Morella (Castellón), 13 de julio de 2018

Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, desarrollará su programa pedagógico, artístico y social, del 20 al 26 de julio, en diversas ubicaciones de la ciudad de Morella (Castellón), que se prepara para acoger este acontecimiento cultural de referencia en Europa que promueve e impulsa el acceso a una formación de excelencia en el patrimonio musical antiguo impartida por prestigiosos músicos y ponentes. [Ver documentación adjunta].

En su séptima edición se ofrecerán 10 conciertos, numerosas conferencias y actividades que girarán en torno a la música tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica en una programación que coincide con el 54º Sexenni, fiesta que se celebra en Morella una vez cada seis años desde 1678.

El proyecto de este año, bajo el título Arrels (Raíces), constituye uno de los cursos especializados de música antigua más relevantes en los que se fusionará la música culta y la tradicional como sello y rasgo distintivo. En los siete días, Early Music Morella desplegará en la capital de la comarca castellonense de Els Ports su propuesta asociada al patrimonio potenciando un enclave histórico y de mestizaje cultural.

El festival está abierto a todos los públicos y pretende suplir la carencia de estudios e investigación abarcando un repertorio que va de la Edad Media al Renacimiento incorporando músicas procedentes de las Tres Culturas (cristiana, judía y musulmana).

Formaciones, músicos y profesorado
Early Music Morella es una de las citas más importantes de la música antigua en el panorama internacional por la presencia de relevantes formaciones, intérpretes y cantantes como Capella de Ministrers, Gaiters de Morella, Pino de Vittorio, Ensemble La Danserye, Silke G. Schulze, Maria Jonas & Eduardo Egüez; Carles Magraner, Aziz Samsaoui, Robert Cases & Toni Aparisi; Mara Aranda y Bassa Capella.

También estarán presentes profesores y músicos como Pedro Teixeira, Eduard Navarro, David Antich & Pau Ballester, junto con gran parte de los citados anteriormente; impartirán conferencias Josep Vicent Frechina, José Vicente Castel, Àlvar Monferrer..; y  se realizarán diversos conciertos de carácter social, jam sessions y actividades y talleres didácticos destinados a los jóvenes y niños. [Ver dossier y documentación adjunta].

Becas y ayudas
Early Music Morella brinda diferentes ayudas a colectivos de España para poder acceder a una formación especializada con el objetivo de facilitar a jóvenes músicos el acceso a un patrimonio musical de 800 años. Lo hace en tres apartados: Interpretación de música medieval y renacentista, de música tradicional, lutheria e introducción a la música antigua y danza. El programa está dirigido a estudiantes más desfavorecidos y contribuye a garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades a través de la educación.

La Asociación Cultural Comes, en colaboración con la Fundació Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) y la Agència Valenciana de Turisme (AVT), ha otorgado becas para gastos de matrícula, alojamiento y desplazamiento para alumnos norteafricanos y ayudas en gastos de viaje para alumnos de la UE.

El objetivo es acercar el diálogo intercultural mediante la música como lenguaje universal y con una perspectiva plural y profunda en torno a las tradiciones musicales más interesantes. El Mediterráneo, cuna de culturas, es un espacio geográfico, histórico y cultural transdisciplinar.

Méritos académicos y perfeccionamiento
La FCCdM ha asignado becas para alumnos matriculados en Early Music Morella atendiendo sus méritos académicos, la participación en ediciones anteriores y su situación socio-económica. Asimismo, el Institut Valencià de Cultura (IVC) convocó becas para la asistencia a cursos de perfeccionamiento musical de hasta un mes de duración.

Por otra parte, tienen un descuento del 25% en la matrícula los alumnos federados en cualquier sociedad musical de España perteneciente a las federaciones miembros de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), los socios y alumnos de la Escola de Música Tradicional de la Ciutat de València (Esmutrad) y los socios de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y de la Asociación Hispana para el Estudio de Canto Gregoriano.

Esta vertiente de carácter social se complementa con una colaboración junto con la Asociación Àmbit que tiene como objetivo la reinserción social y laboral de personal recluso y exrecluso a través de la cultura, un modelo pionero que las administraciones locales han mostrado interés en implantar. En el festival, personas formadas previamente, colaborarán con el equipo técnico de los conciertos, en el apoyo logístico de las actividades y en la atención al público.

Impulsar el turismo
Para potenciar la actividad turística durante la semana en que se celebrará Early Music Morella se han puesto en marcha diversos viajes organizados por Trovalia, desde Castellón y Valencia, con ofertas y experiencias asociadas con el sector hostelero y de restauración del municipio.

La UIMP colabora con el festival en la Academia de Interpretación de Música Medieval y Renacentista, la Universitat Jaume I en la Academia de Música Tradicional y el Cefire de Castellón en el curso de Introducción a la Música Antigua.

Además, Early Music Morella cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Generalitat Valenciana, AVT, IVC, Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), Obra Social La Caixa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), Cefire Artístico de Castellón, Diputación de Castellón, Fundación Cultural CdM, CESM, SEM-EE, Asociación Ámbit, y Esmutrad.