Acto de Apertura

El presidente de la CESM, Vicente Cerda dirige unas palabras a los asistentes a los que transmite su satisfacción por el grado de madurez que ha alcanzado la institución, lo que le ha permitido superar momentos difíciles para situarse en la actualidad en disposición de afrontar los enormes retos que se plantean para el enorme colectivo al que representa.

Por su parte Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV incide en la felicitación y hace referencia a los últimos logros de la federación que preside: destacando la declaración como Bien de Interés Cultural inmaterial aprobada por el Consell de la Generalitat Valenciana el pasado 25 de mayo y el inicio de los trabajos para la reforma de la Ley Valenciana de la Música. Todo ello fruto de un trabajo y esfuerzo continuado de muchos años por parte de los integrantes de la entidad. Por último, se felicita que la noticia del día en relación con la Comunitat Valenciana sea la llegada de los barcos de migrantes y no otras.

Federaciones Asistentes:

Federación Bandas de Música de Andalucía

Federación Aragonesa de Sociedades Musicales y Escuelas de Música Amateur

Federación Catalana de Sociedades Musicales

Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid

Federación Bandas de Música de la Región de Murcia

Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

Federaciones que justifican:

Federación Balear de Bandas de Música y Asociaciones Musicales

Federación Extremeña de Bandas de Música

Fecha: 17 de junio 2019

Lugar: Sede de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV)

ORDEN DELDÍA.

Se inicia la asamblea indicando por parte del presidente el número de votos que corresponden a cada federación según el n^ de sociedades musicales, con el máximo de 15 votos para una federación.

Punto 1: Lectura y aprobación del acta de la asamblea de Llíria.

El acta ha sido entregada con anterioridad a los asistentes, quienes no realizan ninguna alegación ni observación a la misma, por lo que se aprueba por unanimidad.

Punto 2: Ratificación de las vacantes de la Junta de Gobierno.

El presidente traslada el acuerdo de la junta de gobierno para su ratificación y comunica a la asamblea que en aplicación del art. 30 de los estatutos, propuso a la junta de gobierno Luis Vidal, actual tesorero de la CESM para cubrir la vacante de secretario general quien automáticamente presentaría su renuncia para dejar de ser tesorero y pasaría a ser vocal; puesto para el que el presidente propuso a Joan Caries Julia. Las dos propuestas fueron aprobadas por unanimidad de la junta de gobierno por lo que procede ahora la ratificación de los nombramientos por la asamblea.

La votación arroja el siguiente resultado:

Votos en contra    0

Su mandato durará hasta la finalización del mandato del elegido inicialmente.

El presidente informa que a fecha actual hay dos vacantes por cubrir en la Junta de Gobierno.

Punto 3: Informe de gestión de 2017, turno de preguntas y aprobación, si procede.

El presidente expone el informe de gestión, que es una continuación del informe de gestión que se aprobó en Llíria.

Destaca la jornada formativa realizada conjuntamente por la CESM y la federación madrileña lo que permite cumplir con uno de los puntos del decálogo del INAEM y la asistencia al Consejo Estatal celebrado el 13 de diciembre. En relación con la pertenencia de la CESM a la CISM, el presidente indica que ha exigido que la documentación de esta institución se elabore también en castellano. Esta entidad parece que languidece y que sus mayores asociados están abandonándola.

Luis Vidal inicia el debate sobre la conveniencia de permanecer como asociado a esta entidad, dada la escasez de recursos y el nulo servicio que prestan. El vicepresidente 2^,

Antonio Ortiz, comenta que, si estamos con alguna entidad, tienen que merecer la pena.

Por su parte Ginesa Zamora comenta que tal vezen la asamblea general una vez recabada información al respecto deba tomarse la decisión. La representante de Aragón, Raquel, pregunta que ventajas reporta la pertenencia a la CISM. Vicente le responde que ninguna en concreto, más allá de la pertenencia a una organización de ámbito supranacional.

A continuación, realiza un resumen de la campaña circuito nacional de música de cámara

Seguidamente el presidente recuerda a las distintas federaciones que es de interés común que cada una comunique a la CESM los actos de relevancia que realizan para darles difusión a través nuestra web de la CESM y dotar a esta potente herramienta de comunicación de contenido.

Finalizada la exposición por parte del presidente se somete a votación el informe de gestión con el siguiente resultado:

Votos en contra    0

El presidente agradece a todas las federaciones el apoyo recibido, espera no defraudar las expectativas, informando y llevando a cabo los proyectos en marcha.

Punto 4: Informe Económico 2017 y aprobación si procede.

Luis Vidal, hasta la fecha tesorero de la CESM, expone el estado de cuentas incidiendo en la precariedad de las cuentas que se presentan con un déficit de 1.433 €, con un saldo en la cuenta corriente inferior a los gastos pendientes de pagar correspondientes a 2016.

A continuación, se somete a votación el informe económico con el siguiente resultado:

Votos en contra    0

El presidente agradece que por fin la CESM disponga de un informe de cuentas normalizado de acuerdo con el PGC y su adaptación sectorial para entidades no lucrativas, una reivindicación histórica que hasta ahora no había sido efectiva.

Punto 5: Estado de gestiones y proyectos de 2018.

El presidente informa a la asamblea del desarrollo de los distintos proyectos durante el primer semestre de 2018:

• Reunión con la presidenta de CEAFA y declaración de la CESM como “Entidad Solidaria con el Alzheimer”.
  • Reunión con Dña. Marta Rivera de la Cruz, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.
  • Colaboración con la EARLY MUSIC MORELLA, curso internacional de música antigua.
  • Firma del convenio con la Asociación Nacional de Directores de Banda ANDB.
  • Participación las jornadas “La música en el siglo XXI”, organizadas por la Banda
  • Municipal de Santiago de Compostela con motivo de los 170 años de la banda.
  • Reunión con el presidente de la Federación Galega de Bandas Populares.
  • Firma de un convenio marco con la Universidad de las Artes de la República de Cuba.
  • Inicio de conversaciones con la Asociación de músicos de bandas profesionales (AMPROBAND) para la firma de un convenio marco.
  • Apertura de negociaciones para la firma de un convenio marco con la Fundación Juntos por la Vida.
  • Colaboración con la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AET/B)
  • Asistencia a la reunión convocada por COMUSICA para tratar la petición de rebaja del IVA aplicable a los instrumentos musicales de 21% al 10%.

Punto 6: Ruegos y Preguntas.

Pedro Rodríguez entrega a los asistentes la declaración conjunta de las enseñanzas artísticas. Y toma la palabra para felicitar a la junta de gobierno de la CESM por las acciones puestas en marcha y recalcar la importancia de dar relevancia y representatividad a la CESM como paso imprescindible para prestigiar a la institución y hacerla visible a la sociedad como paso previo a la etapa de prestación de servicios. Ofrece los servicios que presta la FSMCV a las federaciones integrantes de la CESM, pero no de forma gratuita, obviamente.

Ginesa Zamora agradece la existencia de un concurso de composición con el matiz solidario agradece a la FSMCV toda la generosidad y el apoyo que presta a la CESM y al resto de federaciones. Proponer a Ángel Asunción el reconocimiento, valoración, sabiduría y generosidad durante todos los años de dedicación a las bandas de música y a las distintas federaciones y comenta la necesaria visibilización de la CESM y la búsqueda de apoyos para la búsqueda de una mayor financiación.

Ángel Asunción interviene para hacer referencia al nivel de apoyo que nuestras sociedades musicales tienen ahora por parte del pueblo al que sirven y representan. Considera que debe hacerse una reflexión sobre que funciona y que no para aprovechar el conocimiento acumulado generado por cada uno. Aprovecha para felicitar a la FSMCV porque 50 años después la utopía se convirtió en una realidad de primer rango a pesar de las dificultades, las diferencias y en música hay una lección extraordinaria, quiere compartir con la CESM la felicitación a la FSMCV por los tres actos multitudinarios celebrados en los que han participado 60. 000 personas y a la que han asistido en primera fila los políticos. Que sirva de ejemplo para el resto de las federaciones.

Vicente Cerda reitera la felicitación a la FSMCV y espera que la CESM siga madurando como organización al servicio de sus asociados.

Para finalizar, Pedro Rodríguez hace entrega a los asistentes un recuerdo conmemorativo del 50 aniversario de la FSMCV.

No habiendo más ruegos y preguntas, finaliza la asamblea a las 15:35 horas.