La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha recibido a la presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, Ginesa Zamora, quien ha agradecido el esfuerzo de la Cámara por sacar adelante la Ley de Música de la Región.

Murcia, 17 de abril de 2019

La Ley de Música fue aprobada en la Región de Murcia el pasado mes de febrero, y llevaban trabajando en ella un total de cinco años.

La Federación, que aglutina a un colectivo de 50.000 personas, solicita el desarrollo de la normativa a fin de recibir las ayudas necesarias para mantener la autonomía e identidad de cada Banda de Música. ‘Necesitamos el apoyo a la formación musical en las Bandas de Música con reconocimiento, acreditación y apoyo económico a sus Escuelas de Música, como el modelo valenciano, por ejemplo, según el cual éstas reciben directamente desde Educación la subvención requerida’.

Al respecto, la presidenta de la Federación ha explicado que actualmente hay 320 profesores regularizados, lo que implica ‘un incremento económico para las Bandas, que hay que llevar a la cuota de los alumnos’. Con este aumento, Zamora entiende que ‘estamos sesgando el acceso de forma generalizada a la cultura’.

Durante su visita a la presidenta de la Asamblea, Zamora ha presentado el informe ‘Estudio del impacto socio-cultural y económico de las bandas de música asociadas a la federación de bandas de música de la Región de Murcia’, realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena para visibilizar y poner en valor la labor educativa, cultural, socializadora y de proyección profesional que realizan las Bandas de Música y la propia Federación.

Por el patrimonio artístico, histórico y cultural que atesoran, y su aportación a la economía regional, la Federación continuará trabajando por la obtención del reconocimiento de Bien de Interés Cultural para la tradición musical de las Bandas de Música. Una lucha en la que la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, les ha animado a seguir porque ‘esta importante inversión en cultura genera prevención y salud social’.