La Banda Santa María de Blanes lleva la música de banda hasta Bélgica en un intercambio internacional

La banda ha actuado en el pueblo de Peer en dos conciertos de intercambio con las bandas locales.

La Banda Santa María de Blanes, miembro de la Federació Catalana de Societats Musicals (FCSM), ha protagonizado un intercambio musical en Peer (Bélgica), culminando así una experiencia de enriquecimiento cultural y fraternidad musical iniciada el pasado verano, cuando los músicos belgas visitaron Blanes para ofrecer un concierto conjunto.

Durante su estancia en Bélgica, la banda catalana, dirigida por Jordi Sacristán, ofreció diversas actuaciones. El 17 de octubre compartió escenario con la Jeugdorkest Koninklijke Harmonie van Peer, bajo la dirección de Nina Boonen. El 18 de octubre actuó en el pueblo de Kleine-Brogel junto a la Jeugdharmonieorkest Kunstacademie Noord-Limburg, dirigida por Tom D’Joos. Y, como cierre de la visita, ofreció un concierto en el quiosco de la plaza central de Peer, donde numerosos vecinos y visitantes disfrutaron de la música catalana en directo.

El intercambio se enmarcó dentro de los actos de celebración del sexagésimo aniversario de la banda, fundada en 1965 por iniciativa del padre Joaquin Alqueza, con el objetivo de crear una actividad extraescolar que proporcionara valores humanos y formación musical al alumnado del Colegio Santa María de Blanes. Desde entonces, la banda y la escuela de música vinculada han crecido de manera constante hasta convertirse en una auténtica cantera de músicos, muchos de los cuales forman hoy parte de coblas y orquestas profesionales de todo el país.

El presidente de la FCSM, Joan Cañagueral, ha destacado: “Estos proyectos muestran el valor de la música como herramienta de cohesión, aprendizaje y diplomacia cultural, reivindicando la labor educativa y artística de nuestras bandas.”

La experiencia ha sido posible gracias a la implicación de los músicos y de la junta directiva de la Banda Santa María de Blanes, sus familias y la colaboración de la Federació Catalana de Societats Musicals, con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Este intercambio, al igual que el realizado en Pontedera por la Banda Simfònica Roquetes–Nou Barris de Barcelona, forma parte del programa internacional impulsado por la FCSM.

Vistas: 0