El jurado de estos galardones selecciona tres de los diecisiete trabajos que fueron nominados con anterioridad en la categoría de Música Antigua

La formación de referencia internacional, dirigida por Carles Magraner, rinde homenaje en el álbum a influyentes mujeres que fueron reinas desde el siglo XIII hasta principios del XVI en la Corona de Aragón

Los Premios ICMA, considerados los Grammy de la música clásica, han anunciado las 48 propuestas finalistas de las 16 categorías distintas a cargo de relevantes solistas, conjuntos, directores, orquestas y sellos discográficos del panorama musical internacional

En Música Antigua, los discos finalistas, junto con Regina de Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, son Oriente Lux a cargo de Orpheus 21 y Hespèrion XXI, dirigidos por Jordi Savall; y Gesualdo: Madrigali, Libri Quinto & Sesto de Les Arts Florissants, bajo la dirección de Paul Agnew

Los ganadores se darán a conocer el 18 de enero y la ceremonia y el concierto de gala con la Orquesta de Valencia, dirigida por Alexander Liebreich, se celebrará en el Palau de la Música de Valencia el 12 de abril de 2024

Capella de Ministrers ganó los Premios ICMA con el disco Quattrocento en 2018 y con El collar de la paloma en 2023, repertorio que interpretó en una gala en Polonia y cuenta con más de 1.720.000 visualizaciones en YouTube

Valencia, 11 de diciembre de 2023

Capella de Ministrers es finalista de los prestigiosos Premios Interna­cionales de Música Clásica 2024 (ICMA en sus siglas en inglés) en la categoría de Música Antigua por el disco Regina, tras seleccionar el jurado tres de los diecisiete trabajos que fueron nominados con anterioridad. La formación, dirigida por Carles Magraner, rinde homenaje en el álbum a influyentes mujeres que fueron reinas desde el siglo XIII hasta principios del XVI. 

Los Premios ICMA, considerados los Grammy de la música clásica, han anunciado las 48 propuestas finalistas de las producciones de audio y vídeo de las 16 categorías distintas (música antigua, barroco, ópera, música vocal, de cámara, sinfónica, contemporánea…) a cargo de relevantes solistas, conjuntos, directores, orquestas y sellos discográficos del panorama musical internacional. En Música Antigua, los discos finalistas, junto con Regina de Capella de Ministrers, son Oriente Lux, diálogo de almas a cargo de Orpheus 21 y Hespèrion XXI, dirigidos por Jordi Savall; y Gesualdo: Madrigali, Libri Quinto & Sesto de Les Arts Florissants, bajo la dirección de Paul Agnew.

La presencia española en esta edición de los galardones son las que lideran los músicos Carles Magraner y Jordi Savall; así como la soprano Nuria Rial junto a la Kammerorchester Basel en el disco Haydn: Stabat Mater seleccionado en la categoría Coral. 

Es el sexto año consecutivo que el jurado, compuesto por miembros de algunas de las más reputadas publicaciones especializadas europeas, selecciona diferentes trabajos discográficos de Capella de Ministrers que ganó en esta misma categoría con el disco Quattrocento en 2018 y con El collar de la paloma en 2023, repertorio en árabe en torno a la obra homónima de Ibn Hazm (Córdoba, 994 – Montija, 1064) que la formación interpretó en la ceremonia y gala que tuvo lugar en el Foro Nacional de Música de la ciudad polaca de Wroclaw (Breslavia) el 21 de abril y cuenta con más de 1.720.000 visualizaciones en YouTube.

En esta edición, se nominaron un total de 375 producciones en las diferentes categorías propuestas por al menos dos miembros del jurado, que dará a conocer el nombre de los ganadores el 18 de enero. La ceremonia de entrega de premios y el concierto de gala con la Orquesta de Valencia, dirigida por su director artístico y musical Alexander Liebreich, tendrán lugar en el Palau de la Música de Valencia el 12 de abril de 2024.

“Altísima calidad interpretativa”

Capella de Ministrers recibió la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura (CVC) por su “trabajo de recuperación de música vocal e instrumental” el 22 de noviembre, Día Internacional de la Música y de Santa Cecilia, patrona de los músicos, tras acordar “por unanimidad” conceder este reconocimiento. La prestigiosa institución consultiva y asesora de la Generalitat Valenciana en cuestiones relacionadas con la cultura otorga este galardón “a largas trayectorias personales o colectivas de especialísima importancia cultural”. 

El CVC argumentó que la formación valenciana, es un referente nacional e internacional de la música antigua o histórica, ha exhibido “en cada actuación y en cada una de sus grabaciones, una altísima calidad interpretativa y los frutos de un ingente trabajo de investigación sobre el patrimonio musical” desde su fundación en 1987; y destaca que esta labor “la ha convertido en una de las mejores formaciones europeas en este campo”. 

La formación trabaja desde sus inicios en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.700 conciertos y recogido en esmerados trabajos discográficos y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales. Su labor investigadora se remonta hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas. En su trayectoria artística ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y publicado trabajos en torno a la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, La ruta de la seda, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela… 

Regina

Regina incluye 18 obras de autores como Adam de la Halle, Walther von der Vogelweide, Guillaume de Machaut, Jacopo da Bologna, Pere Oriola, Juan del Encina o Lluís del Milà, así como diversas piezas anónimas. El repertorio fue seleccionado en base a su circulación en el entorno de las protagonistas en las distintas etapas de su vida. 

La procedencia de las monarcas es diversa: cinco castellanas, que coparon el siglo XV, cuando a partir de 1412 llegó al trono la dinastía castellana de los Trastámara; tres catalanas, tres francesas, dos sicilianas y una aragonesa, una navarra, una portuguesa, una chipriota y una húngara, fuera del ámbito geográfico ibérico y mediterráneo predominante.

En la Corona de Aragón hubo un total de 33 reinas de las que 18 se abordan en este disco: Violante de Hungría (1235-1251), Constanza de Sicilia (1276-1285), Blanca de Anjou (1295-1310), Elisenda de Moncada (1322-1327), Leonor de Castilla (1329-1336), María de Navarra (1338-1347), Leonor de Portugal (1347-1348), Leonor de Sicilia (1349-1375), Sibila de Fortiá (1377-1387), Violante de Bar (1387-1396), María de Luna (1396-1406), Margarita de Prades (1409-1410), Leonor de Alburquerque (1412-1416), María de Castilla (1416-1458), Juana Enríquez (1458-1468), Isabel I de Castilla (1479-1504), y Germana de Foix (1506-1516). 

La mujer, gran ausente

La musicóloga Maricarmen Gómez Muntané expone en el libreto que “en las múltiples Historias que circulan sobre la música Occidental la mujer es la gran ausente, por la mínima atención que se presta a las compositoras y porque se olvida el que sin su presencia, en calidad de escuchante o de intérprete, el curso de la música hubiese sido muy otro”. 

Cuando se habla de los trovadores, “se destaca el hecho de haber estado al servicio de tal o cual miembro de la nobleza masculina, a pesar de que sus composiciones fuesen especialmente dirigidas a la esposa”; y si de lo que se habla es de juglares y ministriles, no hubieran podido actuar “sin la colaboración de mujeres de voces cristalinas, de virtuosas del arpa o de ágiles danzantes. Los ejemplos se podrían multiplicar”, asegura la musicóloga. 

Corona de Aragón

La Corona de Aragón, como conjunto de territorios políticos regidos por monarcas aragoneses, existió durante más de cinco siglos y medio, entre 1164 y 1716, pero nunca tuvo una reina titular, todas fueron consortes, indica en el libreto el historiador Vicent Baydal, que constata su “enorme influencia, poder y un papel capital en la evolución de la sociedad, la política y la cultura durante centurias”. 

Para el álbum, Magraner (viella y viola de arco) contó con las cantantes Èlia Casanova y Beatriz Lafont (voz), los intérpretes Fernando Marín (viola de arco), Robert Cases (viola de mano y de pluma, laúd, guitarra y arpa), Silke Gwendolyn Schulze (flautas, xirimia y dulcimer), Eduard Navarro (laúd, cítola, cornamusa y xirimia), Pau Ballester (percusiones), y la colaboración de Maria Jonas (voz) y David Antich (flautas). Vicent Monsonís, director de la productora Tierra a la Vista, realizó un videoclip que proporciona unas imágenes épicas a este proyecto y a la obra Una sañosa porfía del compositor Juan del Encina.