La Junta Ejecutiva hace balance de lo acontecido en este año 2023, desea una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024

Suiza, 21 de diciembre de 2023

La Junta Ejecutiva de la International Confederation of Music Societies (CISM) en su carta de Navidad hace balance de los acontecimientos más importantes de este año 2023, deseando una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024.

2023, un año especial

Finalmente hemos llegado al final del año 2023, un año especial, un año de reinicio y renacimiento para la población entera de nuestro pequeño planeta y, por lo tanto, también para la música.

Un año que ha visto al mundo entero reanudar sus actividades con una alegría y fuerza extraordinarias, pero que también ha sido azotado por eventos que nunca querríamos recordar, como guerras y ataques que nunca deberían ser parte de la vida humana.

En este contexto, el mundo de las bandas de viento también experimentó un nuevo impulso propulsor, con muchas actividades que se organizaron en los distintos estados miembros y con la reactivación de los intercambios y los encuentros, que en algunos casos superaron las actividades previas al Covid.

Asamblea General en Amiens

En Amiens se celebró la asamblea de planificación y renovación de la oficina del CISM, que vio la reelección de los anteriores directores y la incorporación de Vicente Cerdá García (ES) al consejo como Director de Relaciones. El auditor también fue renovado con el nombramiento de Noel Camilleri (ML).

Delegaciones a Valencia y Altea

También merece la pena mencionar el Certamen de Valencia y Altea, concursos en los que participaron delegaciones del CISM, que permitieron estrechar relaciones e iniciar la construcción de innovadores caminos musicales y artísticos.

Difusión y acción social realizada

Con gran admiración y agradecimiento a todos los músicos por la gran difusión y acción social realizada en este nuevo período de la vida de nuestra Europa, les extendemos a todos nuestros mejores deseos de una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024.

Christmas letter 2023 – Carta de Navidad 2023 en pdf

Más sobre la CISM

La International Confederation of Music Societies (CISM) fundada en 1949, CISM es una federación voluntaria de asociaciones musicales nacionales de cuerpos de metales, tambores y cornetas, así como bandas de gaitas. En la actualidad, las 11 asociaciones miembro con derecho a voto representan aprox. 18.000 sociedades musicales con cerca de 1 millón de músicos activos. La CISM es miembro de la UNESCO. 

La misión central de CISM es preservar, fomentar y promover la cultura musical; representar los intereses comunes de sus miembros internacionales ante el gobierno y la sociedad; promover la educación y formación musical; y organizar intercambios internacionales (de jóvenes).

Además, CISM se esfuerza por expandir y consolidar la red europea, continuar y desarrollar proyectos en curso e introducir nuevas iniciativas musicales.

Los proyectos en curso incluyen: Concursos de composición; festivales de música nacionales e internacionales, intercambio de conocimientos sobre eventos, por ejemplo, campamentos de música y conciertos que sirven como proyectos modelo; apoyar los intercambios entre orquestas y conjuntos; suministro de información y asesoramiento sobre el trabajo con jóvenes; organización de simposios para asociaciones miembros, organización de conferencias para directores y líderes juveniles; organización de concursos para cuerpos de metales, tambores y cornetas, así como para bandas de gaitas; compilación de catálogos de música; expertos en catalogación (jurados, oradores, instructores) e indexación de archivos de bandas de música europeas.

Miembros de la CISM

Alemania

BSMV Bund Saarländischer Musikvereine

BDMV Bundesvereinigung Deutscher Musikverbände

Austria

Österreichischer Blasmusikverband – Österreichische Blasmusikjugend

Eslovenia

Zveza Slovenskih Godb

España
Confederación Española de Sociedades Musicales

Francia

Confédération Musicale de France

Italia

Associazione Nazionale delle Bande Italiane Musicali

Verband Südtiroler Musikkapellen

Lichtenstein

Liechtensteinischer Blasmusikverband

Malta

Ghaqda Kazini tal-Banda

Suiza

Schweizer Blasmusikverband