La partida para el próximo curso obtiene el 90,7% de respaldo por parte de las sociedades musicales en el encuentro celebrado en el Auditorio de Teulada Moraira

En el marco de la Asamblea se han proclamado los ganadores de la XXIV edición de los Premios EUTERPE, cuyos galardones serán entregados por el President de la Generalitat, Carlos Mazón, con motivo de Santa Cecilia

4/11/2023. TEULADA MORAIRA. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana ha celebrado hoy, en el Auditorio de Teulada Moraira, su 55 Asamblea General.

Al encuentro estaban citadas las 547 agrupaciones federadas para hacer balance del presente ejercicio y aprobar los presupuestos del año próximo. La inversión presentada por la junta directiva de la Federación, encabezada por la presidenta Daniela González, ha obtenido la aprobación con un 90,7% de votos favorables.

«Nuestras sociedades musicales son un referente cultural, además de un agente vertebrador social y territorial de la Comunitat Valenciana. Nuestro compromiso es seguir trabajando para aumentar nuestra sólida base de músicas y músicos a través de nuestros centros educativos. Y, por otro lado, profundizar en las cuestiones en las que tenemos mucho que aportar: turismo, despoblación, medioambiente, igualdad e inclusión», ha apuntado González.

Durante el cónclave, que ha sido inaugurado con la presencia del alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell Signes, se ha acordado, entre otras cuestiones, la elección de la sede de la próxima Asamblea General, que se celebrará en el otoño de 2024 en Sant Mateu (Castelló).

Premios EUTERPE – Ángel Asunción

El encuentro, como es habitual, ha servido para proclamar los galardonados con los Premios EUTERPE – Ángel Asunción de la presente edición. Se trata de los premios anuales que concede FSMCV para reconocer a personas, entidades e iniciativas que destacan en el arte musical, bandístico u orquestal, así como en otras manifestaciones musicales de interés. A partir de esta edición, además, la denominación de los premios incluye el nombre del histórico presidente y miembro fundador de la Federación como homenaje póstumo.

Relación de Premios EUTERPE – Ángel Asunción 2023:

  • A la dedicación a su sociedad musical: José Gimeno Gil (Sociedad Musical Centre Eslava de Albuixech), Manuel Sanchis Jordà (Unió Musical de Muro) y Bartolomé Catalá Salines (Centre Artístic Musical de Xàbia).
  • A la participación federal: Agrupació Artística Musical de Dénia.
  • A la inclusión social en las sociedades musicales: Ateneu Musical i d’Ensenyament Banda Primitiva de Llíria.
  • A la institución o empresa, pública o privada: Ajuntament d’Alginet.
  • Premio extraordinario: Paco Roca; Fundación Vicky Foods de la Comunitat Valenciana; y Mapfre España Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.

Los galardones serán entregados por el President de la Generalitat, Carlos Mazón, en el acto institucional que con motivo de Santa Cecilia tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en el Palau de la Generalitat.

Distintivo a sociedades musicales en aniversarios significativos

En el encuentro también se han reconocido a diferentes miembros de la estructura federal que han finalizado su mandado y a sociedades musicales que este año alcanzan un aniversario relevante. La FSMCV ha entregado este distintivo a las siguientes sociedades musicales:

  • Associació Artístico-Musical d’Oliva por su 125 aniversario.
  • Societat Musical Lira Relleuense por sus 100 años.
  • Sociedad Musical La Lira de Chulilla por sus 100 años.
  • Unió Musical d’Albaida L’Aranya por sus 100 años.
  • Sociedad Musical La Armónica de San Antonio de Requena por su 75 aniversario.
  • Societat Musical i Recreativa Lira i Casino Carcaixentí por su 75 aniversario.
  • Asociación Musical Canalense por su 75 aniversario.
  • Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax por su 25 aniversario.

Trobada de Bandes de la Marina Alta

Como broche a la jornada asamblearia, Teulada Moraira acoge una nueva Trobada de Bandes de Música de la Marina Alta. El encuentro cuenta con la participación de 21 sociedades musicales y más de 650 músicos que parten en desfile desde el auditorio donde se ha realizado la Asamblea General, para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento.