La intérprete valenciana llevará a la ciudad turca su programa Geografías de la diáspora, dedicado a la evolución de la música sefardí en las distintas orillas del Mediterráneo

Septiembre de 2023

La artista valenciana Mara Aranda es la cabeza de cartel de la programación de la edición de este año del prestigioso evento Sound of Europe Festival, que tendrá lugar en las ciudades turcas de Ankara, Estambul y Esmirna entre los días 22 y 24 de septiembre. Se trata de una iniciativa impulsada por la red EUNIC–European Union National Institutes for Culture del programa Europa Creativa de la Comisión Europea, junto con las municipalidades de Kadıköy en Estambul y de Çankaya en Ankara, y tiene por objeto reunir en actuaciones en directo a músicos de distintos países de Europa con sus colegas turcos.

Mara Aranda es una intérprete de gran proyección internacional tras tres décadas durante las cuales ha investigado y cantado músicas valencianas, turcas, griegas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefardíes, que han dejado como resultado casi una veintena de discos propios de excelente factura, merecedores de premios y reconocimiento por parte de público, y también por los medios especializados. Aranda combina su intensa actividad artística con la dirección del Centro Internacional de la Música Medieval – CIMMedieval, una entidad pionera en España en la formación e investigación de la música desde el siglo V al XV.

En este recital Mara Aranda irá acompañada del organólogo y multiinstrumentista Jota Martínez, y contará con la colaboración del percusionista turco Tarik Aslan ydel único grupo coral que canta en judeoespañol de voces blancas, dirigido por Izzet Banna, que participó en el disco Sefarad en el corazón de Turquía interpretando lacanción Alevanta Mordehay. Este trabajo discográfico fue elegido mejor disco europeo del año por la Transglobal World Music Chart.

El evento tendrá lugar el próximo viernes 22 de septiembre en el centro cultural Alan Kadıköy de Estambul, en una velada en la que la cantante española compartiráescenario con artistas como el grupo italiano Effetto Carsico Trio, el dúo turco-holandés formado por Jan Mittendorp y Sarp Keskiner y los marselleses Deli Teli.

El programa que ofrecerá Mara Aranda en Estambul, que lleva por título Geografías de la diáspora, se articula en torno a la sonoridad de instrumentos del antiguo ImperioOtomano: Grecia, Turquía, Bulgaria, la antigua Yugoslavia y de la zona Occidental

(norte de África), siguiendo el ejemplo del pueblo sefardí que adaptó sus músicas al estilo y los instrumentos propios de las zonas geográficas donde nuevamente se establecieron sus miembros, siempre en constante evolución. Lejos de cerrar puertas y ventanas para enclaustrar esa herencia antigua, los sefardíes las abrieron de par en par, siendo este el motivo por el que podemos cantarlas hoy en día, y compartirlas con todos aquellos amantes de la historia, de la música y de las tradiciones.

Acerca del CIMMedieval

El Centro Internacional de Música Medieval – CIMMedieval es pionero en España en la formación continuada de músicas de la Edad Media desde el siglo V al XV, asociadas al patrimonio, la historia y la cultura, reforzando los vínculos conlos ancestros musicales, y profundizando en la magnitud de su vertiente artística que fomente en las y los asistentes la búsqueda del conocimiento y el desarrollo personal y profesional, configurándose, finalmente, como un laboratorio de experiencia integral.

Como centro de estudios, que entiende la educación como un pilar fundamental de nuestra sociedad, acompañado de una gestión y liderazgo comprometido, desde la Comunidad Valenciana, opera en todo el mundo a través de su actividad, atendida por los exponentes internacionales más reconocidos: intérpretes, profesorado y constructores de instrumentos, quienes con su capacitación y destreza propician una experiencia documentada y contrastada de la música medieval, que es la base y los cimientos de todas las músicas posteriores, hasta la actualidad.

Nuestros principios también incluyen el apoyo y colaboración con iniciativas promovidas con otros entes, asociaciones, fundaciones, académicos y expertos. Es así como el apoyo a exposiciones de instrumentos, publicaciones bibliográficas, reconstrucción de instrumentos musicales y otros tienen nuestro aval, crédito y recursos para vehiculizar propuestas que hagan crecer nuestra sociedad en todas las direcciones desde el rigor, coherencia y ética.

El centro es miembro de REMA (Red Europea de Música Antigua).