Este proceso es parte fundamental del oficio del Luthier y de otras disciplinas artesanales.

Esta técnica realiza o rehace de nuevo una estructura cristalina del metal, con lo que conseguimos restablecer su estructura inicial, especialmente de dureza o de homogeneidad.

Se debe realizar con precisión una temperatura térmica en cada caso, teniendo especial cuidado que la estructura metálica no sea demasiado gruesa, muy importante por la importancia que supondría una fuente calórica de baja intensidad, con respecto a una plancha metálica que precisará una elevación de temperatura para poder realizar el proceso previo del recocido.

Cuando se realiza el recocido en las piezas de los instrumentos musicales, existe un intercambio de oxígeno con el metal al elevar la temperatura de este, esto trae como consecuencia la oxidación de la superficie que quedará cubierta de una patina oscura en el metal.

Si eliminamos el óxido ocasionado, lo haremos con productos químicos o mediante frotación, aunque con ello debemos saber que reducimos un poco la masa metálica, por tal motivo es importante trabajar muy bien este aspecto laboral del recocido, ya que la reducción de los metales tiene que ser muy pequeña dados los grosores ya establecidos por las empresas, y sobre todo por la seguridad que necesitamos como protección y rigidez que el metal necesita para obtener una respuesta acústica.

Después del recocido realizado, aparece el enfrentamiento metálico, si este se realiza de manera brusca cuando entra en contacto con una superficie fría como puede ser agua, la recristalización se detendrá, lo que conlleva a una destructuración de dureza e idoneidad mecánica, con las consiguientes diferencias que solo podremos solucionar si realizamos el llamado revenido del metal.

Todo esto se puede definir, que el resultado será que el metal no habrá reconstruido su estructura cristalina Interna al mismo tamaño, creando lo que se denomina tensiones entre las distintas zonas metálicas en el instrumento correspondiente.

Lo recomendable es realizar un enfrentamiento igualitario por toda el área metálica, recomendando para esto que el enfrentamiento sea al aire, para conseguir que la estructura metálica sea la óptima para un desarrollo laboral seguro.

Este tipo de artículos son de vital importancia para el buen hacer de un técnico, y porque es información de vital importancia para un buen desarrollo laboral, cuando nos dedicamos al maravilloso mundo de la reparación y restauración de instrumentos musicales.

Artículo realizado por los técnicos: Manuel Martín Ventura y Nieves Del Río