dothegap Team, dothegap News

Lydia Botana se autodenomina música nómada y sus continúos viajes, ¡así lo confirman! Con sus proyectos Bolboreta y De aquí para allá ha llevado sus canciones por todo el mundo, inspirando e inspirándose de un auténtico intercambio cultural allí dando va.

En dothegap, hemos tenido la suerte de tener una enriquecedora conversación con ella sobre sus viajes, música y forma de ver la vida. ¡Sigue leyendo y disfruta con la increíble energía de Lydia!

Al leer tu biografía, queda claro que la música ha sido importante en tu vida desde muy pequeña. ¿Estuvo desde el principio también unida al viaje? Este espíritu viajero, ¿te lo inculcaron en casa o fue ya a raíz del Erasmus en Italia?

Unos amigos nigerinos me decían «Lydia, naciste en la música». Y es que la música es mi vida, mi papá es músico, así que desde la barriga de mi mamá ya tocaba para mí y me cantaban.

Soy hija de dos galegxs emigrantes que se conocieron en Londres y a mi mamá siempre le encantó viajar. Desde siempre me ha fascinado viajar y conocer otras culturas. La primera vez que volé en avión fui sola con 12 años para ir a ver a una amiga que se mudó a Sevilla, y desde entonces viajar ha sido parte de mi vida.

Empecé a viajar mucho de adolescente buscando lugares donde hubiese buenas olas para surfear y también para ir a ver en concierto a bandas que me gustaban. Luego, ya empecé a dedicarme a tocar profesionalmente y a viajar para ir a tocar a lugares, ¡hasta convertirme en una música nómada!

Durante más de 10 años compaginaba mi vida como música instrumentista y profesora de música, pero desde hace 5 años me dedico exclusivamente a tocar por el mundo adelante, aunque sigo vinculada al mundo de la educación, dando talleres, master classes, conferencias u organizando encuentros para docentes sobre educación musical como el que hice hace unos meses que llamé Educando, emocionando, musicando en A Coruña.

Entrevista a Lydia Botana, música nómada y apasionada del intercambio - Acordeón

La diversidad es clave en tu carrera: en estilos de música, en los proyectos que desarrollas y en la interculturalidad. ¿Cuándo descubres que no quieres ponerte ninguna frontera?

Creo que las fronteras están en la mente de la gente. Pese a que estoy muy orgullosa de mis raíces, me considero una ciudadana del mundo. Siempre digo que soy galega de nacimiento y canaria de re-nacimiento, dos tierras mágicas y afortunadas.

Con la experiencia te das cuenta de que debemos valorar a las personas por como se comportan contigo y con el mundo, no por los prejuicios que puedan existir por el lugar de donde vienen, por el color de su piel, por su religión, por su aspecto, el idioma que hablen, etc.

Deberíamos procurar aprovechar de cada cultura diferente a la nuestra lo que más nos identifique y con lo que resonemos, siempre con tolerancia y respeto, de ahí que me encante fusionar géneros musicales, idiomas y culturas en los diversos proyectos musicales que produzco.

El proyecto De aquí para allá acerca las músicas del mundo a los niños. ¿Cómo surgió? ¿Y cómo lo adaptas según el lugar en que lo llevas a cabo?

Mientras hacía el Erasmus en el Conservatorio Superior de Música de Bologna en Italia, empecé a preparar mi trabajo fin de carrera y allí estaba muy en contacto con el mundo de los conciertos didácticos para niñxs ayudando a dirigir el coro de voces blancas del Teatro Comunale con la maestra Silvia Rossi.

Finalmente, en el conservatorio no me dejaron seguir la línea de investigación que había abierto sobre músicas del mundo para niñxs, pero decidí continuar por mi cuenta ya que la idea de acercar los distintos géneros musicales de diversos países a lxs más pequeñxs de una forma divertida y educativa me entusiasmaba, así que creé el espectáculo didáctico musical De aquí para allá.

Entrevista a Lydia Botana, música nómada y apasionada del intercambio - De aquí para allá

Con el tiempo, las familias que venían a los conciertos me preguntaban si había algún lugar donde poder escuchar las canciones y de ahí que publicase un libro-disco con las músicas y el cuento de esta historia que representa de alguna manera que la felicidad no está solo en el fin, sino en la forma de hacer el camino, y con la música siempre como compañera de viaje, nunca nos sentiremos solas, siempre hacia adelante.

Con De aquí para allá he tocado por diversos lugares del mundo desde Galicia, Canarias, Palencia, Zamora, Barcelona, Madrid, Chile y en Francia, Senegal o Burkina Faso como D’ici à là. Dependiendo del espacio hago un concierto donde estamos 4 artistas en escena o un formato más reducido como un canta-cuentos adaptándonos al lugar y al idioma del público.

Al principio, ¡no era consciente de que estaba conectando mis pasiones: la música, la educación y los viajes! A raíz de crear este espectáculo, mi vida profesional se encaminó también hacia la música educativa con proyectos en los que me interpreto siempre a mí misma viajando también a través de la inteligencia emocional como en Mundo Mamemo o promoviendo el uso del galego con A feira das linguas y creando espectáculos siempre abordando la diversidad cultural.

Has tocado en muchos países, con culturas muy diferentes. Además, sueles colaborar siempre con músicos locales y mantienes los vínculos posteriormente con ellos. ¿Qué te aportan estos auténticos intercambios musicales? ¿Y cómo impacta en tu faceta musical, docente y más personal?

Me gusta conocer las tradiciones de cada lugar, como se comunican y se expresan, de ahí que gracias a viajar tanto me pueda comunicar en 6 idiomas, aunque el lenguaje universal para mi sea la música 🙂

Tengo la suerte de haber estado ya en los 5 continentes, ¡y siempre cruzarme en el camino con gente de corazones lindos por todo el mundo! Me gusta pensar que las personas especiales acaban encontrándose, y creo que lxs artistas estamos conectadxs de una forma singular con el universo y entre nosotrxs.

Con la gente que conecto y admiro, siempre he intentado mantener el contacto, crear juntxs y compartir conocimientos y experiencias fusionándonos.

Me encanta poner en el mapa mi ciudad A Coruña y ubicar la isla afortunada de Tenerife a gente que no sabe ni que existen y adoro escuchar con distintos acentos mi palabra favorita que da nombre a mi proyecto de música mestiza Bolboreta, que quiere decir mariposa en galego.

De hecho, el disco Vuelo de Bolboreta, lo grabé por todo el mundo con artistas de Calle 13 (Puerto Rico), Ojos de Brujo (Barcelona), Bohemian Betyars (Hungría), Mehdi Nassouli (Marruecos), La Troba Kung Fu / Amparanoia (Barcelona), Illya Kuryaki & The Valderramas (Argentina), Bombino (Niger), Afro Cluster (Gales)…

La última canción que he producido es Never go – Ne pars pas que grabé en Níger con artistas de Guinea Conakry, Benin, Liberia y Camerún con los que sigo en contacto gracias a las redes sociales que hoy en día nos permiten mantener las relaciones en el tiempo sintiéndote cercana a la gente con la que compartes ideales y principios pese a la distancia física.

A músicos que no se atrevan a vivir experiencias como las tuyas, ¿cómo les animarías a lanzarse a realizar un intercambio con colegas de otros países?

Veo la vida como un viaje, no como un destino, y me encanta vivir así. Para algunas personas lo desconocido crea desconfianza y en los medios de información se altera la realidad, por ello que mucha gente no se atreva a vivir experiencias fuera de su país, pero creo que no hay que tener miedo a salir de la zona de confort. Es más, dicen que hay que salir de vez en cuando a ver otros jardines para valorar el verde de tu propio jardín.

Eso sí, hay que estar dispuesta a abrir la mente y aceptar que existen otras costumbres fuera de tu casa que, desde tu punto de vista, pueden ser mejores o peores, pero debemos respetarlas siempre. Que si no te gusta, o no resuenas en un lugar, a tu casa siempre podrás volver, y para mi, el hogar es allá donde está la gente que te ama y a donde siempre volveré por muy lejos que me vaya, afortunadamente.

Viajar abre la mente, lo he podido comprobar en varias ocasiones, y es algo que recomiendo hacer a todo el mundo, por no hablar de los descubrimientos gastronómicos deliciosos que te encuentras por el mundo adelante, ¡otro motivo por el que me encanta viajar!

¿Te gustaría destacar alguna experiencia que hayas vivido? ¿Y algún destino favorito?

Muchísimas, tantas que tengo amigxs que me dicen que escriba un libro de mis experiencias viajando por el mundo… Quizás algún día me pararé a escribirlo, aunque dicen que hay dos tipos de personas: las que escriben su vida y las que la viven intensamente, y por ahora estoy en el de vivir con intensidad, porque la vida son dos días.

Me flipan las sincronicidades del universo que hacen que me cruce con personas que conocí en una parte del mundo y que luego me las encuentro al otro lado del charco.

Por muchos lugares increíbles que haya visitado, los dos destinos que son mi refugio en el mundo son Galicia y Canarias.

¡Muchas gracias por la entrevista, Lydia!

Lydia Botana ha vivido experiencias inolvidables alrededor del mundo. Nos ha destacado, tras la conversación, momentos increíbles como cruzar las dunas del Sahara en moto en la noche más estrellada del año, callejar por Valparaíso (Chile), tocar con músicos cubanos en La Habana Vieja (Cuba) y repetir junto a su público, allá donde va, su leit motiv: «Sempre escampa».

¿No te gustaría poder vivir este tipo de aventuras a través de tus propios intercambios culturales? En dothegap, somos una comunidad con la que podrás crear red de contactos y lanzarte a vivir experiencias únicas. ¿A qué esperas para registrarte?

Fuente: Dothegap