Los ganadores de las categorías, evaluadas por los jurados de esta edición, han sido Vicent Sanz i Pérez, Adrián Novella, el proyecto Musiescola y el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló

La sociedad musical entregó los Miquelet de Honor 2019 a Manuel Molins y a la Associació Cultural Amics de Joan Valls en la gala de la 32ª edición, un acto que clausuró el Novembre Cultural

El Micalet también reconoció a La Muixeranga de València, Premio Difusión del Patrimonio Cultural, y a 6 alumnos del Institut Musical Giner con el Premio Estudios Musicales por sus expedientes académicos

Tonetxo Pardiñas, presidente de la Societat Coral el Micalet, considera un éxito la iniciativa Novembre Cultural y, tras felicitar a los galardonados, aseguró que “queremos continuar en la misma línea de servicio a este pueblo, como decía Salvador Espriu”

La gala de los Premios Miquelet 2019 contó con la presencia de numerosas personalidades de la política y la cultura valenciana

València, 1 de diciembre de 2019

La Societat Coral el Micalet celebró la gala en la que dio a conocer e hizo entrega de los ocho galardones correspondientes a la 32ª edición de los Premios Miquelet 2019 en el Teatre el Micalet, ayer por la noche. Con esta velada literaria y musical se clausuró el Novembre Cultural, una iniciativa que ha desarrollado la sociedad musical del 23 al 30 de este mes con diversos actos, danzas, conciertos y conferencias abiertas al público. [Ver anexo y documentación adjunta].

Manuel Molins, Premio Miquelet de Honor individual.

Los Premios Miquelet de Honor, individual y colectivo, fueron otorgados a Manuel Molins y a la Associació Cultural Amics de Joan Valls i Jordà, tal y como anunció la entidad en octubre. El Micalet reconoce así los méritos y la trayectoria de Molins, profesor, dramaturgo, director escénico, ensayista y un referente del teatro valenciano; y de la asociación alcoyana por su labor cívica, defensa de la cultura y reivindicación de la obra del poeta Joan Valls a la cual da nombre.

Los ganadores de las diferentes categorías, evaluadas por los jurados de esta edición, han sido Vicent Sanz i Pérez por La música del Ball dels Espies. Origen, característiques i expansió, Premio Joan Coromines de investigación filológica, histórica o cultural; Adrián Novella por Els Nuvis, Premio Micalet de Teatro; Musiescola, Premio Enric Soler i Godes, de experiencias pedagógicas; Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló por Castelló republicà, arquitectura i urbanisme (1931-1936), Premio Institut Obrer de València, de temática relacionada con el republicanismo, el valencianismo o el movimiento obrero.

La Muixeranga de València, Premio Difusión del Patrimonio Cultural.

El Micalet reconoció también a La Muixeranga de València, Premio Difusión del Patrimonio Cultural, otorgado por el club de viajes Fil per Randa; y a seis alumnos del Institut Musical Giner, adscrito a la asociación, con el Premio Estudios Musicales por sus expedientes académicos en el curso 2018-19. Asimismo, se entregaron las insignias de oro de la sociedad musical a los socios, con más de 50 años de antigüedad en la entidad, Eliseu Climent y Rosa Raga.

Tonetxo Pardiñas, presidente de la Societat Coral el Micalet, considera un éxito la iniciativa Novembre Cultural desarrollada en esta semana y, tras felicitar a los galardonados, aseguró que “queremos continuar en la misma línea de servicio a este pueblo, como decía Salvador Espriu. Y lo haremos mientras haya alumnado y público que quiera disfrutar de la música, del canto, del teatro y de las conferencias, con nosotros”. En su intervención ha agradecido la fidelidad de Climent y Raga y ha pedido firmeza “en la defensa de la lengua, la educación y los derechos de expresión, tanto individuales como colectivos”.

Galardonados 2019
Sanz i Pérez en La música del Ball dels Espies analiza un hecho cultural muy estimado y emblemático en Biar. La investigación aporta una fecha más antigua de la primera transcripción musical de esta tonada (1893), que provocará en los expertos una renovada perspectiva sobre sus inicios. El trabajo del musicólogo, compositor y profesor ofrecerá al lector una instrumentación para banda de música, una transcripción y análisis del guion musical, los lugares donde se interpreta, la datación aproximada de sus inicios…

Novella, autor con diversas obras teatrales premiadas, propone en Els Nuvis un juego constante con el lector, juega con las palabras, la identidad de los personajes, con el imaginario colectivo, para plantear la historia de dos personajes situados en un espacio de tránsito después de la muerte, con un lenguaje cuidado y un final abierto y sorpresivo.

El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, un colectivo formado por personas de diferentes ámbitos locales y académicos, ha desarrollado diferentes proyectos y actividades relacionadas con la memoria histórica de las comarcas de Castellón y las víctimas de la represión franquista, desde su creación en 2004. Ha realizado trabajos sobre la II República, la Guerra Civil y la dictadura con la investigación de desaparecidos y el asesoramiento histórico y judicial a los familiares de los represaliados.

Música contra el fracaso escolar

TAVERNES DE LA VALLDIGNA (VALENCIA), 09/05/2017.- Trobada de escoles de música Musiescola. FOTO: NATXO FRANCÉS

Musiescola es un proyecto colaborativo intercentros que nace a partir de la iniciativa de un colectivo de maestros de educación musical para llevar a cabo una jornada anual de convivencia musical escolar para luchar contra el fracaso escolar a través de la música. Ha llegado a convertirse, tras cinco ediciones, en una red educativa formada por casi 50 escuelas y más de 60 maestros de educación musical. En 2019, año en el que ha recibido el Premio Bankia al talento musical, han participado de manera directa más de 1.600 alumnos y 150 maestros de 30 localidades valencianas.

El acto, iniciado con la actuación de la Coral Giner y conducido por Víctor Benavides, terminó con un sopar de germanor y la actuación del dúo formado por Mireia Pardiñas (voz) y Gemma Morales (teclado). Novembre Cultural cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputación de València, el Ayuntamiento de València, Universitat de València, Viatges Fil per Randa, Associació Cultural Institut Obrer y Edicions 96.

El Micalet, desde 1893
El Micalet, una sociedad musical fundada en el año 1893, fue declarada de Utilidad Pública en 1978 y se configura como un espacio de referencia por su papel en la articulación de la sociedad civil valenciana desde hace 126 años. La entidad, sin ánimo de lucro, cuenta con 554 socios y 163 alumnos en la escuela de música y en el centro autorizado Institut Musical Giner donde se imparten estudios oficiales de Enseñanza Elemental y Profesional.

La gala de los Premios Miquelet 2019 contó con la presencia de numerosas personalidades de la política como Enric Morera, presidente de las Corts Valencianes; Joan Ribó, alcalde de València; Xavier Rius, diputado de Cultura de la Diputación de València; Maite Ibáñez, regidora de Educación del Ayuntamiento de València; Àgueda Micó, secretaria general del Bloc y coordinadora de Compromís; y Agustí Cerdà, conseller nacional de Esquerra Republicana.

Asimismo, acudieron representantes de diferentes entidades y asociaciones culturales como Josep Lluís Valldecabres, director de l’Orfeó Valencià; Pepa Caballero, Casal Jaume I de Carlet; Manolo Carceller, Plataforma per la Llengua; Àngel Martí, Fundació Sambori; Pura Peris, Associació d’Escriptors en Llengua Catalana; Laura Front, Escola Valenciana; Josep Martínez, Ca Revolta; Toni Gisbert, exsecretario general de Acció Cultural del País Valencià; Laura Díaz, Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV); Vicent Cebolla, presidente de la Reial Societat Econòmica del País; Carme Berenguer, Assemblea de Veïns de Benimaclet; Rafael Reig, Intersindical Valenciana; Julià Karles, Col·lectiu Lambda; Pep Romero, Falla Arrancapins; y Maria Josep Martínez Casanova, delegada d’Amics de la Universitat Catalana d’estiu de Prada, entre otros.

– Más fotografías de la gala de los Premios Miquelet 2019
https://www.dropbox.com/sh/a49fx7qykc27hez/AAC3l1HN5b14wnmAMaBulj4Ja?dl=0
__________________________________________________________________

VIDEOS

– Videos de la gala de los Premios Miquelet 2019
https://www.dropbox.com/sh/a49fx7qykc27hez/AAC3l1HN5b14wnmAMaBulj4Ja?dl=0
__________________________________________________________________

DOCUMENTACIÓN

– El Micalet
http://elmicalet.cat/
– Premios Miquelet
http://elmicalet.cat/premis-miquelet/
– Coral Giner
http://elmicalet.cat/coral-giner/
– Manuel Molins
https://academiadelasartesescenicas.es/manuel-molins/
– Associació Cultural Amics de Joan Valls i Jordà
http://amicsdejoanvalls.blogspot.com/
– Adrián Novella
http://www.aapv.es/hnovella_a.html
– Musiescola
https://musiescola.wixsite.com/musiescola
– Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló
https://www.memoriacastello.cat/