días, respondiesen las federaciones que no lo hubiesen hecho para fin de dar cuenta de esta ponencia en un futuro.

Punto 7. Debate y elaboración de conclusiones de las ponencias.

Respecto a la ponencia elaborada por Don Luis Calatayud Plá, se considera oportuno esperar la respuesta de las Federaciones que no han participado en el cuestionario.

  • En relación con la elaborada por Don Isidoro Martínez López, se concluye en lo siguiente:
  • Las Sociedades Musicales son instrumentos de colaboración con Ayuntamientos.
  • La colaboración debe concretarse en Convenios a realizar con cada Ayuntamiento.
  • El Convenio debe de ser más amplio que el tradicional.
  • Para una mayor viabilidad del Convenio, se debe hacer un esfuerzo importante para la contratación de técnicos especialistas.
  • La referencia permanente debe ser la Escuela de Música (o de Educandos).

Punto 8. Proclamación de candidatos y elección de los cargos vacantes de la Junta de Gobierno: Vicepresidente 2º, Secretario General y Vocales 4, 5 y 6.

A continuación, conforme a nuestros Estatutos, se procede, en primer lugar, a la proclamación de candidatos: Para Vicepresidente 2º: Don Rafael Jiménez Herranz y Don Andrés Valero Portillo. Para Secretario General: Don Isidoro Jesús Martínez López. Para Vocal 4: Don Alfonso Rodriguez González. Para Vocal 5: Don Andrés Riesgo Martínez y para Vocal 6: Don Horacio Dorta Espínola.

Votación: Once Federaciones con derecho a voto. 26 representantes y 71 votos posibles. Escrutinio: Don Rafael Jiménez 17 votos, fue elegido Don Andrés Valero Portillo con 54 votos. Elegido Secretario General, Don Isidoro Jesús Martínez López con 64 votos. Don Alfonso Rodriguez González, Vocal 4º con 34 votos. Don Andrés Riesgo Martínez, Vocal 5º con 48 votos y Don Horacio Dorta Espínola, Vocal 6º también con 48 votos.

Seguidamente Don Vicente Ruiz Monrabal, como Presidente, felicitó a los señores electos, incluso a Don Rafael Jiménez por su participación, declarando clausurada la Asamblea.