Organizado por la Federación Catalana de Sociedades Musicales con el apoyo de l’Ajuntament de Vandellòs i l’Hospitalet

Amposta, noviembre de 2019

La Federación Catalana de Sociedades Musicales (FCSM), con el soporte de l’Ajuntament de Vandellós i l’Hospitalet, convoca el 6º Concurso de Composición para Banda Sinfónica «Josep Maria Lleixà Subirats».

Hasta el 30 de diciembre a las 14:00 horas se pueden presentar obras de nueva creación, ni estrenadas previamente ni editadas, en el concurso que homenajea con su nombre a Josep Maria Lleixà Subirats, quien fue presidente de la Unió Musical Mas de Barberans (Montsià).

La obra ganadora será premiada con 2.500 euros, y la Decisión del jurado será emitida antes del 31 de enero de 2020. Todos los compositores que lo deseen podrán participar con composiciones que han de ser originales e inéditas, es decir, que no se hayan estrenado oficialmente en ningún concierto, que no sean la copia, modificación o versión de otra u otras composiciones existentes; por ello no pueden haber estado premiadas en ningún otro concurso, ni haber estado difundidas por ningún medio de comunicación, ni editadas por ningún sello discográfico ni editorial.

Se busca así que las obras no se hayan estrenado antes de la presentación de la candidatura, ni hasta que el jurado haya emitido su veredicto. Pueden participar los compositores del Estado español y, como resultado de los Acuerdos con la Obra Cultural de l’Alguer, a los residentes en esa ciudad italiana.

El premio estará sometido a la tributación fiscal correspondiente según la normativa vigente. El premio será único e indivisible. Sin embargo, el Jurado y la FCSM se reserva el derecho de conceder una Mención de Honor, sin remuneración económica y si es aceptada, previamente, por el autor.

Obra sinfónica para Banda de Música.

La composición debe ser clasificada dentro de la modalidad «Obra Sinfónica para Banda de Música». Con el objetivo de que la obra ganadora pueda ser interpretada por el mayor número de bandas federadas, la dificultad de la partitura deberá ser media o media-alta. Sin ser excluyente, se valorará que la obra parta de un lenguaje de expresión musical cercano o habitual en la mayoría de las bandas. La obra tendrá una duración mínima de diez minutos y máxima de doce y podrá ser de movimiento único o conformada por varios movimientos.

Tanto la forma de la obra como su contenido serán libres, sin instrumento solista ni con instrumentos no habituales en las bandas y de acuerdo con la plantilla que se detalla en el Anexo a las Bases.

El jurado valorará positivamente que sea anexado un resumen o explicación general motivada de la obra, así como enviado adjunto un cd demo de la obra presentada. La entrega del premio a la ganadora/r del concurso, se realizará en el transcurso de un concierto organizado por la Federación Catalana de Sociedades Musicales y l’Ajuntament de Vandellós i l’Hospitalet, en el Teatro – Auditorio del Hospitalet de l’Infant, en el Centro Cultural Infant Pere. La fecha se determinará
oportunamente, de la que se dará publicidad.

La obra ganadora será remitida a todas las Bandas de la Federación Catalana de Sociedades Musicales, así como a las Bandas de la Confederación Española, que así lo soliciten.

El resto de condiciones musicales y de organización, serán expuestas en las Bases, que constan en la web de la FCSM: http://www.fcsm.cat

Bases Completas en Catalán

Anexo I Catalán

Bases Completas en Castellano

Anexo I Castellano