EGERIA pone en relieve la práctica del peregrinaje en la Edad Media con un programa especialmente dedicado al Camino de Santiago

Valencia, 30 de marzo de 2021

Llega la primavera al Centro Internacional de Música Medieval (CIMM) de la Valldigna (Valencia) y lo hace abriendo sus puertas a uno de sus conciertos más ansiados, el del joven quinteto Egeria, que estará el sábado 3 de abril en el escenario del Monasterio de la Valldigna, un emplazamiento patrimonial que desde enero de 2020 también acoge los conciertos mensuales programados en esta institución, icono de la música antigua en España y Europa.

EGERIA es un conjunto vocal femenino que toma su nombre de la aventurera gallega que en el siglo IV emprendió un periplo a los Lugares Santos, dejando tal hazaña por escrito, convirtiéndose en el primer libro de viajes de la historia. Inspiradas por la esencia inquieta de esta apasionante mujer, el quinteto plantea todos sus programas de concierto como cuadernos de viaje, en los que ponen en relieve el paisaje sonoro de la Europa medieval.

Con su trabajo, EGERIA se propone demostrar al público que esta música está más viva que nunca. Su planteamiento fresco y cercano le ha valido el prestigioso reconocimiento de Mejor Grupo de Música Medieval de la Asociación (GEMA), así como su participación en el International Young Artist’s Presentation en Amberes.

Así llega la propuesta que el próximo 3 de abril podremos disfrutar en el CIMM en directo, con el programa Iacobus Yspanias como homenaje a uno de los fenómenos más relevantes de la Edad Media: la peregrinación. Este viaje nos propone tres rutas diferentes: la Vía Francígena, que partía de Canterbury con destino Roma, y, como no podía ser de otra manera, el Camino de Santiago en toda su extensión, desde París hasta Compostela, protagonista indiscutible del concierto.

Iacobus Yspanias

El programa está compuesto de una amalgama de manuscritos de distintas procedencias, como muestra sintomática del crisol de culturas y nacionalidades que confluían en los caminos. Encontraremos repertorios de origen francés, italiano, inglés y peninsular, con el Códice Calixtino como eje vertebrador de la velada, convergiendo de esta manera toda una miscelánea de estilos y sonoridades que nos ayudarán a evocar el paisaje sonoro de estos itinerarios que, sin duda, terminaron por consagrar la Europa que hoy conocemos.

Retransmisión en directo del concierto a través de Facebook

Las entradas a los conciertos se agotan en cuanto se abre el teléfono de reserva que, recordamos, es el 962 812 535. El acceso es gratuito previa reserva. Igualmente, dada la reducción del aforo, se ha previsto emitir en directo a través del Facebook del Centro Internacional de Música Medieval el concierto íntegramente, para lo cual se puede acceder a las 19:30 horas al perfil oficial en esta red social, disponible en el enlace: https://www.facebook.com/cimmvalldigna.

El CIMM continúa apostando por la cultura y la formación en Música Medieval

Mara Aranda, directora del CIMM, ha destacado “la apuesta del Centro Internacional de Música Medieval por ofrecer a un público general una programación de calidad, diversa, enfocada en ser un escaparate que dé visibilidad a todas las propuestas que se están desarrollando tanto por grupos noveles como aquellos de trayectoria más consolidada, de dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Efectivamente, la programación del Centro, el primero de estas características en España con formación continuada en asignaturas de instrumento y teóricas que dan cobertura a los diferentes ámbitos de experiencia musical en la Edad Media, ha sido un gran foco de interés.

VÍDEO

https://www.youtube.com/watch?v=WuvdN1zBPKQ

https://www.youtube.com/watch?v=EFzwPy8Kn-c