La cantante valenciana, que ha formado parte del Coro del Teatro Real de Madrid trabajando con prestigiosos directores, actuará en L’Almodí, dentro del ciclo Cambra al Palau que organiza el Palau de la Música de Valencia, el sábado 23 de septiembre a las 19.30h

En el programa del concierto, en colaboración con el Quinteto Casulana y prestigiosas intérpretes como la pianista Renata Casero y la flautista Paloma Gil, se abordan obras de las compositoras Ángeles López Artiga, Sonia Megías, Mª Teresa Oller, Matilde Salvador, Consuelo Colomer, Sara Galiana y Mercè Torrents

Hueso: “Deixa’m dir quiere contribuir y exigir la visibilización de la mujer en la música como paso irrenunciable hacia la igualdad. Las mujeres siguen, en pleno siglo XXI, en las cunetas del devenir cultural y sólo son recordadas el 8 de marzo”

Vicente Llimerá, director del Palau de la Música: “Cambra al Palau presenta un espectáculo que desafía las normas musicales, fusionando música y acción dramática, una gran iniciativa para rendir homenaje a las compositoras olvidadas”

La musicología ha contabilizado a más de 9.000 compositoras desde la Edad Media. Women in Music indicó que sólo 76 (5,25%) de 1.445 conciertos de orquestas incluyeron una pieza compuesta por mujeres. Y de entre las más de 3.500 obras sólo el 2,3% fue de compositoras

Valencia, 19 de septiembre de 2023

Consuelo Hueso prosigue con su proyecto Deixa’m dir, en el que denuncia el silenciamiento que han sufrido históricamente las mujeres en la música. La soprano valenciana, que ha formado parte del Coro del Teatro Real de Madrid trabajando con prestigiosos directores, protagonizado numerosos montajes de zarzuela e interpretando diversos papeles en óperas; es una artista con una dilatada y consolidada carrera profesional que muestra al público una insólita situación desde hace siglos, e invita con su espectáculo a tomar partido y a convertirse en activistas en la defensa del conocimiento, difusión y presencia de la obra de miles de compositoras.  

El ciclo Cambra al Palau, que organiza el Palau de la Música de Valencia, acogerá en L’Almodí, el sábado 23 de septiembre a las 19.30h, este espectáculo que la cantante llevará a diversas salas y auditorios y que rompe con los corsés de las disciplinas clásicas, a través de la música y el silencio, y en ocasiones desde la emoción y la incomodidad. Hueso, en colaboración con el Quinteto Casulana y otras prestigiosas intérpretes como la pianista Renata Casero y la flautista Paloma Gil, combina música y acción dramática para realizar un viaje musical a través de diversas posibilidades sonoras. 

Interpretarán el primer y segundo movimiento de la Sonata para una voz desesperada y Memento de Ángeles López Artiga; Procesión de Sonia Megías; Cipreses de María Teresa Oller; Cançons sobre poemes de Joan Fuster, Ara que vens, primavera y Per a mi la nit, Senyor de Matilde Salvador; Canciones con el corazón, Arroyuelo del camino, En un rincón de mi mesa, Compassió y Deixa’m dir de Consuelo Colomer; Lala Theme de Sara Galiana; y Ramat d’estrelles, Et conec dintre meu y Cançó de vent al rostre de Mercè Torrents. El espectáculo contará con la presencia de López Artiga, Mercè Corretja, hija de Torrents; y de Megías, que ha realizado los arreglos para voz y quinteto de cuerda de las canciones de la compositora catalana.  

Consuelo Hueso, socia de la asociación Mujeres en la Música, asegura que “estamos muy ilusionadas con la presentación en Valencia de este espectáculo con música de compositoras”, y destaca que “Deixa’m dir quiere contribuir y exigir la visibilización de la mujer en la música como paso irrenunciable hacia la igualdad. Las mujeres siguen, en pleno siglo XXI, en las cunetas del devenir cultural”. La cantante asegura que las autoras están “arrinconadas en los márgenes de la historia” y son recordadas “como una curiosa anécdota en los actos que se celebran torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. Y considera que hay que reivindicar el papel de las mujeres en la composición, interpretación, dirección… porque son “consideradas como intrusas”. 

En este sentido, Vicente Llimerá, director del Palau de la Música, apunta que “la soprano valenciana Consuelo Hueso desafía el silenciamiento histórico de las compositoras con Deixa’m dir y destaca la necesidad de visibilizar a las mujeres en la música para lograr la igualdad, en un proyecto que busca activistas que defiendan las composiciones femeninas”. Llimerá subraya que “Cambra al Palau presenta un espectáculo que desafía las normas musicales, fusionando música y acción dramática. Sin lugar a dudas, esta es una gran iniciativa para rendir homenaje a las compositoras olvidadas”.

Programas de auditorios, festivales y ciclos

Para Hueso, la labor artística y de sensibilización que desarrolla tiene como meta dignificar, difundir y compartir su música con el público, e insta a programadores y responsables a editar sus partituras y a incluirlas en la programación de los auditorios, festivales y ciclos, “no basta con conocer sus nombres y sus obras”. Reclama que “las direcciones de escuelas, sociedades musicales y conservatorios, tienen que poner de relieve el trabajo de las mujeres; promover e impulsar el conocimiento de mujeres de referencia y formar a las futuras músicas y músicos frente a esta ocultación deliberada que no puede ser fruto de la casualidad”.  

La musicología feminista ha contabilizado a más de 9.000 compositoras desde la Edad Media hasta nuestros días. Mercedes Zavala, compositora y musicóloga, señala que “a medida que se profundiza más en la historia aparecen más compositoras de talla profesional, autoras de una cantidad de obras sobrecogedora”. La organización Women in Music (organización que aborda desafíos como la discriminación, el acoso sexual, la brecha salarial, la falta de visibilidad…) daba unos datos sorprendentes, sólo 76 (5,25%) de 1.445 conciertos incluyeron una pieza compuesta por mujeres, entre los ofrecidos por relevantes orquestas de música clásica en 2017. Y de las más de 3.500 obras que se interpretaron sólo el 2,3% fue de compositoras.  

García Navarro, Penderecki, Halffter…

Consuelo Hueso ha trabajado con reputados directores como Luis Antonio García Navarro, Krzysztof Penderecki, Pedro y Cristóbal Halffter, Antonello Allemandi y Jesús López Cobos; grabó como solista la Misa de Requiem de Salvador Giner; y ha interpretado el papel principal de El amor brujo de Manuel de  Falla en varios conciertos, entre otras muchas óperas, ciclos y galas líricas como las que ha protagonizado en Les Arts en Paral·lel en el Palau de la Música de Valencia.

Estrenó en 2018 junto a la pianista Renata Casero el recital Camins i dreceres, música valenciana del segle XX en el Palau de la Música de València donde interpretó obras de Esplá, Palau, Chavarri, Salvador, Asencio y López Artiga; y participó en el estreno del espectáculo Shakespeare en la ópera en el Palau de la Música. 

Su primer proyecto personal fue el recital Compositoras, notas en la sombra, con el que ponía en valor el trabajo de las mujeres en la composición musical, un programa que ha interpretado en diferentes auditorios de España. Paralelamente, ejerce una labor didáctica y de difusión a través de charlas sobre las compositoras en la historia de la música.

Quinteto Casulana 

Las intérpretes del Quinteto Casulana son integrantes de la Orquesta de Valencia, la Orchestra della Magna Grecia de Taranto y profesoras de conservatorios de música de Valencia. La formación, que rinde homenaje a la figura de Maddalena Casulana, una de las primeras compositoras que tuvo música impresa y publicada en la historia de la música occidental; inicia su andadura en 2008 y entre sus objetivos están la recuperación y difusión de la música escrita por mujeres, labor que fue reconocida con el Premio Clara Campoamor 2018.