Se publica la resolución del PROCICAT que adopta el marco general de prevención para la contención de la infección de la Covidien-19

  • Coincide con la publicación del decreto 63/2020 del 18 de junio, en el que la Generalitat finaliza la fase III de Plan para la desescalada, quedando sin efecto en Cataluña las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma.

  • Se faculta a la Consejera de Salud y el consejero de Interior, autoridades del Comité de Dirección del PROCICAT, para que adopten las resoluciones para hacer efectivas las medidas de la nueva etapa.

  • El Plan de actuación del PROCICAT para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo, en su resolución del 18 de junio determina las medidas básicas de prevención, las cuales se completarán con los planes de acción sectoriales elaborados y aprobados en el seno del PROCICAT.

Barcelona, ​​19 de junio.

A partir de las 00:00 horas del 19 de junio queda sin efecto en el territorio de Cataluña las medidas derivadas de declaración del estado de alarma y se faculta a la Consejera de Salud, Alba Vergés, y el consejero de Interior, Miquel Buch, en su condición de autoridades del Comité de Dirección del Plan de actuación del PROCICAT, para adoptar las medidas necesarias para regir la nueva etapa que se inicia con el decreto 63/2020 de 18 de junio (https://dogc.gencat.cat/ca/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fit xa & documentId = 875.723 & language = es_ES)

El PROCICAT ha hecho pública una Resolución que plantea un marco de general de prevención para la transmisión de la enfermedad por Covidien-19. Tal como indica la Resolución (https://dogc.gencat.cat/ca/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitxa&doc umentId = 875.707 & language = es_ES) las medidas indicadas en el texto deben completarse con los planes sectoriales de actividades que elaborarán y aprobarán de acuerdo con lo previsto en el Plan de transición del confinamiento ratificado por el Gobierno el 25 de abril de 2020.

Sector de las Sociedades Musicales

Entre los planes sectoriales que se prevé que regulen la actividad de las sociedades musicales, habrá en las actividades de ocio infantil (centros de veranos, colonias, otros …); actividades culturales entre las que se incluyen espectáculos públicos y actividades de ocio y recreativas; fiestas, verbenas y otros eventos populares y, por último, equipamientos de ocio, cultural o deportivo permanentes con gran afluencia de público.

Desde la Federación Catalana de Sociedades Musicales (FCSM), a través de su pertenencia a la European Music Council ha tenido acceso a varios estudios científicos a través de los cuales puede acreditar su argumentario en cuanto a distancias entre intérpretes, hábitos y comportamientos de los músicos, con los que ha creado un Protocolo de actuación (documento adjunto)

Distancia de seguridad y mascarillas

Cabe destacar que el protocolo de actuación de la FCSM, presentado el 05/07/2020 y actualizado en varias ocasiones por su consideración y estudio, no contradice en ningún caso las medidas de la Resolución del PROCICAT. De tal manera que se coincide en la necesidad de que entre músicos haya una distancia de seguridad de 1,5 metros o su equivalente de seguridad de 2,5 m2 por persona. Lo mismo en la colocación de las sillas para aquellos espectáculos que cuentan con público sentado, es decir, que no sean pasacalles.

Del mismo modo, en la Resolución del PROCICAT establece el uso de la mascarilla. Como norma general será necesario en espacios libres y cerrados, ya sean de titularidad pública o privada que se encuentren abiertos al público, en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 1,5m. Sin embargo, hay que leer los diferentes puntos en los que no sería necesario, sea el caso de personas que mantienen una relación o contacto cercanos de forma habitual, los cuales, por ejemplo en un vehículo propio, no estarían obligados a llevar mascarilla.

Un protocolo adaptado para los músicos

Mientras no se especifique un plan sectorial, desde la FCSM animamos a consultar el protocolo de actuación que se suma al esfuerzo realizado en las últimas semanas para proveer de kits sanitarios y de desinfección en todas las bandas federadas (con termómetro de infrarrojos, gel hidroalcohólico, desinfectante bactericida, mascarillas y difusores), que permiten cumplir estrictamente las cuestiones planteadas en el protocolo.

El protocolo de actuación plantea cuestiones tales como que cada músico se limpie sus instrumentos fuera del lugar de la actuación o ensayo: lo hará al llegar a casa. En el transcurso del ensayo o actuaciones, la saliva y los aerosoles condensados ​​a los instrumentos de viento no se podrán eliminar tirándolos al suelo, sino que los depositará en un paño, gamuza o bayeta; y mantendrá esta tela guardada, todo llevándose a casa. Además, se plantean protocolos para el uso de los autocares: tomar la temperatura de cada músico antes de subir, los componentes de la expedición de más riesgo se desplazarán en un bus concreto o subirán los últimos situándose en la parte delante, entre otras medidas.

Desde la FCSM alienta a todas las bandas a leer y seguir el protocolo de actuación.

Una Resolución que no contradice el protocolo

Las recomendaciones genéricas del PROCICAT no contradicen el protocolo. Ofrecen pautas en el aforo de los recintos que obligatoriamente deben ser tenidas en cuenta. Un máximo de 2.000 personas en eventos al aire libre y hasta 3.000 cuando las personas se sitúen en asientos preasignados. En cuanto a espacios cerrados, un máximo de 1.000 personas y hasta 2.000 personas en asientos preasignados. En ambos casos (recintos al aire libre y cerrados) habrá un control de acceso y salida independientes.

Cabe destacar que la Resolución del PROCICAT ofrece la obligatoriedad de identificado un responsable de aplicar las medidas organizativas necesarias para garantizar las medidas de protección en locales, establecimientos o espacios donde se lleven a cabo actividades que estén abiertas al público. Esta figura responsable será la interlocutora con la autoridad sanitaria en caso de que se requiera en el marco del control de un eventual brote epidémico que afecte a los locales, establecimientos o espacios.

En los próximos días y horas hay que tener en cuenta la web del PROCICAT (https://interior.gencat.cat/ca/arees_dactuacio/proteccio_civil/consells_autoproteccio_emergencia/ enfermedades-transmisibles-emergentes -con-potencial-alto-riesgo- / planes -de-desconfinament /) donde se actualizará el contenido de los ámbitos de actividad para los planes sectoriales.

Hacia una nueva reanudación

Desde la FCSM recalcamos que cada músico actuará individualmente en la reanudación de su actividad.

Con todo, consideramos que si se respetan las resoluciones y obligaciones del PROCICAT, la reanudación de las actividades tendrá las garantías de seguridad que nos corresponde velar por la salud de todos y todas.

Documentos de consulta

Web que centraliza la información sobre la nueva reanudación en Cataluña: https://web.gencat.cat/ca/actualitat/detall/Catalunya-entra-en-letapa-de-represa

Decreto 63/2020 del 18 de junio

https://dogc.gencat.cat/ca/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitx a & documentId = 875 723 & language = es_ES

Resolución del 18 de junio del PROCICAT https://dogc.gencat.cat/ca/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitx a & documentId = 875 707 & language = es_ES

Protocolo de actuación de la FCSM

Documento adjunto

Noruega_Consell-de-la-Música_Catala

Vistas: 0