La iniciativa cuenta con el respaldo del colectivo musical, representado en el acto por la SGAE, AGEDI, AIE y ES MÚSICA

En esta petición, se solicita al Ejecutivo seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aplicar políticas que empleen las artes en hospitales y centros sociosanitarios

La campaña cuenta con el apoyo de los músicos Álex Ubago, David Otero, Ismael Serrano, Efecto Mariposa, David Summers, Vega, Conchita, Daniel Marco (Despistaos), entre otros

La ciudadanía se puede sumar a la petición en musicosporlasalud.org

La fundación Músicos por la Salud en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AGEDI), la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), y Es Música (Federación de la Música de España), ha solicitado a los Gobiernos y organismos sanitarios que sigan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aplicar políticas que empleen las artes en el sistema sanitario.

Esta iniciativa pretende lograr el soporte de las administraciones que permita incluir a los intérpretes musicales en los entornos sanitarios, con el propósito de mejorar la experiencia y la calidad de vida de los pacientes, residentes y personal sanitario, así como complementar y humanizar los protocolos del tratamiento.

Al acto han asistido el director de Relaciones Institucionales de la SGAE, Iván García Pelayo; Lidia Gámez, directora de Proyectos de Es Música-Federación de la Música de España; y Luis Mendo, subdirector de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), así como Guillermo Giner, presidente fundador de Músicos por la Salud.

Iván García Pelayo, director de Relaciones Institucionales de la SGAE, ha considerado “muy interesante apoyar acciones como la de Músicos por la Salud, que permita mejorar las condiciones sanitarias de nuestros pacientes. En esta ocasión, aportando lo mejor de nuestra música, una vez hemos podido comprobar en un último año lo crucial y estratégico que es contar una sanidad sólida, sostenible y de calidad.”

Por su parte, Lidia Gámez, directora de Proyectos de Es Música, ha subrayado la importancia de la música “para la salud y para despertar emociones, sobre todo en situaciones de especial vulnerabilidad, como es estar ingresado en un hospital”. “La música nos devuelve la capacidad de sentirnos vivos”, ha añadido Gámez. También ha señalado que este proyecto de Músicos por la Salud supone un reconocimiento al trabajo de todos los profesionales.

Luis Mendo, vicepresidente de AIE, ha declarado que, al margen “del indudable efecto terapéutico de la música”, esta iniciativa a la que ha calificado de “impagable” significa “dar un paso más y poner en valor la actividad de los artistas, así como dignificar el trabajo de un colectivo que está atravesando momentos difíciles”. “Ojalá iniciativa genere trabajo y dentro de un tiempo los músicos consigan plaza fija en los hospitales”, ha añadido.

Por último, Guillermo Giner, presidente de Músicos por la Salud, ha recordado cómo la COVID-19 ha puesto aún más de manifiesto la dureza que supone para las personas el aislamiento social en hospitales y centros sociosanitarios y cómo la música se ha mostrado como una herramienta de cohesión”. También ha animado a la ciudadanía a que respalde el proyecto para solicitar al Gobierno y a los organismos competentes que sigan la recomendación de la OMG e incorporen las artes en el sistema de salud.

Durante la presentación se ha proyectado un vídeo de Nils Fietje, oficial técnico de la Oficina Regional de la OMS para Europa, respaldando la petición y explicando los beneficios de las artes para la salud. Julio Zarco, subdirector gerente del Hospital Clínico de Madrid y presidente de la Fundación Humans, también ha refrendado la campaña a través de un vídeo.

Además, de las SGAE, AGEDI, AIE y Es Música, han apoyado también la petición de la fundación Músicos por la Salud, entre otros, la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA), la Asociación Española Orquestas Sinfónicas (AEOS), Berklee College of Music, la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), la Fundación Albéniz (Escuela Superior de Música Reina Sofía) y Melboss Music

La petición cuenta ya con el apoyo de artistas como Álex Ubago, David Otero, Ismael Serrano, Efecto Mariposa, David Summers, Vega, Conchita, Daniel Marco (Despistaos), entre otros.

Sobre el informe Arts & Health de la OMS

El fundamento de la petición está originado en el estudio Arts&Health (2019) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sintetiza la evidencia global sobre el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar y recomienda a los Gobiernos y autoridades aplicar políticas que empleen las artes en el entorno sociosanitario, especialmente la música.

Este informe -el más exhaustivo hasta la fecha- ha analizado las pruebas de más de 900 publicaciones científicas de todo el mundo, revisando las actividades artísticas que buscan promover la salud y prevenir la mala salud, así como tratar las enfermedades y apoyar la atención sanitaria y social al final de la vida.

Sobre Músicos por la Salud

Músicos por la Salud es una fundación que, desde 2015, aporta momentos de respiro y alivio a pacientes y residentes, a través de la música en directo. Actualmente tiene presencia en 44 hospitales y 176 centros sociosanitarios y de forma telemática en más de 1. 200 centros.

Conscientes de que la música es la mejor medicina para el alma, organiza diariamente microconciertos en toda España, emocionalmente significativos, en los que los beneficiarios eligen sus canciones preferidas.