14 directoras han sido elegidas de entre las más de 200 candidatas de los seis continentes, solo dos son españolas.

La valenciana acudirá en marzo a París para medirse con otras talentosas directoras.

Uno de los prestigiosos concursos de dirección internacional para mujeres que pretende dar visibilidad y oportunidades a las directoras de orquesta.

28/09/21

La directora valenciana Beatriz Fernández Aucejo forma parte de las 14 concursantes que participaran el próximo mes de marzo en el prestigioso concurso de dirección de orquesta “La Maestra” de París. Al concurso se han presentado 202 candidatas de los seis continentes donde un comité formado por reconocidos miembros ha llevado a cabo la selección de las candidatas de la fase final tras un riguroso proceso de selección.

Solo dos españolas han llegado a esta fase final, una de ellas la valenciana Beatriz Fernández, quien ha mostrado su gran entusiasmo, “me siento tremendamente feliz, pero sabiendo y siendo consciente que este concurso también es una gran responsabilidad para mí”. Del 3 al 6 de marzo de 2022 la valenciana tendrá que medirse con otras talentosas directoras mediante unas pruebas que tendrán lugar en la Philharmonie de Paris . Las aspirantes dirigirán a la Orquesta Mozart parisina en las distintas fases que se llevaran a cabo durante la semana, “será la organización quien nos envíe la selección final de las obras que debemos preparar y trabajar, habrá una primera ronda de selección de seis candidatas sobre las catorce seleccionadas que pasaran a la segunda ronda, de las cuales tres serán las elegidas que tendrán la oportunidad de dirigir en la final del concurso”, explica Beatriz.

El jurado de esta fase final y evaluará a las 14 finalistas está integrado por miembros de gran prestigio entre los que cabe destacar a la directora estadounidense Marin Alsop. Por ello para Beatriz Fernández haber llegado hasta aquí ya es todo un premio. Como explica la directora, ahora empieza un largo proceso de preparación. “Mi objetivo es llegar allí y poder mostrar mi mejor versión, apenas habrá 20 minutos para ensayar junto a la orquesta y eso requiere eficacia y planificación, por ello tendré que prepararlo todo muy bien y dedicar mucho tiempo y trabajo desde ya ”.

El concurso.

Este concurso de la Academia Philharmonie y la Orquesta Mozart nació en 2020 para dar visibilidad y oportunidades a las mujeres directoras. Según la organización del concurso en Europa solo el 6% de los directores programados son mujeres, además de que pocas directoras son admitidas en los concursos existentes.

‘La Maestra Paris’ se completa con una Academia que proporciona a las candidatas seleccionadas apoyo profesional para un periodo de dos años. Además se otorgan premios económicos a la tres primeras finalistas así como compromisos profesionales.

lhttps://lamaestra-paris.com/

Beatriz Fernández Aucejo

Beatriz Fernández Aucejo comenzó sus estudios en la vibrante ciudad de Valencia, un lugar donde la música y la tradición de sus bandas siempre ha prosperado. Pronto descubrió su pasión por la dirección orquestal ampliando sus conocimientos en Alemania, Austria (Universidad del Mozarteum) e Italia (Accademia Chigiana).

Comienza a incursionar en el mundo profesional y dirige las mejores orquestas y agrupaciones de viento españolas, mexicanas y surcoreanas.

Su trabajo en la ópera Turandot ha demostrado su atracción por el mundo de la ópera en lugares como la Academia de Ópera Italiana Ricardo Muti, Académie du Festival d’Aix-en-Provence y en el Palau de Les Arts de Valencia. Su entusiasmo e inquietud por la música de los siglos XX y XXI la ha llevado a profundizar en el repertorio contemporáneo junto al maestro Arturo Tamayo en el Conservatorio de la Svizzera Italiana en la ciudad de Lugano (Suiza).

Beatriz Fernandez compagina su carrera freelance dentro de la dirección de orquesta con el liderazgo de la directora musical y artística como titular de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de Valencia junto con la que ha abordado y le espera una serie de ambiciosos proyectos. Para la próxima temporada 2021/2022 dirigirá la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Sinfónica de Navarra, entre otras….

Más sobre Beatriz Fernández Aucejo

Beatriz Fernández Aucejo

Beatriz Fernández Aucejo inició sus estudios en uno de los lugares más prolíficos musical y culturalmente de España, Valencia. La estructura revolucionaria, pero tradicional de las bandas fue la clave para ella encontrar una fuerte conexión con la música. En esta atmósfera se encontró completamente inmersa en su práctica y aprendizaje, absorbiendo y asimilando de primera mano el valor del respeto, la escucha y la comunicación social.

Influenciada por todo lo que la música le había dado hasta ese momento, no dudó en crecer como persona junto a la música dentro del campo de la orquesta. Ella se preparó académicamente para esto, resultando entre otras calificaciones, la destacada obtenida en The Associated Board de las Escuelas Reales de Música en la especialidad en dirección musical (banda de viento). Su ambición de mejorar sus habilidades y lograr más objetivos le lanzó a estudiar en Alemania con el Mº Joshard Daus de la Universidad de Mainz, en Austria con el Mº Peter Gülke en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, en Italia con el Mº Michel Tabachnik en la Accademia Musicale Chigiana y actualmente en Suiza con el Mº Arturo Tamayo en el Conservatorio della Svizzera Italiana. Como una estudiante interesada en ampliar su repertorio y aprender nuevas herramientas de interpretación, se encuentra actualmente cursando un posgrado especializado en repertorio contemporáneo.

Su debut con la Orquesta de Valencia en 2015 sería su punto de partida en relación con el mundo profesional. Le seguirían las invitaciones de la Orquesta Sinfónica Región de Murcia, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Filamónica de Gran Canaria, Orquesta del Festival Internacional de Música de Cancún, Orquesta Sinfónica Juventudes Musicales Calahorra, Republic Korean Navy Band, Banda Municipal de Valencia, Banda Municipal de Palma, Banda Municipal de Santiago de Compostela, Banda Municipal de Madrid y Banda Municipal de Barcelona de la que fue nombrada subdirectora de 2017 a 2019. Tras varias invitaciones más de la Orquesta de Valencia, el último concierto celebrado en mayo de 2021, formó parte del Festival ENSEMS (Festival de Música Contemporánea). Beatriz ejecutó un programa competente que le acercó a su pasión por la música de los siglos XX-XXI, con el trabajo de Unsuk Chin, K.Penderecki y el estreno de la obra de Sanz-Burguete. Para esta próxima temporada 2021-2022 ella tiene interesantes compromisos con la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, Orquesta de Extremadura y Orquesta Sinfónica de Navarra.

Su atracción por el mundo de la ópera se debe a su profundo deseo de comprender el secreto del lirismo y todo lo que ello conlleva. Su interés le ha impulsado a estudiar e interpretar La Traviata con el Mº Bruno Aprea en Madrid en la Fundación Eutherpe.

Fue seleccionada para la Academia de Ópera Italiana Ricardo Muti 2018, también participa activamente en los Online Makers’ Workshop 2020 en la Académie de Festival d’Aix-en-Provence con la directora de teatro Katie Mitchell, la directora de orquesta Susanna Mälkki y Sofi Oksanen, autora del libreto Innocence – ópera de la compositor Kaija Saariaho. También ha asistido al Mº Kazushi Ono y ha dirigido la banda interna de Turandot con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Beatriz ha continuado su formación asistiendo al Palau de Les Arts a ensayos y producciones de obras como Norma con Gustavo Gimeno y Le nozze di Figaro con Christopher Molds.

Ella es capaz de equilibrar su carrera freelance con el cargo de Directora Artística y Musical de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València; una orquesta formada por jóvenes talentosos músicos que juntos han abordado una serie de obras ambiciosas. Estos incluyen, entre otros, el excepcional estudio de la sinestesia de A. Scriabin y su órgano de colores en la obra Prometeo el Poema de Fuego. Como directora artística, Beatriz ha realizado varias conferencias para la Universidad de Valencia e instituciones como la Diputación de Valencia. A través de estas conferencias, su vertiente más investigadora y su gran interés por la musicología es más que evidente. Actualmente, junto a su Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, además de preparar la temporada artística 2021-2022, forma parte del proyecto europeo Meets con el objetivo de estuadiar junto a otras jóvenes orquestas europeas el impacto de las soft skills en el trabajo grupal a través de la comunicación musical. Además, Beatriz sigue trabajando con su Orquestra Filharmònica de la Universitat de València en la grabación del CD – Concierto Valencià – música per a clarinet i orquestra de compositors valencians, con el clarinetista valenciano Luís Fernández.

www.beatrizfernandezaucejo.com