El director, que ha estado al frente de prestigiosas formaciones, abordará un programa con música española y turca en un concierto y actividades que pondrán el broche a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea el jueves 14

El programa incluirá obras de Josep Alamá, José Luis Turina; Francisco J. Valero-Castells que será un estreno absoluto, Andrés Valero-Castells, Juan Durán; y para clausurar interpretarán una obra tradicional de Turquía

Andrés Valero-Castells: “La música es una gran embajadora para acercar a los pueblos y promover el conocimiento de culturas diversas” y señala que “el Mediterráneo debe ser un punto de encuentro tal y como lo es la música”

Andrés Perelló, director general de Casa Mediterráneo, asegura que la institución “ha albergado importantes eventos durante la Presidencia española de la UE y ha decidido ponerle el broche con una serie de actos que tendrán lugar en Turquía, para mostrar lo que es Alicante y el resto del Estado español”

Valero-Castells ofreció un concierto como director invitado del Ensemble Llíria City of Music; y se estrenaron sus obras 40 Anys de Banda a Piles con ocasión del aniversario de la sociedad musical y de Passacaglia-JL8 en El Verger

Ankara (Turquía) –  Alicante, 12 de diciembre de 2023 

Andrés Valero-Castells dirigirá a la Orquesta Mediterranean Strings de Ankara en el Auditorio del Centro Cultural Yasar Ke-mal del Ayuntamiento de Çankaya (Ankara, Turquía), en el marco de las Jornadas de Casa Mediterráneo en Turquía y con ocasión de la despedida de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el jueves 14. El director, que ha estado al frente de prestigiosas orquestas y bandas sinfónicas, abordará en este concierto un programa con música española y turca.   

El programa incluirá las obras Moviments de Dansa (I.- Habanera, III.- pasodoble) de Josep Alamá Gil; Soneto de la dulce queja, de Dos Sonetos del Amor Oscuro, de José Luis Turina; Melodia libré, opus 16 de Francisco J. Valero-Castells que será un estreno absoluto; Romance, de Andrés Valero-Castells; Variaciones sobre un tema de Pablo Sorozábal, de su opereta Katiuska, de Juan Durán; y para clausurar interpretarán Üsküdara Giderken (con los arreglos de Mustafa Mehmandarov), una obra tradicional de Turquía.

Andrés Valero-Castells ha manifestado su satisfacción por participar en las Jornadas de Casa Mediterráneo en Turquía y destaca que “la música es una gran embajadora para acercar a los pueblos y promover el conocimiento de culturas diversas”. El director y compositor considera que  “con este concierto queremos ofrecer una pequeña muestra de la música española y turca”; y señala que “el Mediterráneo debe ser un punto de encuentro tal y como lo es la música como lenguaje universal”.  

En su faceta como director, Valero-Castells ha estado al frente de prestigiosas formaciones como la Orquesta de Valencia, Sinfónica de Galicia, ADDA Simfònica, Orquesta Belles Arts, Banda y Orquesta Primitiva de Llíria, de gran parte de las bandas municipales de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña (de la que fue titular), Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Simfo-vents Palma… y de bandas sinfónicas como la Unión Musical de Llíria, la Artística y la Armónica de Buñol, Lalín, Baeza, Musikene o la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). 

Presidencia española de la UE

Andrés Perelló, director general de Casa Mediterráneo, asegura que la institución “ha albergado importantes eventos durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y ha decidido ponerle el broche con una serie de actos que tendrán lugar en Turquía, uno de las países más grandes de la cuenca mediterránea, para mostrar lo que es Alicante y el resto del Estado español”. 

Las Jornadas de Casa Mediterráneo en Turquía, que se celebrarán del 13 al 15, albergarán diversas actividades, “vamos a celebrar una degustación gastronómica con el chef Rubén Fenollar que hará una paella en Ankara; a escuchar un concierto de música española y turca, dirigida por el maestro Andrés Valero-Castells; una exposición de acuarelas en homenaje a Ankara del alicantino Jaume Marzal, una conferencia del periodista Mikel Ayestarán, y además vamos a celebrar diferentes reuniones con empresas punteras de Turquía al objeto que alguna de ellas se preste a colaborar con el Alto Patronato”.

Perelló destaca que “estamos centrados en la internacionalización y con esta iniciativa clausuramos un año importante para Casa Mediterráneo, Alicante, y también para Exteriores y el Estado español”, y señala que está muy satisfecho “por la acogida en Turquía y el buen hacer de los anfitriones”. 

Casa Mediterráneo, consorcio público integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Generalitat Valenciana, los Ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia y la Diputación de Alicante, se configura como un instrumento de diplomacia pública, cuyos objetivos consisten en el fomento del conocimiento mutuo y el acercamiento entre España y el resto de los países de la cuenca mediterránea, en áreas tan diversas como la cultura, la economía, el cambio climático, la igualdad de género o la innovación científica y tecnológica, así como la proyección de una imagen positiva de España en el exterior, en especial en la cuenca mediterránea. Pertenece a la “Red de Casas” del Ministerio, Unión Europea y Cooperación dedicada a la Diplomacia Pública y de la que también forman parte Casa América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa África y Centro Sefarad-Israel.

Conciertos en Llíria, Piles y El Verger

Valero-Castells ofreció un concierto como director invitado del Ensemble Llíria City of Music en el Conservatorio Profesional de Llíria, el 6 diciembre, en el que se interpretaron Septeto de Paul Hindemith y obras compuestas por él: Stravinskianas, Polifonia d’identitats y 4 Miniaturas sobre motivos de G. Ligeti, obra que inauguró y se estrenó en Diacronías, Festival de Música de Las Rozas (Madrid) que se celebró en octubre, a cargo del grupo vasco de música contemporánea Ensemble Kuraia, dirigido por Andrea Cazzaniga.

La Banda de la Agrupació Artístico-Musical Santa Bárbara de Piles, dirigida por Borja Martínez, estrenó la obra 40 Anys de Banda a Piles de Valero-Castells, en la Casa de la Cultura del municipio valenciano el día 9, con ocasión del aniversario de la sociedad musical. Este pasodoble de concierto, escrito por encargo del Ayuntamiento de Piles, está dedicado a la alcaldesa Cristina Fornet, quien además de requinto de la formación fue la promotora de este homenaje. Valero-Castells combina en él algunos elementos representativos del género con ciertas licencias creativas y referencias como la que hace del Preludio número 5 en Re Mayor BWV 850 del primer volumen de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach.

La Casa de Cultura de El Verger acogió, el domingo pasado, el estreno de Passacaglia-JL8 de Valero-Castells a cargo de Pasqual Salort (dulzaina), Pep Aguilar (percusión), y el cuarteto de saxos Púrpura Pansa, así como el II Concurso de Música de Concierto para dulzaina y pequeños ensembles que contó con el compositor como jurado.