Mayo de 2020

Aspirante PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS SUPERIORES

Según la normativa en vigor, para acceder a las Enseñanzas Superiores de Música se necesita superar una prueba específica de acceso de acuerdo con lo establecido en los artículos 8 y 9 del Decreto 48/2011. En la Programación General de ESMAR para el curso académico 2020/21, se establecen los criterios y el calendario general de estas pruebas.

No obstante y debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19, las autoridades educativas y el ISEACV han establecido nuevas adaptaciones y calendarios diferentes a los previstos en la Programación General Anual. Por todo ello, es necesario adaptar los plazos y las normas generales de organización a la nueva situación.

A continuación, procedemos a regular y detallar la estructura, la organización y el calendario de estas pruebas de acceso en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) en los términos siguientes:

Adaptación de la organización de las pruebas de acceso debido a la crisis sanitaria del COVID-19

ESMAR ofrece la posibilidad a todos/as los/as aspirantes de realizar estas pruebas de acceso por medios telemáticos.

1. Inscripción a las pruebas

El alumnado interesado en inscribirse a las pruebas de acceso a ESMAR en alguna de las dos convocatorias programadas, deberá formalizar este proceso cumplimentando uno de los dos formularios siguientes:

Formulario de Inscripción para las pruebas de acceso a Estudios Superiores de Música · Opción presencial

Formulario de Inscripción para las pruebas de acceso a Estudios Superiores de Música · Opción telemática

a) Periodo de inscripción a las pruebas específicas de acceso de todas las especialidades en la convocatoria de junio/julio: del 1 de junio al 15 de julio de 2020.

b) Periodo de inscripción a las pruebas específicas de acceso de todas las especialidades en la convocatoria de septiembre: del 15 de agosto al 5 de septiembre de 2020.

Documentación que se deberá aportar en ambas convocatorias:

  • Copia del DNI.
  • Justificante del pago bancario de la tasa de examen.
  • Listado del programa a interpretar.

2. Requisitos académicos para el acceso

Estar en posesión del Título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. También podrán acceder a las enseñanzas artísticas superiores de música las personas mayores de 16 años de edad que, sin reunir los requisitos señalados, superen la prueba específica a la que hace referencia el artículo 69, “Enseñanzas postobligatorias”, apartado 5, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Esta prueba se organizará desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. La matriculación se deberá realizar en algunos de los centros superiores dependientes del ISEACV.

Para el curso 2020/21, la realización de esta prueba está prevista el 10 de julio de 2020.

3. Estructura y organización de la prueba

A) ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN (Canto, Piano e Instrumentos Sinfónicos)

– Prueba A: Interpretación de un programa de concierto de 30 minutos, de al menos tres estilos diferentes. Tendrá carácter eliminatorio y representará, en caso de superarla, el 80 % de la nota final.
– Prueba B. Análisis estético e interpretativo de una de las obras del programa presentado a elección del aspirante. La realización de la prueba será mediante defensa oral durante un máximo de 15 minutos. Representará el 20% de la nota final de la prueba. No será eliminatoria.
La nota final será la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas.

B) ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN (Itinerario Canto)

– Prueba A: Interpretación de un programa de concierto compuesto por dos arias de ópera de libre elección pertenecientes a diferentes periodos; dos arias de oratorio de libre elección pertenecientes a diferentes periodos; dos canciones líricas de concierto en diferentes lenguas (lied alemán, mélodie francesa, canción española, canción en alguna otra lengua si el aspirante así lo desea). Tendrá carácter eliminatorio y representará, en caso de superarla, el 80 % de la nota final.
– Prueba B: Análisis estético e interpretativo de una de las obras del programa presentado a elección del aspirante. La realización de la prueba será mediante defensa oral durante un máximo de 15 minutos. Representará el 20% de la nota final de la prueba. No será eliminatoria.
La nota final será la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en las tres pruebas.

C) ESPECIALIDAD PEDAGOGÍA (Todas las especialidades instrumentales)

– Prueba A: Interpretación de un programa de concierto de 15 minutos, de al menos dos estilos diferentes. No tendrá carácter eliminatorio y representará, en caso de superarla, el 60 % de la nota final.
– Prueba B. Análisis estético e interpretativo de una de las obras del programa presentado a elección del aspirante. La realización de la prueba será mediante defensa oral durante un máximo de 15 minutos. Representará el 40% de la nota final de la prueba. No será eliminatoria.
La nota final será la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en las tres pruebas.

D) ESPECIALIDAD PRODUCCIÓN Y GESTIÓN

– Prueba A: Interpretación de una o dos obras (a elección del aspirante) de 15 minutos de duración. No tendrá carácter eliminatorio y representará, en caso de superarla, el 20 % de la nota final.
– Prueba B. Análisis estético e interpretativo de una de las obras del programa presentado a elección del aspirante. La realización de la prueba será mediante defensa oral durante un máximo de 15 minutos. Representará el 30% de la nota final de la prueba. No será eliminatoria.
– Comentario sobre un texto propuesto y su defensa ante el tribunal, relacionado con la gestión cultural, donde se demuestre la capacidad y la madurez del alumnado. Representará el 50 % de la nota final. Tendrá una hora para su preparación y un máximo de 10 minutos para la defensa oral ante al tribunal.
La nota final será la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en las tres pruebas.

4. Vacantes para el curso 2020-2021

  • Interpretación: 255 plazas, 15 para cada una de las especialidades instrumentales y Canto.
  • Pedagogía: 35 plazas, 2 por cada una de las especialidades instrumentales.
  • Producción y Gestión: 35 plazas.

5. Calendario de las pruebas de acceso

Convocatoria de julio de 2020

  • Interpretación: del 20 al 31 de julio de 2020.
  • Pedagogía: del 20 al 31 de julio de 2020.
  • Producción y Gestión: del 20 al 31 de julio de 2020.

Convocatoria de septiembre de 2020

  • Interpretación: del 1 al 11 de septiembre de 2020.
  • Pedagogía: del 1 al 11 de septiembre de 2020.
  • Producción y Gestión: del 1 al 11 de septiembre de 2020.

A principios del mes de julio de 2020, se publicarán las fechas concretas y los horarios de realización de las pruebas de cada especialidad.

Convocatoria telemática

En el caso de que opte por la opción telemática el aspirante realizará la prueba de interpretación y la prueba del análisis musical de las diferentes especialidades mediante una grabación en formato video que será enviada antes del 20 julio a la dirección de ESMAR, a través del formulario de envío habilitado en la nuestra web (Carga de vídeo). Los tribunales valorarán estas grabaciones y la calificarán siguiendo los mismos términos establecidos para el resto de alumnado que se acoja a la modalidad presencial.

Puedes consultar el PDF “Consejos para realizar tu grabación”.

Convocatorias extraordinarias individualizadas

El alumnado extranjero o cualquier otro/a que, por circunstancias excepcionales tenga dificultades para concurrir a las pruebas ordinarias de junio y septiembre, podrá solicitar a la dirección académica de ESMAR la realización de la prueba en otras fechas diferentes a las publicadas. Estas pruebas se podrán convocar en fechas anteriores al inicio del curso académico o hasta el 31 de octubre de 2020.

Si la dirección académica aprueba la solicitud, se comunicará al alumno/a la fecha y hora exacta para la realización de la prueba y la composición del tribunal evaluador.

El alumno/a deberá aportar la documentación exigida en el resto de convocatorias.

El modelo de instancia para solicitar esta prueba extraordinaria se encuentra en la web de ESMAR.

Esta prueba también podrá realizarse de manera presencial o mediante el envío de una grabación.

Pago de las tasas
El precio de la tasa para inscribirse a las pruebas de acceso será de 50 euros a pagar mediante transferencia a la cuenta de ESMAR en Bankia: ES28 2038 6186 7560 0032 5991

Alumnado que ha aprobado la prueba en otros Centros Superiores
El alumnado que haya superado las pruebas de acceso en otro centro podrá solicitar un puesto escolar en ESMAR. Y en caso de tener vacantes, una vez adjudicadas las plazas a los que superaron las pruebas organizadas por ESMAR, se adjudicarán directamente. Si hay más solicitantes que plazas vacantes, tendrá prioridad quien haya obtenido mejor nota en dicha prueba.

El solicitante adjuntará un certificado del centro donde superó la prueba en el que conste la nota obtenida.
En estos casos, el plazo para solicitar puesto escolar será hasta el 31 de octubre de 2020. ESMAR comunicará al alumnado solicitante la Resolución, una vez adjudicados los puestos escolares a los aspirantes a las pruebas específicas organizadas por ESMAR.

6. Orientación y atención al alumnado

Antes del inicio del periodo de inscripción, se publicará en la web de ESMAR un listado de obras orientativo por cada especialidad y los criterios de evaluación de la prueba.

Además, el alumnado interesado podrá solicitar a ESMAR, a través de los diferentes formularios, información personalizada sobre la organización de estas pruebas.

El 1 de julio se harán públicos el calendario, el horario, los tribunales y las comisiones de evaluación de cada uno de los tribunales de las pruebas de acceso.

7. Alumnado que presente necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad

Según el artículo 10 del Decreto 48/2011, de 6 de mayo, los centros dispondrán de sistemas de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes que deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados. En este sentido, se realizarán las adaptaciones organizativas y curriculares de las pruebas de acceso que sean necesarias para posibilitar la participación de este alumnado.

Este alumnado solicitará al centro la adaptación de la prueba de acceso y presentará el certificado de minusvalía, así como un informe que detalle estas necesidades educativas específicas.

8. Pruebas de acceso a ESMAR 2020/21 organizadas y desarrolladas en Madrid y otras ciudades

Se podrán organizar pruebas de acceso a las enseñanzas superiores de música en Madrid, así como en otras ciudades españolas.

Las normas y los periodos de inscripción y realización de las pruebas serán las establecidas de manera general.

El 1 de julio se especificará el calendario, lugar y normas específicas del desarrollo de estas pruebas.

9. Más información

Se podrá obtener información personalizada de todo el proceso por correo electrónico dirigiéndose a la siguiente dirección: info@esmarmusic.com. También a través del formulario de contacto.