Se han impuesto en las categorías de Banda Juvenil, Banda Infantil y Ensemble, respectivamente

Organizado por la Asociación Música Joven (AMJ) de Valencia, al concurso se han presentado 74 obras de 41 compositores procedentes de 6 países

El jurado ha estado compuesto por Ferrer Ferran, Hugo Chinesta y Martínez Gallego

Valencia, 15 de marzo de 2019.

Esta mañana en la sede de la SGAE en Valencia, la Asociación Música Joven de Valencia (AMJ) ha dado a conocer los ganadores de la sexta edición de su Concurso Internacional de Composición “Música Joven”.

Este año al concurso se han presentado un total de 74 obras de 41 compositores (38 hombres y 3 mujeres, procedentes de 6 países: España, Colombia, Italia, Portugal, México y Brasil. Como curiosidad, la provincia española de la que proceden más obras es Valencia (11), seguida de Alicante (5).

Los participantes en esta edición han optado a tres modalidades: banda juvenil, banda infantil y ensemble flexible.

El compositor José Ramón Rico Muñoz, de Montoro (Córdoba), ha obtenido el primer premio en la categoría de Banda Juvenil a la que optaban 33 composiciones. El segundo premio ha sido para Frank Cogollos Martínez, de Carcaixent (Valencia). y el tercero para Adrián Garrido Belda, también de Carcaixent (Valencia).

En la categoría de Banda Infantil Ángel García Martínez, de Albalat de la Ribera (Valencia). ha obtenido el primer y el segundo premio, mientras que el tercero ha recaído en Manuel Bernal Nieto, de Sevilla. A esta categoría se habían presentado 20 obras.

Finalmente, en la categoría de Ensemble Flexible, en la que se habían presentado 21 obras, Frank Cogollos Martínez, de Carcaixent (Valencia), ha obtenido los tres premios.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por los compositores Ferrer Ferran, Hugo Chinesta y Martínez Gallego.

Premios

Los ganadores recibirán un diploma, un curso de sonido on line en Ars Studios y el estreno y la grabación en CD de la obra, además de 5 ejemplares de la misma. Asimismo, la organización repartirá vales de Consolat de Mar valorados en más de 3000 euros. Como en ediciones anteriores, las obras ganadoras serán interpretadas en un concierto grabado en directo y posteriormente editado en CD. Esta grabación será efectuada por unas agrupaciones que serán seleccionadas próximamente por la AMJ a través de su proyecto “En conexión”.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la AMJ, Pere Ribas Sala, y el responsable del proyecto, Enrique Barrachina, que además han presentado el CD correspondiente a las obras ganadoras del concurso del año pasado.

Durante el evento ha tenido lugar una breve actuación a cargo de tres grupos de la AMJ. El ensemble de saxos ha interpretado Xàbia de Salvador Salvá y Marcha de la Jazz Suite Nº 2 de Dmitri Shostakovich, y el ensemble de clarinetes One Moment in Time de Albert Hammond y John Bettis y Yesterday de Paul McCartney. Por su parte, el ensemble de flautas ha ofrecido un programa integrado por Green Sleeves, El chaleco blanco (introducción y tiempo de seguidillas) de Federico Chueca (arreglo Juan Carlos García Simón) e  It had better be tonight de Mancini (Arr. Amy Rice-Young).

El 6º Concurso Internacional de Composición Música Jove cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura (IVC).

Asociación Música Joven

La Asociación Música Joven (AMJ) de Benimaclet (València), que en 2019 celebra su 25 aniversario, es una entidad no lucrativa fundada en junio de 1994 que engloba tres grandes actividades: la docente (Taller de Música Jove), la interpretativa (Orquesta, Coro y Banda Música Jove) y la divulgativa (el Mini Auditori). Actividades realizadas semanalmente por las más de quinientas personas entre socios, alumnado y profesorado que forman AMJ.

La AMJ pertenece a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), la Federación de Centros Autorizados (FECEMAC), la Red Española de Escuelas de Música (REEM) y la European Modern Music Network (EMMEN).