El próximo mes de Junio – 2021 la Banda Federal de la FRSMCM tiene programados tres conciertos en Madrid Capital, Casarrubuelos y Aldea del Fresno con el lema «Música para el reencuentro».

Después de este duro año la Banda Federal vuelve con todas las medidas de seguridad de Covid.

Tanto para público como para músicos.

Esperamos que el repertorio que estamos preparando sea de vuestro agrado.

Daremos 3 conciertos en 3 lugares diferentes de la Comunidad de Madrid.

http://frsmcm.org/

Trayectoria de la Banda Federal de la FRSMCM

La Banda de la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid es una joven agrupación que nace en el año 2000 en el seno de la Federación con el fin de servir de referente y punto de unión y desarrollo musical de los músicos de las distintas Bandas federadas así como con el ánimo de fomentar y divulgar la cultura bandística de la región.

Comenzó con éxito su andadura de la mano de Gemma González Chacón, directora artística fundadora, ofreciendo su primer concierto en Toledo en la VIII Asamblea de la Confederación Española de Sociedades Musicales. En aquel momento más de 100 músicos miembros de la Asociación musical “Harmonía” de Parla, de la Banda de música de Meco y de la Banda de música de Fuenlabrada, se unieron para dar forma a este proyecto.

Hasta la el momento las actuaciones de la Banda federal se han programado de forma extraordinaria. Cabe destacar la consolidación de la agrupación con su participación en el Festival regional de Bandas celebrado en 2001 el Teatro Jaime Salom en Parla, Madrid,  en la X asamblea de la CESM esta vez realizada en Madrid en 2003, en la XI asamblea esta vez organizada en Santiago de Compostela en 2004, en el Festival regional de Bandas que conmemoraba en 2009 el décimo aniversario de la Federación o, en los conciertos que ese mismo año celebra en el II Festival de Bandas de música en el Templete del Retiro y en la Plaza de Oriente de Madrid, así como su participación de la XVI Asamblea de la CESM en Ávila en 2009.

Tras años de actividad intermitente, en 2017 retoma su funcionamiento habitual con la inscripción de nuevos componentes y prosigue su andadura con una plantilla estable de 50 músicos que abarca todo tipo de repertorios.  En la primavera de este año se realizan los primeros conciertos de esta nueva etapa en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe y en el V Encuentro de Bandas de Música organizados por los Teatros del Canal de Madrid con gran acogida por parte del público.

Desde 2018 se está impulsando un nuevo proyecto artístico con el fin de ofrecer una programación de conciertos estable en diferentes escenarios de la región y de fuera de la misma, así como, se trata de consolidar el aspecto formativo de sus componentes y divulgativo del repertorio y cultura de las bandas de la región. Para ello la Banda Federal instala su sede en el Centro de Artes aplicadas en Torrejón de la Calzada, Madrid, municipio donde ofrece el primer concierto de esta temporada tras lo cual en julio pasado participa invitada por la AETYB en su encuentro bianual celebrado en el RCSMM (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) donde acompañó a grandes solistas nacionales para cerrar el año para celebrar como banda invitada los 150 años de la Asociación cultural “Banda de música de Brihuega”, Guadalajara.