La Banda Federal de Extremadura (BAFEX) nace como un proyecto de la Federación para unir a los mejores músicos de Extremadura tras realizar una selección entre todas las Bandas federadas.

Sirve para representar la música extremeña tanto en nuestra región como en otras regiones en los diferentes actos organizados por las Federaciones nacionales.

Banda Federal Formación

La Banda Federal de Extremadura en nivel Formación es un proyecto nacido en 2019 con el fin de ofrecer a los músicos más jóvenes de nuestras bandas un opción educativa y social que, a través de la cultura, consiga elevar el nivel, tanto profesional como en participación, de todos los músicos de hasta tercero-cuarto (según la fecha del encuentro) de grado profesional.

La selección es realizada por los propios directores y ratificada por la Junta Directiva de la Federación.

El I de los Encuentro de la BAFEX FORMACIÓN si inicia en Don Benito; el II en Valencia de Alcántara, el III en Casar de Cáceres y el IV lo estamos celebrando en Miajadas.

En esta ocasión el Concierto la va a dirigir una de las Batutas más relevante de Extremadura y se ha hecho hueco en el panorama Nacional e Internacional; se trata de Miguel Moran Carretero.

Más de Miguel Moran Carretero

Inicia su andadura a los seis años en su ciudad natal, Montijo y se gradúa en el Conservatorio Superior de  Badajoz, desarrollando una amplia carrera artística y docente, actuando en grandes teatros y  auditorios nacionales e  internacionales.

Como director la avalan el haber dirigido la Orquesta de Extremadura, con la que gravó el proyecto “mirándonos” en el 2020, el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, Banda Municipal de Badajoz. En el panorama internacional destaca su debut y relación como Director del Teatro del Lago de Chile, uno de los más importantes de América Latina. Destacar también en el mundo de la Ópera al frente del proyecto Ópera Rural dirigiendo “La Traviata”  de Verdi este año 2023.

En el 2024 destacan nuevas funciones de “La Traviata”, dos formaciones de dirección de orquestas que impartirá a profesores de los Conservatorios de Extremadura y afrontar la nueva temporada como titular de “Anam Camerata”.

También contamos en este encuentro con un solista de Bombardino. Se trata de Carlos Muñoz Camarero, un joven de Fuenlabrada de los Montes que con 13 años le auguramos una brillante trayectoria. Empieza a tener contacto con el Bombardino a los 5 años bajo las directrices de  su padre y bajo la tutela musical del Director Isidro Parejo Álvarez.

En el año 2021 obtiene el  Premio  Especial del Jurado en la IV Edición del Certamen de jóvenes intérpretes de la Escuela de Música de la Ciudad de Almendralejo y el Segundo en el Certamen de intérpretes infantil y juvenil de Villafranca de los Barros.

-Arsenal….J. Van de Roost

-Drops

-The voice of the vikings….M.Geisler

(Aquí posible descanso)

-Arioso…..J.S.Bach (arr. J. De Haan)

-Selection from Encanto….Lin-Manuel Miranda (arr. P. Murtha)

-Highlights from Chess…J. De Meij