Con el patrocinio del Institut Valencià de Cultura, la histórica campaña de conciertos que tiende lazos entre las federaciones culturales de la Comunitat, ha dado comienzo este 2 de junio, a su formato original

Valencia, 03/06/2022

El Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) han puesto en marcha la XIX Campaña de Conciertos de Intercambios entre Federaciones, que cuenta con la participación de la FSMCV, la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana (FECOCOVA), la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana (FFCV), la Federación Valenciana de Dolçainers i Tabaleters (FVDiT) y la Federación de Orquestas y Rondallas de Pulso y Púa de la Comunidad Valenciana (FORPPCV).

Esta histórica campaña de conciertos, activa desde 2005, repartió en su anterior edición 860 actuaciones en 412 municipios de las tres provincias de la Comunidad Valenciana en los que participaron más de 24.000 músicos, involucrando a 175.000 espectadores, convirtiéndola así en una de las campañas de conciertos más grandes del circuito cultural anual en territorio valenciano.

Las actuaciones de esta edición de 2022 recorrerán la totalidad de la geografía de la Comunidad Valenciana comenzando este mismo jueves 2 de junio y alargándose hasta mediados del mes de octubre.

Concert banda juvenil intercanvis 21

Tras las dos últimas ediciones marcadas por la situación sanitaria, en la que esta campaña ha sido adaptada en la XIX campaña de Conciertos de Intercambios 2022 se recupera el formato original del proyecto con intercambios musicales entre las entidades participantes. Por ello, cada participación en la campaña supondrá la realización de dos conciertos. Por una parte, la entidad solicitante habrá de organizar un concierto en el que también participe otra de las entidades recogidas en las presentes bases. El concierto conjunto tendrá que ser respondido, a su  vez, mediante participación en una actuación organizada por esta otra entidad.

La campaña consta de dos periodos de solicitud, en función de las fechas de realización de los conciertos, con la finalidad de agilizar los trámites a las entidades participantes. El segundo plazo de inscripciones se prolongará hasta el día 20 de junio para aquellos conciertos a celebrar entre el 22 de junio y el 13 de octubre.

Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, ha explicado cómo esta campaña de intercambios “supone un impulso para la actividad de las formaciones musicales de las diferentes federaciones que participan y les estimula a compartir y crecer conjuntamente, creando nuevas sinergias y colaboraciones que además dan lugar a un circuito de conciertos ya consolidado y muy bien recibido por el público”.

Para la Presidenta de la FSMCV, Daniela González “La Campaña de Intercambios supone una de las citas más esperadas del año para nuestro movimiento, proporcionando una agenda de conciertos estable y muy necesaria durante los meses de verano abierta a todo tipo de públicos de nuestras tres provincias”. “Es una campaña que nos hace especial ilusión porque nos permite abrirnos a otras entidades y disfrutar de esa sinergia que se produce al celebrar conciertos en los que participan unidades artísticas de diversa naturaleza que conforman nuestra cultura valenciana, muy importante para mantener ese sentimiento de germanor entre estas históricas federaciones”, añade la Presidenta. 

Cartel de la campaña en pdf

Sobre la FSMCV

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana está integrada actualmente por 550 sociedades musicales, que con sus respectivas escuelas de música reúnen a más de 43.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 asociados. Con una de las masas de voluntarios más amplias de España y con más de la mitad de sociedades musicales existentes en nuestro país, el movimiento de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana constituye un movimiento artístico, social y educativo, considerado único en el mundo. Por ello, las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana han sido reconocidas como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) y Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.