Durante los días 14, 15 y 16 de noviembre de 1997, tuvo lugar la celebración de la IV Asamblea General de la Confederación Española de Sociedades Musicales. Se realizó en Asturias, concretamente en Oviedo

IV Asamblea General 1997

Asistieron todas las Federaciones -Murciana, Gallega, Catalana, Andaluza, Canaria, Castellano Manchega, Aragonesa- a excepción de la Federación Balear que por motivos de salud de su Presidente no pudieron asistir.

La anfitriona fue la Federación Asturiana, que ofreció una más que cuidada organización en todos sus aspectos, reconociendo en Acta la esmerada preparación y excelente resultado.

La Asamblea, como viene siendo habitual, tuvo dos partes perfectamente delimitadas, de una lado, el contenido jurídico formal de toda Asamblea General Ordinaria, Lectura del Acta anterior, Informe de Gestión y Dación de Cuentas, así como la designación de la Sede para celebrar la V Asamblea General de 1998, que recayó en la Región de Murcia.

Tal y como reflejaba el Orden del Día, se realizaron tres ponencias seguidas con expectación por los asambleístas.

La primera ponencia, presentada por Don Isidoro Jesús Martínez López, titulada “Las Sociedades Musicales y sus Bandas de Música ante la Legislación vigente”.

La segunda ponencia, “Las Sociedades Musicales y sus Federaciones en Internet”, fue presentada por Don José Luis Pueyo de la Federación Aragonesa.

La tercera ponencia la presentó Doña Margarita Guirao, de la Federación Murciana, con el título “La Participación de la Mujer en las Sociedades Musicales”.

El sábado 15 de noviembre de 1997, los participantes de la IV Asamblea fueron recibidos por el Presidente de la Junta del Principado de Asturias, demostrando un claro respaldo oficial de las Autoridades asturianas con la propia Federación Asturiana de Bandas de Música y por extensión a la Confederación Española de Sociedades Musicales.

El incomparable marco del Teatro Campoamor (sede anual de la entrega de los Premios Príncipes de España) se celebró dentro del marco de la IV Asamblea General, el III Festival Estatal de Bandas de Música con la participación de:

Banda de Música de Oviedo

Banda Municipal de Ribadeo (Galicia)

Sociedad Municipal “Santa Cecilia” de Villafranca de los Caballeros (Castilla La Mancha)

Agrupación Musical Nuestra Señora del Pasico de Torrepacheco (Murcia)

Banda de Música “La Esperanza” de la Guancha (Canarias)

Sociedad Musical Alcublana de Alcublas (Valencia)

Banda de Música de la Federación Asturiana.

Estas mismas bandas de música participaron, al día siguiente, en la Plaza Alfonso II “El Casto” en un vistoso pasacalles que concluyó con la interpretación conjunta del Himno de Asturias. Tanto en los conciertos como en el pasacalles cabe destacar el numeroso público que llenó el Teatro Campoamor las calles objeto del pasacalles.

La Directora General de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, clausuró la IV Asamblea General y

III Festival Estatal de Bandas de Música, destacando la labor realizada por la Confederación, en general, y por la Federación Asturiana, en particular, alentándoles a seguir en esta línea y comprometiéndose a ayudar más desde el Gobierno del Principado a las 16 Bandas de Música que componen la Federación Asturiana.