Fuente: ESMAR, 20/02/2020

El presidente de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento, ESMAR, remite una carta a dirigida a todos los presidentes de las Sociedades Musicales ofreciendo los servicios de los alumnos del Máster de Dirección Artística ESMAR.

Después de cursar el máster, nuestros alumnos tendrán una formación específica para desarrollar dichas tareas.

Estimado/a Presidente/a

Desde la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR), nos dirigimos a vosotros con la intención de dar a conocer el Máster de Dirección Artística de Sociedades Musicales y el resto de actividades de formación y empleabilidad relacionadas con nuestras queridas bandas de música que estamos impulsando.

En ESMAR queremos articular una oferta formativa que esté al servicio del tejido musical valenciano y que dé respuesta a los retos actuales que todos tenemos. En este sentido, hemos creído conveniente diseñar un máster propio para formar a los futuros directores de las agrupaciones de las sociedades de música y que esta formación esté ajustada realmente a vuestras necesidades.

De todos es sabido que, para dirigir con éxito una banda de música de las nuestras y desarrollar una buena labor continuada y exitosa, no es suficiente con ser un buen director. Es necesario ser un buen “maestro” y completar esta formación básica con algunas competencias que son decisivas. Por ejemplo, saber trabajar en entornos de voluntariado y con músicos aficionados, conocer la verdadera naturaleza de un proyecto educativo en la escuela de música de la sociedad, estar familiarizado con repertorios específicos, etc.

El máster que ESMAR ha diseñado tiene en cuenta esto y mucho más. Nuestro plan de estudios incluye ámbitos de formación, materias y asignaturas muy específicas relacionadas con la actividad diaria de nuestras sociedades musicales. Puedes consultar el plan de estudios donde podrás comprobar personalmente de qué estamos hablando.

Además, tenemos la suerte de contar con un profesorado de elevadísima calidad, todos ellos con una gran experiencia exitosa en la dirección de nuestras agrupaciones, coordinados por el maestro Cristóbal Soler, quien asume la dirección pedagógica del curso.

La primera edición del máster se ha iniciado en este curso 2019/20 y ha tenido una buena aceptación. Nuestra idea es consolidarlo en las próximas ediciones y formar adecuadamente a los futuros profesionales encargados de asumir la dirección artística de nuestras sociedades musicales.

Por todo ello, queremos informaros de esta acción formativa, de manera que, si la agrupación que presides estuviera interesada en contratar un director para algunas de sus agrupaciones, podríamos facilitaros los contactos de los profesionales que hemos formado específicamente para esta función. Con ello contribuiremos a la empleabilidad de nuestro alumnado y también os ayudaremos a la selección de candidatos con una elevadísima formación.

Si necesitáis más información al respecto, quedamos a vuestra entera disposición para toda la información que consideréis necesaria.

Atentamente,

Carles Subiela

Presidente de ESMAR