Capella de Ministrers y su titular y fundador Carles Magraner, volverán a subir al escenario de la Sala Rodrigo, este miércoles a las 19.30 horas, para presentar dentro del ciclo “Cambra al Palau” que organiza el Palau de la Música, el programa “Mediterrània, un mar de música”.

De esta manera, la formación valenciana interpretará obras de un rico patrimonio musical que abarcan la música tradicional, renacentista y barroca, y que el conjunto ha recopilado en un disco homónimo.

Lunes, 12 de febrero. Palau de la Música

El director del Palau, Vicente Llimerá, ha destacado respecto a este concierto que “uno de los estilos que no puede faltar en nuestro ciclo es el de la música antigua, y, Capella de Ministrers, que es una de nuestras referencias internacionales, siempre aporta como es el caso del programa de mañana, conciertos de calidad y de temáticas de indudable interés que adquieren otra dimensión con la acústica tan brillante de nuestra Sala Rodrigo”.

Para este trabajo discográfico, Magraner (viola de gamba) ha contado con prestigiosos cantantes como Èlia Casanova y Pino de Vittorio, y músicos como Robert Cases (guitarra barroca y tiorba), Pau Ballester (percusión), David Antich (flautas), Eduard Navarro (cornamusa y mandolina), Lixsania Fernández (violone) y Aziz Samsaoui (kanun y saz). Las obras del programa son de autores de los siglos XVI y XVII como Antonio Valente, Athanasius Kircher, Giovan Leonardo Primavera, Lucas Ruiz de Ribayaz, Vincenzo Fontana, Andrea Falconieri, Girolamo Frescobaldi, Claudio Monteverdi, Stefano Landi, así como canciones de Pino de Vittorio con arreglos de Magraner y otras obras anónimas y tradicionales.  

Por su parte, Magraner ha manifestado su inmensa satisfacción por volver a actuar en el Palau de la Música y ha subrayado que “celebraremos con el público la interculturalidad que propicia el Mediterráneo desde hace siglos”. En este sentido, el violagambista y músicólogo ha destacado que “tenemos muchas raíces e historia en común con todos los pueblos influenciados por este mar que reivindicamos como referente de un gran patrimonio musical, fuente de inspiración y una forma hedonista de entender la vida”.

Desde su creación en 1987, Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. La actividad de la formación ha sido muy intensa, grabando más de 63 discos, con muy buenas críticas, además de premios y distinciones como los ICMA, ganador en dos ocasiones en la categoría de Música Antigua por su disco “Quattrocento” en 2018 y por su disco “El collar de la paloma” en 2023 así como finalista por su disco “Super Lamentationes” en 2021.