Será el 1 de diciembre con Pihalni Orkester Krško.

José Alberto Pina continúa con su serie de conciertos presentando su obra The Ghost Ship y esta vez lo hará en Eslovenia donde dirigirá su última obra además de The Island of Light. La compañía de danza Plesno društvo Imani participará también junto a la coreógrafa Rosana Horvat en un concierto multidisciplinar único. Su director titular Dejan Žnideršič completará programa con obras de Herbert Marinkovits y Robert W. Smith. Además, el 29 y 30 de diciembre se realizará una masterclass de composición y dirección, así como un open rehearsal para todos los interesados en conocer de primera mano todos los detalles del proceso de creación de la música de José Alberto Pina.

José Alberto Pina

José Alberto Pina es un referente en la música para vientos y percusión en nuestro país. Finaliza estudios de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, habiendo también recibido clases de perfeccionamiento con profesores como Sir Colin Davis (London Symphony Orchestra), Enrique García Asensio, José Rafael Pascual-Vilaplana, Jerzy Salwarosky, John Phillips (King’s College London), Jan Cober, Paolo Bellomia (Université de Montréal), Frank de Vuyst, Thomas Verrier, Manuel Hernández Silva, Lutz Köhler (Universität der Künste, UDK, Berlín), etc.José Alberto Pina

Es ganador del I Concurso de Dirección de Orquesta “Ciudad de San Vicente del Raspeig” y del I Concurso Nacional de Dirección de Banda “Ciudad de Puertollano”. Obtiene el 1er premio en el concurso de composición para banda de La Font de la Figuera y es premiado en el II Concurso Iberoamericano de Composición para Banda “Vila de Ortigueira” con la obra El Triángulo de las Bermudas.

Desarrolla su actividad como compositor en la editorial Holandesa Molenaar Edition con la que graba varios CD’s sobre su música.

Es invitado a dirigir bandas en España y el extranjero como la Noord Nederlands Jeugd Orkest, Sociedade de Instruçao e Recreio de Paços da Serra Portugal, Orquestra de Sopros de la EPMVC, Sinfonisches Blasorchester Freiburg, o la Bläserphilharmonie Thum.

Ha sido nominado a los Hollywood Music in Media Awards por la obra ‘‘The Island of Light”

Su compromiso con el mundo bandístico le ha llevado a ser jurado de certámenes, realizar charlas, cursos y MasterClass de dirección y composición, siendo sus trabajos interpretados en todo el mundo y realizando conciertos con bandas de renombre en España, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Reino Unido, Suiza, Eslovenia, Italia, Portugal, Brasil, China, Japón y Argentina.

Pihalni Orkester Krško

En 1957 los trabajadores de la empresa papelera local crearon la Pihalni Orkester Krško. Al principio, ninguno de los trabajadores sabía tocar ningún instrumento, pero con la ayuda del entonces director Maks Umek, aprendieron rápido y tuvieron su primera actuación el 27 de abril del mismo año. En 1975 falleció el señor Umek y el prof. Drago Gradišek se convirtió en su sucesor. En ese momento se trataba de una pequeña banda de conciertos con solo 14 músicos. Pero la visión de Dragos pronto dará los primeros resultados. Él estaba enseñando todos los instrumentos y tenía más de 30 estudiantes por año. El gran momento para la orquesta fue en 1991, cuando recibieron la medalla de oro en el concurso nacional. En 1994 recibieron un primer premio en el certamen internacional en Valencia, y en 1997 una medalla de oro World Music Contest de Kerkrade. Desde 1995, la orquesta ha estado compitiendo en la categoría más alta en el concurso nacional.

En 2003, Dejan Žnideršič se convierte en el nuevo director de la banda. Hoy en día hay más de 80 músicos tocando en ella. Han viajado a Croacia, Austria, Alemania, Francia, Suiza, Italia, etc…

La orquesta tiene grandes logros en concursos y también en conciertos. Cada año organizan al menos dos conciertos en la casa cultural Krško. En 2013 agregaron más producciones a sus conciertos con el proyecto Wind Orchestra Krsko en el cine. En 2015 y 2016 tuvieron 10 actuaciones y casi 4000 personas han visto la producción.

La Orquesta también ha grabado 4 CDs y 1 DVD.