Tras varias ediciones en las que una o más secciones habían quedado desiertas, el 47º Certamen de Bandas de la Diputació de València contará con la participación de bandas en cada una de las cuatro secciones

El diputado de Bandas de Música, Ricardo Gabaldón, ha presidido el sorteo del orden de participación de una competición que se celebrará los días 27 y 28 de abril en el Palau de la Música de Valencia

Fuente: Diputació de València,

26/01/2024

El Certamen de Bandas de la Diputació de València vuelve a celebrarse en 2024 recuperando todo su esplendor. Después de unos años en los que, a causa de la pandemia, una o más secciones de la competición quedaron desiertas, la 47ª edición del certamen contará con la participación de bandas en cada una de las cuatro secciones. En total serán 11 las sociedades musicales presentes en el evento que se celebrará los días 27 y 28 de abril en el Palau de la Música de Valencia.

Para el diputado de Bandas de Música de la corporación provincial, Ricardo Gabaldón, “volver al Palau de la Música es un aliciente especial para nuestras bandas que, en numerosas ocasiones, han manifestado la importancia de poder actuar en este auditorio tan especial para la sociedad valenciana”.

De este modo, el 47º Certamen de Bandas de la Diputación de Valencia está dividido en cuatro secciones, que van de Primera a Cuarta en función del número de músicos que integra cada banda. Así, en la Sección Primera, que es la más numerosa, participan hasta 90 personas, en la Sección Segunda hasta 70, no más de 50 en la Sección Tercera y un límite de 40 en la Sección Cuarta. La prueba consistirá este año en la interpretación de dos obras por cada banda, una obligada y otra de libre elección. De las dos composiciones a valorar, la obra obligada que se ha establecido para cada una de las secciones tendrá que ejecutarse en primer lugar.

Las obras obligadas serán Terra de conquestes, de Enrique Cárcel Villalba, para la Sección Primera; Cançons de la meua terra, de Ferrer Ferran, una nueva composición que se estrenará en el certamen, para la Sección Segunda; los participantes en la Sección Tercera tendrán que interpretar El camino del Santo Grial, de Eduardo Nogueroles; mientras que los de la Sección Cuarta tocarán Tresors valencians, de Jordi Peiró Marco, también de nueva composición para este certamen.

El sorteo

El sorteo para conocer el orden de participación de las bandas inscritas en el 47º Certamen de Bandas de la Diputación de Valencia ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la corporación provincial. El mismo ha estado presidido por el diputado de Administración General y Bandas de Música, Ricardo Gabaldón, junto al jefe del servicio de Cultura, Josep Vidal, el asesor musical de la Diputación, Jesús Perelló y, en representación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Joan Bocanegra.

Tras la celebración del sorteo, Ricardo Gabaldón ha querido “agradecer a todas las bandas su participación en un certamen en el que seguro que nos deleitan a todos con sus actuaciones. Sin duda va a ser una magnífica ocasión para ver y escuchar la buena música que hacen nuestras bandas”, y ha animado a todas ellas a “hacerlo lo mejor posible para demostrar a todos los valencianos la fortaleza que continúa teniendo nuestra música hoy en día”.

Según el resultado del sorteo, el día 27 de abril por la tarde la Unión Artística Musical de Montroi será la primera en actuar de la Sección Primera, seguida de la Agrupació Musical l’Amistat de Quart de Poblet. El día 28 por la tarde, será el turno de la Sección Segunda, que comenzará con la Agrupació Artístico Musical Santa Bàrbara de Piles, a continuación de la cual actuarán la Societat Musical l’Entusiasta de Benifairó de la Valldigna y la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva.

La Sección Tercera tendrá lugar el 28 por la mañana, y en ella participarán la Asociación ‘Música Jove’ de València, la Banda Simfònica d’Ontinyent ‘Tot per la Música’, y el Ateneo Musical del Puerto de València (Banda Juvenil), en este orden.

Por último, la Sección Cuarta, que inaugurará el certamen el día 27 por la mañana, se abrirá con la interpretación de la Associació Amics de la Música de Benifaió, seguida por las actuaciones de CIM Banda de Música de Torrefiel, y Unió Musical Centre Històric de València.

Premios y actuaciones fuera de la provincia

En cuanto a los premios de esta edición, la banda que consiga la mayor puntuación en la sección primera recibirá 5.500 euros; 4.500 euros la ganadora de la sección segunda; 3.500 la vencedora en tercera; y 2.500 euros para la banda con la mejor puntuación en la sección cuarta. En el supuesto de que, además, se consiga la mención de honor, las cuantías antes referidas serán de 6.500 euros para la sección primera; 5.500 euros para la sección segunda; 4.500 euros para la sección tercera; y 3.500 euros para la sección cuarta.

A ello hay que añadir, como novedad, el anuncio realizado por Ricardo Gabaldón de la inclusión de dos nuevos premios. Uno de 500 euros a los ganadores de cada sección en el apartado de obra obligada, con la colaboración de Musical Campos y Neomúsica; y otro de 700 euros al mejor solista de todo el certamen, con la colaboración de UME. Además, Clemente Pianos participa con la cesión gratuita del piano que se empleará en esta edición.

Otra de las novedades que ha desvelado el diputado Ricardo Gabaldón consiste en que, además del premio económico, “desde la Diputación vamos a potenciar la colaboración con otras administraciones para que las bandas ganadoras puedan actuar fuera de la provincia”.