Latest News
Everything thats going on at Enfold is collected here
Hey there! We are Enfold and we make really beautiful and amazing stuff.
This can be used to describe what you do, how you do it, & who you do it for.








La Unión de Tres Forques, la Agrupación Musical San José de Pignatelli, la Unión de Pescadores y la Agrupación Musical San Isidro participan este fin de semana en el ciclo Cultura als Barris
Ofrecerán conciertos en los barrios de Vara de Quart-Tres Forques, Ayora, Malvarrosa y Patraix
En esta quinta temporada participan 24 formaciones de la Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia (Cosomuval)
Valencia, 23 de octubre de 2020.
Este fin de semana se celebrarán cuatro conciertos de música de banda dentro de la campaña Cultura als Barris que organiza el Ayuntamiento de Valencia y en la que participan 24 agrupaciones pertenecientes a la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de Valencia (Cosomuval).
El primero de ellos se celebrará el sábado 24 a las 17:30h. a cargo de la Sociedad Musical La Unión de Tres Forques en el barrio de Vara de Quart-Tres Forques.
Los otros tres tendrán lugar el domingo 25. A las 12h. actuará la Agrupació Musical San José de Pignatelli en el barrio de Aïora y la Unión de Pescadores en la Malvarrosa. Media hora más tarde, a las 12:30h, lo hará la banda de la Agrupación Musical San Isidro en el barrio de Patraix.
El presidente de Cosomuval, Miguel Hernández, agradece “la apuesta del consistorio por seguir apoyando la cultura en tiempo de crisis, y posibilitar así que el público vuelva a disfrutar de la actividad de las sociedades musicales, unas entidades fundamentales en el tejido cultural de nuestra ciudad que se han visto gravemente afectadas por la crisis sanitaria”.
Para la realización tanto de los conciertos como del resto de actividades de la campaña se han contemplado todas las medidas de seguridad que se estipulan para la realización de actos al aire libre: distancia de seguridad entre el público asistente, mascarillas obligatorias y uso de gel desinfectante al acceso en el espacio de la actividad.
El resto de bandas que actuarán próximamente en Cultura als barris son la SIM El Palmar, Agrupación Musical Patraix, Agrupación Musical Gayano Lluch, CIM Tendetes, A. C. Falla Jerónima Galés-Litógrafo Pascual Abad y Sociedad Musical Orriols.
Los barrios de Soternes, Sant Pau, Campanar, Benicalap, Nazaret y Trinidad son el resto de enclaves de los conciertos de música de banda.
Además de los conciertos, Cultura als barris incluye otras propuestas como poesía, monólogos de humor, talleres de manualidades, juegos populares, teatro infantil, magia, cine, cuenta cuentos, circo, ópera, etc que llegarán a un total de 24 barrios.
AGENDA CONCIERTOS CULTURA ALS BARRIS
26 de septiembre. 19:30h. CMD Natzaret. La luz.
26 de septiembre. 19:30h. Sociedad Musical Barrio de Mallilla. La Raïosa.
27 de septiembre. 12:30h. Banda de Música de Campanar. Arrancapins.
27 de septiembre. 18:30h. Ateneo Musical del Puerto. Nuevo moles.
27 de septiembre. 18:30h. Unió Musical l’Horta de Sant Marcel·lí. Sant Marcel·lí.
3 de octubre. 18:30h. Agrupación Musical Carrera Fuente San Luis. Monteolivete.
3 de octubre. 19h. Agrupació Musical Santa Cecilia del Grao. La creu del Grao.
4 de octubre. 12:30h. Sociedad Musical Poblados Marítimos. El Cabanyal.
10 de octubre. 18h. CIM Torrefiel. Els Orriols.
10 de octubre. 19h. Agrupación Musical Benicalap. Les Tendetes.
10 de octubre. 19h. CIM Benimaclet. La carrasca.
11 de octubre. 18h. Agrupació Musical de Massarrojos. Torrefiel.
18 de octubre. 12:30h. SIOAM Benimàmet. La cruz cubierta.
18 de octubre. 12:30h. CIM Castellar-Oliveral. Malilla.
24 de octubre. 17:30h. Sociedad Musical La Unión de Tres Forques. Vara de Quart-Tres Forques.
25 de octubre. 12h. Agrupació Musical San José de Pignatelli. Aïora.
25 de octubre. 12h. Unión de Pescadores. Malvarrosa.
25 de octubre. 12:30h. Agrupación Musical San Isidro. Patraix.
31 de octubre. 12h. SIM El Palmar. Soternes.
31 de octubre. 12:30h. Agrupación Musical Patraix. Sant Pau.
31 de octubre. 17:30h. Agrupación Musical Gayamo Lluch. Campanar.
8 de noviembre. 12h. CIM Tendetes. Benicalap.
15 de noviembre. 12:30h. Asociación Cultural Falla Jerónima Galés-Litógrafo Pascual Abad. Natzaret.
21 de noviembre. 12:30h. Societat Musical Els orriols. Trinitat.
Situación de las Bandas de Música postconfinamiento por David Arce Ruiz y Javier Lacárcel Hernández
Por suerte, la importancia de la música y de las bandas de música en nuestra sociedad es cada vez mayor ya que es poco habitual encontrarse con alguien que no conozca a algún miembro de las 40 entidades pertenecientes a la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia o a otras agrupaciones similares de nuestra región.
Además, en todas las poblaciones se aprovecha el gran trabajo que se realiza dentro de nuestras asociaciones para poner música en sus actos más representativos (fiestas, procesiones, conciertos en la calle y en auditorios…), por no hablar de la enorme cantidad de músicos profesionales que comenzaron su enseñanza musical en las aulas de nuestras escuelas.
Fuente: https://blogs.laverdad.es/febandasrmurcia/ Jueves, 22 octubre 2020
Si echamos la vista atrás, la importancia de las bandas de música en momentos claves de la historia es conocida. Durante la Revolución Francesa se promulgaba la idea de libertad, igualdad y fraternidad a través de las bandas de música. La unificación de la República Italiana en el siglo XIX utilizó como herramienta básica para la nueva era la música de banda. En Estados Unidos, tras la Guerra de Secesión y su posterior unificación se fundó una Gran Banda en Boston para simbolizar el Nuevo Futuro. Por tanto, podemos asegurar que la palabra Banda significa union; es una herramienta de futuro y construcción.
Se acerca la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, y se hace raro no estar preparando nuestro tradicional concierto, el más multitudinario del año. Pero aún más raro es que se deba a las estrictas medidas que desde las diferentes administraciones se nos marcan, y es que, pese a exigirnos una serie de conciertos, no nos facilitan los medios para poder prepararlos de la manera más óptima.
Resulta cuanto menos curioso que en ensayos de bandas federadas, las pertenecientes al municipio de Murcia al menos, se nos haya permitido únicamente la presencia de cinco músicos más un director durante casi dos meses, cuando en la comunidad vecina tenemos constancia de que se está desarrollando la actividad bandística de manera más normalizada.
Estaremos todos de acuerdo en que debemos de llevar el máximo cuidado posible y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, algo que en nuestras sociedades musicales ya se cumple, pues nuestros educandos siguen recibiendo sus clases con ratios reducidas, a las que tienen que acceder tras desinfectarse las manos, guardando la distancia de seguridad y usando en todo momento la mascarilla y una mampara entre profesor y alumno en el caso de las clases de instrumentos de viento.
Nos encontramos en un momento crucial para nuestras instituciones; hemos sumado numerosas pérdidas económicas debido a la cancelación de los eventos que completan cada año nuestra temporada y se ha generado un estancamiento en nuestra actividad colectiva; muchos de nuestros músicos llevan siete meses inactivos.
Es necesario recoger en estas palabras que la música y la actividad de banda es modo de vida para muchas personas, una parcela de sensaciones y emociones esenciales en su rutina. Una actividad que inyecta vida y energía, que contamina de valores y disciplina a los más jóvenes.
Desde la Agrupación Musical de Beniaján, y seguro que desde otras asociaciones de mismo índole, queremos seguir con nuestra transmisión cultural, a través de nuestra actividad formativa de Escuela y de Banda. Nuestro gran colectivo familiar formado por socios, abuelos, padres, madres, músicos y profesores desea sensibilizar a nuestro pueblo y municipio en estos tiempos tan difíciles. Será nuestro objetivo generar cultura musical, idear nuevos atractivos y formatos, siempre acercando la música de Banda a todos los públicos y desarrollando esa actividad musical que tanto nos apasiona.
Consideramos de vital importancia para nuestra supervivencia, la puesta en marcha de la ya aprobada ley de la música, y que en ella se nos tenga más en cuenta, puesto que realizamos una tarea que pese a no estar considerada como “actividad profesional” se parece mucho. Y que tengan en cuenta a un colectivo que, según el “Estudio de impacto socio-cultural y económico de las bandas de música” que realizaron investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), engloba a unas treinta mil personas entre músicos, socios, educandos y profesores, es decir, a más de un 2% de la población de la Región de Murcia.
Verdaderamente, estamos ante una situación difícil, pero entendemos que no somos parte del problema, sino de la solución ya que, como se demostró durante la etapa del confinamiento, la cultura es y será siempre una actividad esencial, capaz de aportarnos experiencias únicas y nuestras bandas, por tanto, también lo son. De hecho, en el caso de la Agrupación Musical de Beniaján, a la que pertenecemos, continuamos con actividades de divulgación de nuestra actividad a través de las redes sociales y los videos que publicamos teniendo una acogida espectacular entre nuestros seguidores.
Estamos seguro de que con un diálogo más fluido entre las diferentes administraciones y las bandas podríamos incrementar nuestra actividad. Nos encontramos en una época de distancia física, pero debemos evitar en todo momento la distancia social.
David Arce Ruiz
(Directivo, músico, profesor y director de la Banda Escuela de la Agrupación Musical de Beniaján).
Javier Lacárcel Hernández
(Músico y vicepresidente de la Agrupación Musical de Beniaján).
Pedro Gámez Laserna por Roberto Puche
Siguiendo el recorrido de los compositores de música procesional Farfán y Beigbeder, en esta ocasión vamos a conocer la figura de otro gran músico y compositor como es Pedro Gámez Laserna.
Escrito por diapason 22 octubre, 2020
Pedro Gámez Laserna, nació en el año 1907 en Jódar, un municipio de la comarca de Sierra Mágina, en Jaén, donde comenzó sus primeros pasos en la música dentro de la Banda Municipal de Jódar con un instrumento de la familia de las trompas como es el “Onnoven”, instrumento que nos recuerda a la forma de un bombardino. Posteriormente, con dieciséis años, ingresó como alumno en el Regimiento de Infantería de la Reina nº 2 en Córdoba donde comenzó como trombonista y después se especializó como
trompista.
Su anhelo de llegar a ser director de banda lo llevó a Madrid a principios de 1940 para formar parte de la Banda Sinfónica Municipal, donde siguió formándose. Fue entonces, en septiembre de 1943 cuando obtiene, con calificación de sobresaliente, la primera plaza en las oposiciones al Cuerpo Nacional de Directores de Músicas Militares. Con este logro, estuvo tres meses de prácticas en el Regimiento de Infantería del Inmemorial del Cuartel General del Ejército de Madrid y después se marchó a Córdoba a la banda donde perteneció, ahora con otro nombre, Banda del Regimiento de Infantería de Lepanto nº2 en calidad de director.
Un hecho importante en su carrera fue en el año 1957 cuando se incorpora como director a la Banda del Regimiento de Infantería de Soria nº9 de Sevilla. En la imagen de la derecha podemos ver una instantánea del maestro dirigiendo a la Banda de Soria 9.
Dicha plaza la ocuparon ilustres directores como José Font Marimont, fundador de la saga de los Font o Manuel López Farfán. En esta etapa, tomó un contacto muy fuerte con la Semana Santa de Sevilla naciendo así su inspiración como compositor. Como anécdota, él mismo dijo una vez: “Yo empecé a componer en Sevilla porque así lo quiso la Macarena”.
Sus composiciones tienen un gran carácter solemne y muy lírico, con cierto recuerdo a López Farfán y que recogen la esencia de cada cofradía a la que le escribó. Marchas como “Sevilla Cofradiera”, considerada como la mejor instrumentada, “Saeta Sevillana”, “Cachorro”, “María Santísima del Subterráneo” o la conocida “Pasa la Virgen Macarena” entre otras muchas. En su repertorio de marchas procesionales, su música se concentra en imágenes iconográficas de la Semana Santa de Sevilla y Córdoba, coincidiendo su estancia como director en “Soria 9” y “Lepanto nº2”. En Sevilla dedica marchas al Gran Poder, a la Macarena, Virgen del Patrocinio, La O y en Córdoba a la Virgen de la Paz, a la Hermandad de la Buena muerte o al Cristo de la Caridad, entre otras. Gámez Laserna no solo escribió música procesional, sino que también compuso música tradicional andaluza, música militar, instrumental y vocal. De todo ello podemos mencionar el “Himno de la Cruz Roja”, la Suite “Estampas de nuestra Andalucía”, “Sevilla, yo te canto”, “Impresiones Cordobesas”, entre otras.
En 1967 el maestro Gámez Laserna se retiró de su servicio como director de “Soria 9” dejando el puesto a su tocayo Pedro Morales Muñoz. Falleció en la propia capital hispalense a la edad de ochenta años. Su entierro fue en la Basílica de la Macarena y tras su salida de la basílica, por su propia voluntad, la Banda de Soria 9 interpretó su marcha “Pasa la Virgen Macarena”.
Una vez que escuchas el repertorio de este compositor es difícil destacar o quedarse con una marcha procesional de Gámez Laserna para cerrar este artículo, pero sí que es cierto que la marcha “Pasa la Virgen Macarena” es una de las que más ha trascendido en la música procesional. La compuso en 1957, siendo la primera marcha cuando ejercía de director en “Soria 9” y en la actualidad sigue sonando tras la Macarena en su recorrido de “La Madrugá”.
Desde estas líneas también te invito a escuchar otras marchas como “Sevilla Cofradiera” o “Ante el Gran Poder” y también en su faceta fuera del ámbito de la Semana Santa.
Roberto Puche.
Intercambio cultural con Costa de Marfil, un destino ¡para romper tópicos!
Costa de Marfil es el país africano con más estudiantes de español.
Su riqueza cultural, diversidad y paisajes de ensueño lo convierten en un destino diferente, fuera de los habituales y con el que romper acabar con tópicos.
¿Quieres saber qué te ofrece un intercambio cultural con Costa de Marfil? ¡Te lo contamos!
dothegap Team ✔ dothegap News
Costa de Marfil: el país africano donde más se estudia castellano
La APESCI (Asociación de Profesores de Español de Secundaria de Costa de Marfil) es sponsor de dothegap y, gracias a ellos, con su presidente Alla Kouakou a la cabeza, estamos descubriendo un país fascinante.
Según datos de APESCI, en Costa de Marfil hay 560.000 estudiantes de castellano y más de 3.000 profesores del idioma; otros 3.000 alumnos de universidades públicas lo aprenden. ¡En todas las ciudades del país hay profesores de español y el nivel de los hablantes es muy alto!
Hasta el momento, el contacto entre Costa de Marfil y países de habla hispana ha sido limitado. Por ello, la relación entre APESCI y dothegap abre la oportunidad de realizar intercambios culturales novedosos, fuera de los más habituales, con los que descubrir un país lleno de cosas que ofrecer.
Si ya estás registrado en dothegap o lo haces ahora, aquí puedes ver la propuesta de APESCI, una asociación con la compartimos muchos objetivos, como la promoción de los intercambios como fuente de enriquecimiento lingüístico, cultural y turístico.
¿Por qué realizar un intercambio cultural con Costa de Marfil?
Costa de Marfil es un país sorprendente. Tiene una situación geográfica privilegiada, con hermosas costas, espacios naturales de interior que quitan el aliento, las plantaciones más importantes del mundo de cacao y anacardos y ciudades históricas pintorescas.
En un intercambio cultural con Costa de Marfil, podrás descubrir Yamusukro, la capital administrativa del país. Allí, entre otros muchos puntos de interés, destaca la inmensa Basílica de Nuestra Señora de la Paz, conocida como San Pedro de África.
También en el interior se encuentra Daloa, conocida por su convivencia entre seres humanos y monos, pero también por ser uno de los grandes centros productores de cacao del país.
Estas plantaciones, junto a las de anacardos, café o hevea representan una oportunidad única para aprender sobre cultivos que no se dan en España y compartir conocimientos. ¡Supondrá una visita tan sorprendente y fascinante como enriquecedora para todas las partes!
Otra gran experiencia puede vivirse en Bomizambo, un pueblo donde se mantiene el legado de los tejedores tradicionales del centro de Costa de Marfil. ¡Imagina un intercambio en el que aprender con estos increíbles artesanos!
Par MAN — Travail personnel, CC BY-SA 4.0
En el oeste, se sitúan las increíbles cascadas de Man, en un entorno montañoso lleno de vegetación. Y es que, hay diferentes zonas a lo largo del país, con la sabana sudanesa en el norte donde viven los elefantes, diversas áreas selvátivas de gran belleza e incluso la ecorregión de manglar guineano, con mangles que pueden superar los 25 metros altura, aves migratorias, manatíes y hipopótamos pigmeos.
Abiyán es la capital económica y la ciudad más poblada del África Occidental francófona. Esta gran urbe está próxima a los 5 millones de habitantes, es moderna y cosmopolita y alberga algunas de las mejores playas del país. Además, a algo menos de 100 km al este, se sitúa la ciudad-balneario de Assinie.
Puedes ver el vídeo a continuación en el que se destaca la riqueza cultural del país, la hospitalidad y gran diversidad de sus habitantes, pero también su potencial en infraestructuras y economía. ¡Además de sus paisajes, fauna y flora!
¿Te imaginas poder vivir un intercambio cultural con Costa de Marfil? Profesores y alumnos de diferentes países pueden experimentarlo a partir de ahora a través de dothegap y de la manera más económica, sin pagar por la experiencia ya que no intermediamos por lo que puedes vivirlo GRATIS.
Además, como has podido ver, ¡Costa de Marfil ofrece todo tipo de oportunidades! De esta manera, además organizar el intercambio para practicar el castellano y/o el francés, pueden proponerse todo tipo de actividades cross-culturales: aprendizaje sobre cultivos, artesanía local, fauna y flora o del país como ejemplo del desarrollo en el África Occidental.
Si te atrae este tipo intercambio cultural, anímate, regístrate en dothegap y lanza tu propuesta de intercambio para poder interactuar con los usuarios. ¡Nuevas experiencias te están esperando!
Concurso Internacional de Composición “Rodrigo Landa-Romero” 2021
¡El Ganador publicará su obra en Spotify, Amazon y otras plataformas digitales de música!
Patrocinado por: GPC Association
En esta edición del concurso, los aplicantes podrán enviar una pieza corta para piano solo (de 2-3 minutos) antes del 31 de enero del 2021.
La obra del ganador del Primer Lugar será interpretada y grabada por el pianista y compositor de 14 años Rodrigo Landa-Romero.
Después, compondrá Seis Variaciones para Piano y Orquesta sobre el tema, las cuales serán publicadas como un álbum en Spotify, Amazon, y otras plataformas digitales en noviembre del 2021.
Requerimientos de la pieza
-La composición debe estar escrita originalmente para piano solo y compuesta en su totalidad por el aplicante.
-La duración de la pieza deberá ser de entre 2 y 3 minutos aproximadamente. Si la composición no cumple con este límite de tiempo, será descalificada.
-Les fomentamos a los aplicantes que compongan música bella.
-La composición debe no haberse tocado en público ni publicado en ningún lugar. Al participar, el aplicante confirma que la obra enviada está 100% en su propiedad.
-La pieza debe tener solo un movimiento.
-Los participantes podrán enviar más de una obra (pagando la cuota de inscripción correspondiente).
Inscripción
-Los aplicantes enviarán sus obras via la forma online del concurso.
Premios
-1er Gran Premio: La obra del ganador será interpretada por Rodrigo Landa-Romero en marzo del 2021. Se entregará una grabación de video de alta calidad, la cual será publicada en YouTube y en esta página. En noviembre del 2021, Rodrigo habrá compuesto Seis Variaciones para Piano y Orquesta sobre el tema, y serán publicadas como un álbum en Spotify, Deezer, Amazon, y otras plataformas digitales. Nota: debido a la pandemia, la orquesta será digital, y Rodrigo grabará el piano.
-2do Premio: La obra del ganador del 2do Premio será interpretada por Rodrigo en marzo del 2021. Se entragará una grabación de video de alta calidad, la cual será publicada en YouTube y en esta página.
-Otros premios: Algunas composiciones pueden ganar Premios Especiales basado en la opinión del Jurado. Eso incluye varias Menciones Honoríficas y Premios de Talento Extraordinario.
Fecha límite
-La fecha límite es el 31 de enero del 2021.
-Los resultados del concurso serán publicados el 20 de febrero del 2021.
Cuota de inscripción
-La cuota de inscripción por cada obra enviada es de €25 EUR (aprox. $650 pesos mexicanos). El pago será hecho via PayPal. Las cuotas de inscripción son reembolsables. IMPORTANTE: El pago deberá hacerse antes de enviar la forma (porque se requiere evidencia de pago en ella).
Más información: https://es.rodrigolandaromero.com/
Si fuera araña… [A propósito de la música de Johann Sebastian Bach] – Silvia Olivero Anarte
Si fuera araña… [A propósito de la música de Johann Sebastian Bach]
Rodaba camino al conservatorio cuando escuché una frase en la radio que dilató mis pupilas:
“A las arañas les gusta Bach”.
Llegué tarde pues no alcancé a escuchar su contexto, pero fue inevitable. Inmediatamente mi cerebro, prendado por tan ocurrente máxima, urdió dos hilarantes imágenes en primera persona y en mi tonalidad preferida, do menor.
…
En la primera imagen sentí el paralelismo entre el tejido de la meticulosa tela y la red polifónica de la fuga BWV 871 en Do menor:
Motivo: tres milímetros; respuesta: dos milímetros ¡Una tela mutante! Un divertimento interno atraerá a las moscas y las dos puntadas perpendiculares que siguen crearán la exposición perfecta. Pero soy una araña muy sensible, dejaré caer un becuadro a modo de guiño, que igual me sale novio.
Sigo tejiendo… sigo tejiendo… dos vueltas en do y una vuelta en fa, esto va tomando forma. Me empieza a rugir el estómago, merezco una pausa para tomar el té al sol. Pero, ¡raudo! Vuelta al trabajo que aún queda mucho por hacer.
¡Qué estrés! ¡qué estrés! Se me estrechan las ideas y los hilos trenzan en entrópica textura: Del derecho, al doble y del revés, y vuelta a estrechar girando como una noria por el círculo de quintas.
¡No pares, no pares! Me increpo y, mareada, vomito desmesurada la seda, con la voz grave y profunda: TRES MILÍMETROS, DOS MILÍMETROS. Soy una araña sensible, que está a punto de caer de culo sobre una digestiva tónica.
No, no he terminado. Se me enredan las hebras, se trenzan, se enmarañan… ¡Sorpresa! ¡Qué bonito diseño! A la primera, a la quinta, a la cuarta, del derecho y del revés, me deslizo de arriba abajo y me quedo suspendida, disminuida, a las siete…
Necesito terminar… de norte a sur arpegio mis sedosas cuerdas invocando sostenida al astro Sol. Creo que hoy he cumplido mi misión. Me sentaré con mi tónica y decidiré si sentirme menor o mayor, pura picaresca.
…
En la segunda imagen evoqué cómo nuestra amiga teje su tela a ritmo de danza mientras escucha la Partita nº 2 BWV 826, en Do menor:
Calentemos motores, quiero bailar. En un estado grave de concentración, hago mi solemne entrada al salón donde he localizado el lugar ideal para mi nueva tela. Agilizo el paso, mi binario caminar duda entre cuatro pasos rápidos o dos lentos. Al fin y al cabo, en su conjunto las moscas sólo me perciben caminando, aún no tienen miedo, hasta que alcanzo los rayos del sol y salen a la fuga.
*
*
Comienzo a tejer las progresivas ruedas creando un Todo que es más que la suma de las partes.
Primera rueda: Allemande. Me mantengo firme y decidida, danzo con pasos cortos pero serenos, con la sabiduría de quien trenza armónica polifonía, incluso cuando la presa hace trinar la bella red antes de ser acabada.
*
*
Segunda rueda: Courante. Contrasto sonriente en un baile diverso de pisada firme, sinuoso y oscilante entre la agilidad y el sosiego. Un equilibrio que calcula la vibración óptima, muy sensible al titilar que disminuye las penas… Y el hambre.
*
*
Tercera rueda: Sarabande. Mis patas danzan con rigor y delicadeza, sin prisas, como el calor andaluz. Es sensualmente perfecta para atormentar a las ingenuas presas a la de una, a la de dos y a la de tres.
*
*
Cuarta rueda: Rondeaux. Me siento hedonista girando como una noria, a riesgo de quebrar el peligroso filamento tan necesario para mi subsistencia, saltando arriba y abajo con mis tacones rojos.
*
*
Quinta y última rueda: Capriccio. Casi he terminado la tela, la adrenalina se refleja en mi rostro que irradia felicidad. Ya no se qué es arriba y qué es abajo, danzo de un lado para otro, bailo de puntillas en ocho cortos pasos en los que en ocasiones reconozco ideas de ruedas pasadas.
*
*
Me siento mareada de tanto girar y girar, con dolor de rodillas de tanto saltar y saltar. Sólo me viene un pensamiento a la cabeza: me merezco otra tónica en el sofá.
…
Ahora comprendo, sin duda alguna, por qué a las arañas les gusta Bach.
***
Silvia Olivero Anarte