En este disco Amystis está acompañado del grupo Ministriles de la Reyna, dirigido por Javier Martos Carretero 

Una de las aportaciones de este trabajo es la de ahondar en un tema muy poco explorado y grabado: la infancia de Tomás Luis de Victoria 

José Duce: “Estamos dando un paso adelante en la práctica histórica hispánica grabando un repertorio que tradicionalmente se ha dejado en manos de los grupos ingleses”

Valencia, 22 de febrero de 2022.

Portada del CD

A partir del 1 de marzo estará disponible el cuarto trabajo discográfico del grupo de música antigua Amystis. Bajo el título De Ribera & Navarro. Masters of the Spanih Renaissance, la formación que lidera José Duce muestra el “tejido musical” del Renacimiento español más allá de los grandes nombres, con el objetivo de dar a conocer la música de los maestros con los que Tomás Luis de Victoria aprendió en la Catedral de Ávila y sus compañeros de estudios, algunos de los cuales llegaron a ser, como él mismo, grandes compositores.

Esta es la cuarta publicación que Amystis lanza junto al sello discográfico Brilliant Classics, y lo hace en un momento muy especial que supone la vuelta a los grandes proyectos tras la pandemia del Covid-19. Precisamente el grupo iniciaba en enero de 2020, un mes antes del estallido del Covid, la celebración de su décimo aniversario, que se vio duramente afectada por la situación sanitaria. Un contexto que también ha hecho muy difícil la grabación de este CD a causa de los confinamientos, contagios, restricciones en los espacios de trabajo y las dificultades en la movilidad.

A pesar de todo, De Ribera & Navarro. Masters of the Spanih Renaissance es ya una realidad y viene a consolidar el trabajo continuado de José Duce, director y musicólogo, que desde hace más de diez años desarrolla una exhaustiva labor investigadora para recuperar esas joyas musicales que nunca debieron perder su voz.

El hecho de ahondar en los maestros del gran Tomás Luis de Victoria (c.1548-1611) supone un atractivo añadido a este trabajo, pues la infancia del reconocido compositor español es un tema muy poco explorado y grabado. Victoria inició sus estudios musicales en la Catedral de Ávila, a la que llegó como “seise” (niño cantor). Allí permaneció hasta el año 1565, fecha en la que se desplazó a Roma para estudiar en el Colegio Romano.

De ello se concluye que los maestros que más le influyeron en esos años de juventud fueron Bernardino de Ribera (c.1520-c.1580) y Juan Navarro (c.1530-1580). En aquella época, los niños cantores de una catedral española vivían con el maestro de capilla, quien debía enseñarles todo lo necesario sobre la música, al tiempo que debía velar por su alimentación, salud y vestimenta. Además, durante sus primeros años musicales, Victoria cantó a diario la música de Ribera y Navarro, los cuales le enseñaron todo lo necesario sobre la polifonía, el canto, el contrapunto y la praxis del órgano. Esta estrecha convivencia ayudó a formar el criterio musical del joven Victoria y asentó las bases de lo que sería su producción musical en el futuro.

El programa del CD se completa, además de con música del propio Victoria, con un Magnificat de 1º tono (Liber Magnificarum, Salamanca, 1607) y el himno Sanctorum Meritis del autor, también abulense, Sebastián de Vivanco (c.1551-1622) del que este año se celebra el cuarto centenario de su fallecimiento. Vivanco mantuvo una relación muy estrecha con Victoria desde su infancia ya que ambos coincidieron en la catedral de Ávila como niños cantores. “Es bonito imaginar cómo estos dos grandes maestros de la música española compartieron clases, juegos y música durante sus primeros años de aprendizaje”, relata Duce.

El disco se puede adquirir en la web de la discográfica Brilliant Classic (https://www.brilliantclassics.com/articles/d/de-ribera-navarro-masters-of-the-spanish-renaissance/). Además, está disponible en todas las plataformas digitales.

Ediciones críticas nuevas

Para la realización de este proyecto se han elaborado ediciones críticas nuevas de todo el material musical partiendo de las fuentes originales conservadas en los archivos del Real Colegio – Seminario del Corpus Christi (Valencia), las catedrales de Ávila y Toledo y la Parroquia de Santiago de Valladolid. La fuente consultada en dicha parroquia es la principal novedad discográfica presentada en este Cd, ya que el Códice Santiago prácticamente no había sido trabajado hasta el momento, y menos aún, grabado. Este códice musical de principios del siglo XVII, manuscrito, conserva música de grandes maestros como Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales, Francisco de Montanos, Melchor Robledo, Rodrigo de Ceballos, etc., pero en su gran mayoría, la música que prevalece en cuanto a cantidad es la compuesta por Juan Navarro, de la que se presenta una pequeña muestra inédita.

Como explica José Duce “he querido mostrar, no sólo una música interesante y poco conocida, sino una mirada al pasado, a la praxis musical en la España del siglo XVI y a cómo era el trabajo en las capillas musicales. Para ello hemos presentado lo que sería una capilla hispánica, con cantores y ministriles, exprimiendo al máximo las posibilidades de estos “instrumentos artificiosos” junto al instrumento más perfecto jamás creado: la voz humana”.

Para conseguirlo Amystis está acompañado en esta edición discográfica por el conjunto Ministriles de la Reyna, dirigido por Javier Martos Carretero, una simbiosis en la que se ha trabajado y explorado con el objetivo de reproducir de la manera más fiel posible lo que sería una capilla catedralicia para que el oyente “pueda hacer un viaje al Siglo de Oro a través de su música”. Como José Duce explica “he querido que el oyente no sólo perciba la polifonía en su componente estructural sino también en el espiritual. Quien se adentre en esta grabación podrá sentir lo mismo que sentí yo durante su interpretación, podrá vivir la música tal y como resonó en el espacio donde se grabó y percibirá una sensación espacial, casi espiritual más allá de la propia música”.

Para Duce, “este trabajo supone la consolidación de un proyecto que nació hace ya once años. Nuestro trabajo sobre los madrigales supuso un salto de calidad que se ve refrendado en nuestra primera grabación íntegra sobre la música sacra del siglo de oro. Seguimos apostando por mostrar el trabajo de maestros valencianos desconocidos (Ribera), al tiempo que estamos dando un paso adelante en la práctica histórica hispánica grabando un repertorio que tradicionalmente se ha dejado en manos de los grupos ingleses”. 

Producción discográfica

La producción discográfica de Amystis se inició en 2012 con un CD dedicado al compositor valenciano Juan Cabanilles. Cuatro años más tarde, en 2016, la formación que dirige José Duce grabó O Pretiosum Music for the Blessed Sacrament, un CD que incluye villancicos y motetes recuperados de los archivos de la Catedral de Valencia y del Colegio del Corpus Christi de otro creador valenciano, Juan Bautista Comes.

Posteriormente, coincidiendo con su décimo aniversario, el grupo sacó su tercer disco: Ecos del Parnaso the hidden spanish madrigal (finalista en los premios ICMA), producido una vez más por la discográfica Brilliant Classics. Un trabajo que recoge 19 madrigales en español, valenciano e italiano, compuestos por Diego Ortiz, Cristóbal de Morales, Joan Brudieu, Rodrigo de Ceballos, Mateo Flecha “El Joven”, Juan Navarro, Pedro Valenzuela, Pedro Ruimonte, Stefano Limido y Sebastián Raval.

Este interés por la recuperación del patrimonio musical español es, para Duce, “un compromiso personal con nuestra cultura y raíces; es deber de los que nos dedicamos a la música antigua mostrarle al público cómo se componía y se vivía la música en nuestra propia tierra”.

Amystis

Amystis fue fundado por José Duce Chenoll en el año 2010 con el deseo de compartir la pasión por la música vocal e instrumental del Renacimiento y Barroco español. Desde sus orígenes, el grupo ha combinado la investigación musicológica con el desarrollo performativo, centrando su labor en la recuperación y difusión del repertorio inédito, compuesto por autores de origen español a lo largo de los siglos XVI y XVII.

Con el objetivo de recrear sonoridades perdidas en el tiempo, Amystis se ha mantenido fiel a la práctica históricamente informada, desde el respeto a las fuentes y siguiendo la tratadística de cada época, aunque reinventando y explorando nuevas formas que puedan agradar a un público siempre renovado.

Si algo caracteriza a Amystis es su formación de base puramente vocal, con apoyo de instrumentos históricos dependiendo del repertorio, que a lo largo de estos años ha conseguido un sonido muy característico y una forma de entender la música desde el respeto al texto y su retórica.

Todos los miembros del grupo atesoran una amplia carrera profesional, conformando una plantilla, de número variable según necesidades, capaz de abordar cualquier tipo de programa. Esta característica hace de Amystis un grupo muy versátil, que si bien se especializa en la música antigua, ha abordado otros programas de interés musicológico como el reestreno de la zarzuela inédita El Duque de Gandía de Ruperto Chapí y la recuperación de la ópera La Flora (Valencia, 1735).

Son varios los festivales por los que Amystis ha llevado con éxito la música antigua valenciana, y por extensión la española, destacando de manera especial: Sevicq Brezice (Eslovenia), Zamora ciudad de ministriles, Sagunt in Excelsis, FEMAL (Lorquí), 5 Segles de Música (L’Eliana), Festival José de Nebra (Calatayud), Eivissa Medieval (Ibiza), Festival Desenllaç (Llíria), Festival de Música Antigua, Barroca de Peñíscola.

Recientemente ha grabado un concierto-entrevista para la televisión autonómica valenciana À punt y el documental Ministrils, viatgers del temps a través de la música. 

José Duce Chenoll

Titulado superior en piano y música de cámara inició sus estudios en el conservatorio municipal “José Iturbi” de Valencia. Ha obtenido el título profesional de canto y lenguaje musical complementando sus estudios con clases de perfeccionamiento con profesores de reconocido prestigio. A su vez ha obtenido el master en música antigua por la Universidad Politécnica de Valencia.

En el año 2010 funda Amystis, del que es director y desde el cual inicia su labor investigadora centrándose en recuperar y difundir el patrimonio musical valenciano. Es destacable la grabación para Brilliant Classics, realizada con Amystis, de la opera omnia de la obra vocal de Joan Baptista Cabanilles (Mortales que amáis), producto de su trabajo de tesis doctoral (por la que obtuvo la calificación cum laude), llevado a cabo bajo la supervisión de Luis Antonio González Marín, director de los Músicos de su Alteza y miembro del C.S.I.C.

Funcionario de carrera, compagina su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música Mestre Vert (Carcaixent) colaborando con diversas agrupaciones camerísticas, sinfónicas y corales, llevándole su labor de pianista acompañante a trabajar como repertorista en los cursos de canto impartidos por Francisco Kraus en Algímia de Alfara, Carlos Chausson en Castellón y los cursos internacionales de alto perfeccionamiento para cantantes de Callosa d’En Sarriá, pianista repetidor enEl Barbero de Sevilla de Rossini con Obvio Producciones Musicales, continuista de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo y, durante más de tres años, pianista repetidor y organista de la Coral Catedralicia de Valencia con la que ha grabado varios discos.

Ministrils de la Reyna

En 2011, Javier Martos Carretero funda el grupo Ministriles de la Reyna, celebrando su primer concierto para la Embajada de España en Canadá, el 8 de diciembre de 2011 en Ottawa.

Posteriormente, Javier Martos cambia de residencia, compartiendo su vida personal y laboral entre dos ciudades de diferentes países, Córdoba (Argentina) y Valencia (España). Esta situación, entre dos continentes, se resuelve creando dos equipos de “Ministriles de la Reyna”, uno en América y otro en Europa. El nombre de “Ministriles de la Reyna” tiene su origen en los instrumentistas de viento que formaban parte de la Capilla de Música creada por la Reina Isabel la Católica para el servicio de la Corte, en la que se reunían los artistas más destacados del momento, tanto de voces como de ministriles. El término “ministril” hace referencia a la persona que sirve en un determinado oficio, y en este caso, a la que sirve tocando un instrumento. Se trata de instrumentos de viento como la corneta renacentista, la trompeta natural, la chirimía, el sacabuche, el bajón, el cromorno y la flauta de pico.

Javier Martos Carretero

Profesor Superior de Música titulado de Tuba y Trombón, ha obtenido el “Premio de Honor” fin de carrera en ambas especialidades y el “Premio Euterpe de la Música 2001”. Realiza estudios de formación continuada en la especialidad de Sacabuche en la ESMUC (Barcelona) y en el “Aula de Música Antiga” del CMG (Girona).

En 2011 crea el conjunto “Ministriles de la Reyna” (Canadá), forma parte de distintos conjuntos de música medieval, renacentista y barroca y es requerido para conciertos y grabaciones por prestigiosos ensambles de España e Iberoamérica.

Desde hace 29 años, forma parte de bandas y orquestas sinfónicas profesionales, así como del cuadro de

profesores de conservatorios y universidades en España, Canadá y Argentina. Realiza publicaciones en revistas especializadas y es el autor del best seller “Toca la música que siempre soñaste con tu instrumento metal”.

Javier es el presidente de la Sociedad Musicológica Ministriles de la Reyna, director de la Escuela Hispanoamericana de Música Antigua, la Escuela Internacional de Ministriles, el Festival Internacional: Zamora, Ciudad de Ministriles y CEO de MIForte – Neuroeducación Musical.

http://amystis.com/