Cada año los espacios verdes de la ciudad se llenan de música gracias al tradicional festival «Música en los parques». Este ciclo de conciertos veraniegos nació hace más de quince años con el objetivo de acercar la música de calidad a todos los públicos y fomentar la presencia de los jóvenes intérpretes. A la vez, pretende potenciar las posibilidades de los parques como espacios de convivencia y ocio también durante los atardeceres y noches de verano.

Ayuntamiento de Barcelona, Nou Barris. 25/03/2019

La convocatoria de selección de jóvenes intérpretes de clásica y jazz para el ciclo “Música en los Parques 2019” está abierta a cualquier tipo de formación hasta un máximo de cuatro músicos, desde solistas, hasta cuartetos. Puedes ser cantante o intérprete de cualquier instrumento. Todos los músicos tienen que ser mayores de 16 años y menores de 35 años en el periodo de duración del ciclo (nacidos entre el 1 de junio de 1984 y el 1 de junio de 2003).

Las formaciones seleccionadas en ediciones anteriores solo pueden presentar una propuesta con un nuevo repertorio. Los conciertos se celebrarán de lunes a viernes, durante los meses de junio, julio y agosto, en los parques y jardines de Barcelona.

¿Qué hay que presentar?

  1. Hoja de presentación en que se tiene que hacer constar, de manera clara, la información siguiente: nombre del artista o formación; datos de contacto de la persona responsable del artista o formación (nombre, dirección, dirección electrónica, teléfonos de contacto) y la relación ordenada de documentos que se aporten, incluyendo el nombre y el autor de cada una de las tres piezas de la grabación.
  2. Currículum del artista o formación y de cada uno de los músicos que la componen y que llevarán a cabo las actuaciones.
  3. Copia del DNI, NIE o pasaporte de cada uno de los músicos.
  4. Repertorio que se interpretará, en directo, de una hora de duración y sin intermedio.
  5. Grabación en formato digital de al menos 10 minutos de duración, exclusivamente en video, de la interpretación en directo (no videoclip), de un mínimo de tres piezas del repertorio interpretadas por la misma formación que se presenta, sin variación de los componentes.

La propuesta será válida solo si se presenta toda la documentación requerida. La documentación de los puntos 1, 2 y 4 se tiene que librar en formato PDF.

Fecha límite de presentación: Hasta el 30 de abril de 2019, a las 14 h.

Resultado de la selección: Lunes, 20 de mayo de 2019, en la web de Ecología Urbana.

Información:

Para cualquier aclaración e información complementaria, visita http://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana o bien contacta a musicaparcs@bcn.cat.

Este certamen de conciertos de verano gratuitos en los jardines y parques de la ciudad, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración de los distritos y otras entidades municipales, incluye diferentes estilos de música, como clásica y jazz, entre otros. El ciclo se inicia con un concierto de apertura en el mes de junio, y ofrece conciertos cada semana hasta finales de agosto, con un concierto de conclusión.

Música en los Parques 2018

La anterior edición del ciclo Música en los Parques 2018 contó con 14.100 asistentes que disfrutaron de los 49 conciertos ofrecidos de diferentes estilos, como por ejemplo música clásica, jazz, blues, formaciones corales y formaciones de escuelas de música u orquestas en varios parques y jardines de la ciudad.

También participaron escuelas de música municipales, con la voluntad de destacar su tarea educativa, ya que forman a gran parte de los músicos que en el futuro pasarán a estudios musicales superiores.

Para dar a conocer mejor los beneficios sociales y ambientales de los parques y jardines, se hicieron visitas guiadas previas a los conciertos, una en cada distrito, con explicaciones sobre la historia, la biodiversidad y también las peculiaridades de estos espacios. Alrededor de 400 personas pudieron descubrir y disfrutar de estas actividades guiadas.

Cartel de la convocatoria en Catalán