El concierto debía de celebrarse el próximo 15 de agosto en el Auditorio Municipal de San Luis

BUÑOL. 15-05-20.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Buñol y las sociedades musicales – CIM “La Armónica” y SM “La artística”- han acordado, “de forma conjunta y consensuada”, suspender la 47ª edición del concierto “Mano a Mano”, que debía celebrarse el próximo 15 de agosto en el Auditorio Municipal.

El Concejal de Cultura del consistorio buñolense, Juan Luis Pallás, ha asegurado que “se trata de una decisión dolorosa, pero tomada desde la responsabilidad”. El edil insiste en que “la seguridad y la salud de los músicos y asistentes es lo principal en este tiempo, entendiendo que el Mano a Mano tal y como lo conocemos no puede cumplir las medidas de distancia social ni de aforo permitido. No solo en el concierto en sí, sino también en los ensayos preparativos del mismo”. Continúa el concejal apuntando que “hablamos de un acto  único y singular. Es el máximo referente de nuestra cultura musical, porque para músicos –profesionales y amateurs- y público es el concierto más importante del año”.

Cabe destacar que es la primera vez que se tiene que suspender el concierto en sus 47 años de vida. Sin duda, como señala, Pallás “es algo histórico y sin precedentes en nuestra historia musical”. El edil recuerda que “para los buñoleros y los amantes de la música es un concierto especial, donde cada edición podemos ver la unión de distintas generaciones y niveles en un mismo escenario tocando con alma y pasión por lo suyo. Eso es lo que lo hace especial y por eso nos da tanta pena tomar una decisión así”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, Francisco Blasco recuerda que “cuando se nos pregunta que significa el Mano a Mano, respondemos que es el concierto más importante de nuestra sociedad, el momento cumbre del año musical que comienza en a principios de Septiembre y termina a finales de Agosto del siguiente año”. El Mano a Mano, continúa, Blasco “se ha convertido en la piedra filosofal sobre la que se basa la tradición bandística de Buñol, en la fuerza que mueve nuestros motores para hacerla mejor cada año, y nuestro momento de comunión particular. También liberación y celebración tras la tensión y el trabajo de las semanas previas al concierto”. El Mano a Mano, señala el presidente, “significa amistad, unión y comunión. Son abrazos, risas, preocupaciones, trabajo, esfuerzo, alegrías y penas, un mundo que hemos construido y con el que disfrutamos y nos sentimos no sólo más vivos, sino también arropados de una gran familia”.

Francisco Blasco remarca que “este año es el año de la distancia social, del temor y de la precaución, el extremo opuesto a cómo vivimos el Mano a Mano. Este año será diferente, y aunque no haya Mano a Mano, vamos a disfrutar cada momento que podamos estar, sino juntos, al menos cerca, y si no podemos ser 180 en un escenario, seremos diez, veinte o treinta, y saborearemos esos momentos y los disfrutaremos”.

El presidente de “Los Feos” incide en que “hacemos música para compartirla, con nosotros mismos y con las personas que nos rodean, y por eso no hemos dejado de hacer música, aunque desde casa, desde el primer momento de la crisis que estamos viviendo. Es un varapalo no poder realizar el Mano a Mano, pero sabemos que primero es ayudar en la medida que podemos a solventar la actual situación, de forma decidida, y sin perder nuestro rumbo”. Y concluye, “este año no hay Mano a Mano, pero no parará  nuestra música, ni nuestra Sociedad dejará de caminar hacia adelante. Por nosotros,  por los que ya no están y por los que vendrán”.

Por otro lado, la presidenta del Centro Instructivo Musical “La Armónica” de Buñol, Rosario Pardo ha señalado que “desde la sociedad entendemos que no es viable realizar el Concierto Mano a Mano el próximo mes de agosto, por el formato del evento, con más de 150 músicos de cada banda sobre el escenario del Auditorio de San Luis que es el lugar emblemático para su celebración”. Añade Pardo que “además, la preparación de este concierto es muy intensiva dada la dificultad y la calidad de las obras que programamos, y tampoco parece que será posible trabajar con el conjunto de la Banda Sinfónica durante este verano”.

Rosario Pardo remarca que “sin duda, echaremos en falta esta cita imprescindible, tanto los músicos, como nuestros socios y simpatizantes y todos los amantes de la música: no sólo por la calidad del concierto en sí mismo también por la atmósfera que se crea en torno al mismo, entre los músicos y tantos amigos que se reencuentran y comparten música y experiencias cada verano”. Sin embargo, continúa la presidenta de “La Armónica” “no renunciamos a ofrecer conciertos a lo largo del verano, con ensembles,  grupos de cámara o a cargo de nuestra Brass Band”. Insiste la presidenta en que “afrontamos esta circunstancia como una oportunidad para ofrecer conciertos diferentes a los que estamos habituados, explorar otro repertorio y sobre todo conseguir que la “Banda” siga siendo el lugar común en el que los músicos de aquí y los que viven fuera se reencuentran y comparten vivencias durante el verano. Todo ello de manera compatible con las buenas prácticas y los protocolos  que indiquen las autoridades sanitarias en cada momento”.

El “Mano a Mano” es el mayor duelo musical bandas sinfónica que existe en nuestro país. Durante casi tres horas de concierto, casi 400 músicos dan todo lo que tienen a cambio del reconocimiento del público y de la satisfacción del trabajo bien hecho. Además, este concierto también sirve de motivación para los directores, porque aprovechan esta ocasión para estrenar obras que han solicitado a los compositores más prestigiosos de todo el mundo. En definitiva, este concierto es para lo que la Sociedad Musical “La Artística” y el Centro Instructivo Musical “La Armónica”, trabajan durante todo el año. Un trabajo que se resume en tan solo una hora y poco de música. Ahora eso sí, esa hora y poco de música de cada banda, unido al espectacular enclave donde se realiza el concierto, hace que este evento sea único e irrepetible cada año.