La 34ª edición, que consta de cuatro categorías abiertas y otras dos que concede la entidad, tendrá abierto el plazo de admisión de obras hasta el 25 de octubre

Los galardones, que toman el pulso al dinamismo cultural, la investigación y la educación, se entregarán en una gala que se celebrará en la sede de la entidad el 27 de noviembre

Los jurados evaluarán trabajos de investigación filológica, histórica o cultural; experiencias pedagógicas; teatro y sobre el republicanismo, el valencianismo o el movimiento obrero

La Covid-19 impidió convocar los premios en 2020 y los ganadores en 2019 fueron Vicent Sanz, Adrián Novella, Musiescola, el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló y La Muixeranga

Los Premios Miquelet cuentan con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputació de València, el Ajuntament de València, Universitat de València, Associació Cultural Institut Obrer y Edicions 96

València, 13 de septiembre de 2021
La Societat Coral El Micalet ha recibido los primeros trabajos que optarán a los Premios Miquelet 2021 tras la apertura de la convocatoria de la 34ª edición que consta de cuatro categorías abiertas y otras dos que concede la entidad. Los galardones, que toman el pulso al dinamismo cultural, la investigación y la educación, se entregarán en una gala que se celebrará en la sede de la entidad en Valencia el sábado 27 de noviembre.
El plazo de admisión de obras finalizará el 25 de octubre y las bases de los diferentes premios se pueden consultar en la página web de la sociedad musical donde se detallan las temáticas, extensión de los originales, dotaciones (de 500 a 1.500 euros), composición del jurado y otros detalles de interés para los participantes.
Los jurados evaluarán los trabajos de las diferentes categorías de estos premios: el Joan Coromines, de investigación filológica, histórica o cultural; Micalet de Teatro; Enric Soler i Godes, de experiencias pedagógicas; y el Institut Obrer de València, de temática relacionada con el republicanismo, el valencianismo o el movimiento obrero.
La sociedad musical otorga también los premios de Estudios Musicales del Institut Musical Giner y a la Difusión del Patrimonio Cultural, que otorga Viatges Fil per Randa, así como los prestigiosos Miquelet d’Honor que se conceden desde el año 1988 a personas e instituciones y desde 2005 se dan a título individual y colectivo.
La crisis generada por la Covid-19 impidió al Micalet convocar estos galardones en 2020 pero sí entregó los Miquelet d’Honor con los que la junta directiva de la entidad reconoció la trayectoria cívica desarrollada por Antoni Furió, catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València y miembro del Institut d’Estudis Catalans; y la actividad en defensa de la lengua, la cultura y la resiliencia del proyecto impulsado por la Companyia Teatre Micalet durante 25 años, aniversario que celebró el año pasado.
Los ganadores de las diferentes categorías de los Premios Miquelet en 2019 fueron Vicent Sanz i Pérez, Adrián Novella, Musiescola y el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló. El Micalet reconoció también a La Muixeranga de València y a seis alumnos del Institut Musical Giner. Los Premios Miquelet cuentan con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputació de València, el Ajuntament de València, Universitat de València, Associació Cultural Institut Obrer y Edicions 96.
Declarada de Utilidad Pública
El Micalet, una sociedad musical fundada en el año 1893, fue declarada de Utilidad Pública en 1978 y se configura como un espacio de referencia por su importante actividad educativa y cultural, así como por su papel en la articulación de la sociedad civil valenciana. La entidad, sin ánimo de lucro, cuenta con la Escola de Música Matilde Salvador, de enseñanzas no regladas, y el centro autorizado Institut Musical Giner donde se imparten estudios oficiales de Enseñanza Elemental y Profesional.
La entidad es miembro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), un gran movimiento asociativo al que aporta una dilatada historia y el gran patrimonio musical que atesora desde hace 127 años.