En su segundo año de vida, el CIMM ha conseguido afianzarse como un laboratorio de inmersión total en la cultura de la Edad Media. 

Mara Aranda: “Las músicas de la Edad Media y el sector profesional que ha estado trabajando en su entorno, prácticamente en la sombra hasta ahora, van a posicionarse en el lugar que merecen”.

El próximo enero, el Centro Internacional de Música Medieval de la Valldigna cumplirá dos años de existencia. A pesar de haber nacido en el difícil año de la pandemia, el CIMM ha conseguido durante 2021 consolidarse como un centro de interpretación de la música medieval de referencia en Europa, algo que solamente ha sido posible gracias al apoyo de la Mancomunidad de la Valldigna y de la Consellería de Cultura valenciana.

Se puede afirmar que la actividad del centro constituye una inmersión completa en la música medieval, dado que parte de una aproximación desde distintas perspectivas -la interpretación, la formación y la reflexión académica-, y de una orientación diversa -del debate erudito a la divulgación-, dirigida a todo tipo de públicos, desde el más experto a las familias.

En palabras de Mara Aranda, directora del CIMM, “las músicas de la Edad Media y el sector profesional que ha estado trabajando en su entorno, prácticamente en la sombra hasta ahora, van a posicionarse en el lugar que merecen. El CIMM ha conseguido, en dos años, centrar las miradas de los especialistas del mundo entero en cuanto coordinado e impulsado nuestros activos”. Por otro lado, Aranda destaca la importancia de la apuesta de las instituciones por esta iniciativa: “el éxito de la propuesta del CIMM pasa por el apoyo incondicional de la Conselleria de Cultura con la que coincide en objetivos de internacionalización de un proyecto cultural de gran envergadura como es el Centro Internacional de la Música Medieval, al mismo tiempo que se trabaja en un entorno local y el trabajo de un equipo comprometido con el proyecto.

Dentro de su línea de recitales en vivo, el CIMM ha acogido este año una nutrida programación integrada por artistas y grupos de renombre internacional dentro de la interpretación de música medieval. Nada más comenzar enero, Ariana Savall y Petter Udland Johansen ofrecieron el programa Cantos del sur y del norte, y mes tras mes se fueron sucediendo las actuaciones de Eloqvuentia, Los músicos de Urueña, Egeria, Menestrils, Samira Kadiri, Aquitania, Demusica Ensemble, Ensemble Alfonsí y, finalmente, la del contratenor José Hernández Pastor, quien llevó en diciembre al monasterio de Valldigna una experiencia única, que constituye su proyecto más personal: En alas del espíritu.

Por otro lado, en septiembre el CIMM celebró la edición 2021 del Festival Internacional de Música Medieval para público Infantil y Familiar (FIMIF), un evento que acogió durante tres días a mayores y pequeños con el objetivo de acercarles a la cultura, gastronomía, artes y a la música propia del medievo. En esta ocasión, el FIMIF desbordó todas las previsiones de los organizadores, pues contó con la presencia de más de 400 menores, y hubo que dejar a 70 familias pendientes para la siguiente edición al haberse superado con creces las plazas disponibles.

La formación, tanto presencial como online, es otro de los pilares de la actividad del centro. Este año se han celebrado cursos y talleres de contenido muy variado, de la mano de destacados profesionales, entre los que destacan, entre otros, el de arpa medieval que impartió Manuel Vilas, el dedicado a las artes plásticas y la música medieval del doctor en Historia del Arte Jorge Ariza, otro sobre la teoría de los modos medievales del experto argentino Pablo Massa, zanfona, sinfonía y organistrum ofrecido por Jota Martínez, vientos de lengüeta doble y flautas con Silke Schulze, o lectura y lenguaje musical de Lucía Martín-Maestro.

Finalmente, en el plano académico, Centro Internacional de Música Medieval presentó en noviembre las jornadas Alfonso X el Sabio, músico – VIII centenario de su nacimiento, en las que, a lo largo de dos días, relevantes expertos del ámbito académico reflexionaron sobre el papel que juegan las artes musicales dentro del legado cultural del monarca castellano. La iniciativa fue puesta en marcha en colaboración con el Grupo Harca, un colectivo de investigadores pertenecientes a distintas universidades dedicado a la investigación y divulgación de la historia medieval valenciana. Como colofón al evento, el músico Jota Martínez presentó el proyecto “Instrumentarium musical alfonsí”, por medio del cual se ha llevado a cabo la construcción de todos los instrumentos musicales que aparecen retratados en las

imágenes que acompañan las Cantigas de Alfonso X el Sabio, y el Ensemble Alfonsí interpretó una selección de cantigas que narran milagros y sucesos del siglo XIII acaecidos en las tierras valencianas, acompañándose de los instrumentos originales con los que estas piezas se tocaban en la época.

Acerca del CIMM

El Centro Internacional de Música Medieval de la Valldigna – CIMM, se inaugura en 2020 bajo los auspicios de la Mancomunidad de la Valldigna y la Consellería de Cultura valenciana.

Nace, no como alternativa a la formación académica, sino como complemento de la misma y oportunidad para la formación musical desde la base, trabajando con códice manuscritos, primitivas notaciones, el sonido particular de los instrumentos musicales y afinaciones, la teoría sobre las técnicas de composición e interpretación, la práctica del canto individual y coral y la construcción de instrumentos de la mano de lutieres especializados.

El CIMM es un centro de estudios y proyecto educativo que cuenta, para llevar a cabo su actividad, con los exponentes internacionales más reconocidos en el ámbito de las músicas que van desde el siglo V al XV , los cuales con su capacitación y destreza transmiten un modelo de hacer y sentir, pensar y actuar, acorde con los principios de la música medieval, que es la base y los cimientos de todas las músicas posteriores y hasta la actualidad.

Todas las actividades celebradas en el CIMM cuentan con el apoyo de la Mancomunidad de la Valldigna y de la Consellería de Cultura valenciana.