El Festival Cultural Renaixement, del 1 al 3 de julio, acogerá en su quinta edición una conferencia de la Red Europea de Música Antigua (REMA), una asociación que agrupa a más de 130 organizaciones de 23 países europeos

Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio, ha manifestado “el apoyo de la Generalitat Valenciana a este festival desde hace cinco años por la labor de recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical”

Los programas abordan las obras del siglo XVI de Joan Brudieu, los cancioneros vinculados a Cervantes, los compositores Desprez y Monteverdi; el arte de la glosa y conmemoran la Guerra de las Germanías

El Festival Cultural Renaixement está organizado por la Fundación Cultural CdM y Licanus en colaboración con la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y las subdirecciones generales de Patrimonio Cultural y Museos y del Libro, Archivos y Bibliotecas

Valencia, 30 de junio de 2021

Concierto en el Festival Cultural Renaixement en 2020

El Festival Cultural Renaixement, que organiza la Fundación Cultural CdM (FCCdM) y Licanus en colaboración con la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y las subdirecciones generales de Patrimonio Cultural y Museos y del Libro, Archivos y Bibliotecas, incluye en la programación de este año a Ensemble Brudieu, Capella de Ministrers, Les Nations, Acadèmia CdM y Leonardo Luckert & Pablo Márquez, que actuarán en el Monasterio de San Miguel de los Reyes del 1 al 3 de julio.

En esta quinta edición, el festival acogerá también, el 1 de julio a las 10h, una conferencia online de la Red Europea de Música Antigua (REMA), una asociación creada en el año 2000 que agrupa a más de 130 organizaciones de 23 países europeos y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y del Ministerio de Cultura francés para impulsar su proyecto. El objetivo de este encuentro virtual, en el que colabora la Fundación Cultural CdM, es analizar el panorama musical histórico en el Siglo de Oro español, una época de esplendor artístico que el Festival Renaixement acercará al público con los programas de las diferentes formaciones.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha manifestado “el apoyo de la Generalitat Valenciana a este festival desde hace cinco años por la labor de recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical”. Amoraga ha subrayado que “el Monasterio de San Miguel de los Reyes será un enclave de referencia en la música antigua europea con la celebración de la conferencia de REMA en el marco del Festival Cultural Renaixement”.

Concierto en el Festival Cultural Renaixement en 2020

El festival comenzará el jueves 1 de julio con Ensemble Brudieu, dirigido por Josep Cabré, con el programa Officium Defunctorum Urgellensis. Joan Brudieu, a las 20h. Brudieu es uno de los compositores más destacados del siglo XVI, su Misa de Difuntos o Réquiem, cuyo original se encuentra en el Archivo Capitular de la Seu d’Urgell, es el protagonista de esta nueva producción propia del Festival Feamap en colaboración con el Festival Renaixement, que iba a estrenarse en 2020, cuando se cumplía el quinto centenario de su nacimiento.

Tras este concierto actuará Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, y la soprano Delia Agúndez con Claroscuro, Llums i ombres musicals, a las 22:30h. El programa aborda el paso del Renacimiento al Barroco en la música española desde 1500 a 1650 con autores y cancioneros vinculados a la obra y a la figura de Miguel de Cervantes a la que se rinde homenaje por ser un testimonio de excepción en la descripción y referencias en sus textos de la música del siglo XVI y XVII.
Desprez y Monteverdi
El viernes 2, Les Nations actuará con Josquin des Prés: un músic d’Ascanio. Què va escoltar Josquin a Itàlia?, a las 20h; una propuesta que gira en torno a diversos compositores italianos y al mismo Des Prés (o Desprez), cuya presencia en Italia fue un hito para la música de este país que también tuvo una gran influencia en la música del compositor francoflamenco.  Posteriormente, la Acadèmia CdM abordará el Pianto della madonna. Selva morale e spirituale de Claudio Monteverdi, a las 22:30h, que interpretará un repertorio que es considerado como la antología más significativa de obras litúrgicas del compositor italiano.
Leonardo Luckert & Pablo Márquez ofrecerán El arte de la glosa, el sábado 3, a las 20h; un programa en el que el violagambista y el organista brindarán obras de los siglos XV a XVII de compositores como Diego Ortiz, Antonio de Cabezón, Hernando de Cabezón, Girolamo Dalla Casa y Riccardo Rognoni, entre otros. Capella de Ministrers cerrará la edición de este año con Cròniques de Germanies. Guerra i pau en el segle XVI, a las 22:30h; un repertorio en el abordará músicas del Renacimiento que conmemoran el 500 aniversario de la Guerra de las Germanías (1519-1523) que enfrentó a artesanos y una burguesía emergente contra la nobleza en los antiguos Reinos de Valencia y Mallorca y en algunos lugares de Cataluña.
La formación valenciana recogió en un disco, Germanies, obras de diversos compositores europeos como Claude Gervaise, Cristóbal de Morales, Hans Leo Hassler, Mateo Flecha y Andrea Gabrieli, entre otros, recuperadas en ciudades como Génova, Florencia, Venecia, Amberes, Praga, París, Lyon, Núremberg, Wolfenbüttel y Hamburgo.
Convocatoria europea y Covid-19
El grupo británico The Swan Consort, dirigido por Anita Datta, tenía previsto actuar en Valencia con Lamentations. Dolor y esperanza, pero no podrá estar en el festival por problemas de movilidad por el Covid-19. Esta formación y Les Nations fueron seleccionadas entre más de 30 de música antigua de Europa que se presentaron a una convocatoria abierta promovida por la Fundación Cultural CdM para actuar en San Miguel de los Reyes. Para los conciertos, que permitirán disfrutar de la riqueza de las expresiones artísticas y musicales más significativas del Renacimiento, se recomienda reservar con antelación en la página web www.renaixement.es.
El Festival Cultural Renaixement también cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Turisme Comunitat Valenciana, Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals de l’Ajuntament de València, Diputació de València, Associació Àmbit y el apoyo de REMA. El festival cuenta con el distintivo de calidad Mediterranew Musix y el sello europeo EFFE otorgado por la Asociación de Festivales Europeos (EFA) a festivales destacados por su compromiso con las artes escénicas y su repercusión internacional.

Programa del Festival