Mario Ortuño y Saül Gómez ofrecen virtuosismo en sus propuestas para la Artística y la Armónica

Con un plazo de dos años, la historia se reencontró en un Auditorio de San Luis de Buñol prácticamente lleno en sus 2.500 localidades. Sigue siendo el Mano a Mano el concierto más concurrido de público del calendario bandístico anual.

Fuente: https://www.lasbandasdemusica.com/ –  JUANDEDIOS LEAL – 23 de agosto de 2022

La Artística de Mario Ortuño

Era una noche de emociones, sobre todo para los entendidos, que en Buñol son la mayoría. Mientras para La Artística, Mario Ortuño arriesgaba con una transcripción de Cristian García del primer movimiento de la Symphony nº 3 (1902) de Gustav Mahler, como queriendo advertir que su elenco de músicos se atreve con todo. Y dentro de la dificultad el reto salió bien con creces. Riesgo porque Mahler pertenece al eco más sabido de muchos aficionados, y que una banda sinfónica, aunque es un autor de mucho viento, no es lo mismo sin la cascada de violines que esta pieza tiene. Intentar vislumbrar dónde sale victorioso el director Ortuño fue labor atractiva y estimulante del público espectador.

Paco Blasco, presidente de los Feos lo ha resaltado con creces la emoción suscitada: «El Mano a Mano 2022 ha sido muy especial. Teníamos ganas de poder dar un Mano a Mano sin limitación de plantilla, sin distancia social, sin más restricciones. Simplemente todos juntos haciendo música, transmitiendo sentimientos y sensaciones. Ayer muchos me transmitieron que escuchando a los Feos, habían llorado de emoción y alegría. Había ganas. Y tenemos suerte de tener tanto unos músicos excepcionales, como un brillante y excepcional director, Mario Ortuño No puedo estar más orgulloso del trabajo que han realizado conjuntamente, y del resultado obtenido.·

La Armónica de Saül Gómez

Con apenas unos meses desde que desembarcó el prestigioso director Saül Gómez en La Armónica era uno de los alicientes de la cita buñolense para presenciar y escuchar sus propuestas. La Armónica lució sus mejores galas reuniendo un conjunto de músicos, como sus rivales, de amplio recorrido, con veteranos, profesionales, avezados músicos y como los Feos, también enorme cantidad de jóvenes. La elección de Gómez fue sorprendente. En primer lugar, con las Fiestas Romanas, un poema sinfónico de Ottorino Respighi (1879-1936), de 1928, en la que se describen fiestas paganas y fiestas contemporáneas en un esfuerzo narrativo con una pieza de enorme efectividad, y recursos bien transcritos por Roberto Forés en un relato inteligible pese a su dificultad instrumental y su cambiante versatilidad, Llegó a ponerse en pie buena parte de los espectadores.

Rosario Pardo henchida de orgullo no dejo de expresar su enorme alegría. Saül Gómez había acreditado su elección reciente como director de El Litro. » Una delicia para el público que llenaba el Auditorio y que pudo disfrutar de obras de enorme calidad, dificultad y atractivo, de principio a fin. Gracias a nuestros músicos, enormes¡¡¡, su trabajo y compromiso es nuestra inspiración y nuestro orgullo.  Un programa elegido por Saül Gómez que ha sido éxito. un magnífico programa diseñado, que dirigió magistralmente una banda con una sonoridad propia e inconfundible.