Hoy se ha celebrado la presentación del 50 aniversario del concierto Mano a Mano, la batalla musical que tendrá lugar el 17 de agosto.

Nuestras Misses y Representante, Andrea, Carmen y Arlén, junto a Rosario Pardo, presidenta de la sociedad, Saül Gómez, director, y la junta directiva, han estado presentes en este evento de gran importancia para Buñol.

Compartimos las palabras de nuestro director Saül Gómez Soler en el evento:  

“Como saben, estamos ante un verano que se presenta como más que apasionante e intenso y que estamos seguros recordaremos para siempre. No solamente estamos disfrutando del camino que es preparar el Certamen Internacional de Valencia, sino que ya estamos con los preparativos de lo que será un Mano a Mano espectacular.

Nuestra participación este año en este evento mayúsculo, que reúne a todos los enamorados de las bandas de música, gira alrededor de una sinfonía que, pese a su juventud (solamente tiene 6 años), está destinada a convertirse en una obra clave del repertorio sinfónico para banda, por su inmensidad, calidad y belleza. Esta no es otra que la 5ª Sinfonía del maestro neerlandés Johan de Meij, titulada “Retorno a la Tierra Media”.

Así pues, nuestro concierto lo iniciaremos con una pequeña obertura del genial compositor británico Adam Gorb titulada AWAYDAY. Una obertura que, como dice el compositor, expresa en un breve movimiento la idea de “poder escapar de todo”. Y ese es el objetivo de la obertura, despertar al público para que estén atentos, se olviden de todo y puedan introducirse al maravilloso mundo de Tolkien que precederá la obertura. Awayday es un homenaje a los grandes días del musical de Broadway, con su irresistible descaro y sus frescas armonías. El compositor nos dice que si puedes imaginar a George Gershwin, Leonard Bernstein, Igor Stravinsky y James Bond viajando juntos a cien millas por hora en un coche deportivo descapotable, entenderás la idea de la obra.

La colosal sinfonía del ya histórico compositor Johan de Meij será nuestro plato fuerte. Esta majestuosa obra, escrita para banda sinfónica, coro y soprano solista, tiene una duración de más de 45 minutos y sorprenderá por su belleza, fuerza e impacto. Para esta ocasión tan especial, contaremos con la participación del coro de la Universidad Politécnica de Valencia, dirigido por José Sánchez, así como el coro de nuestra sociedad, dirigido por José Carrascosa, y con la maravillosa voz solista de la laureada soprano Rebeca Cardiel. Después de 30 años, el compositor Johan de Meij regresa a la Tierra Media, el encantador mundo mitológico de J.R.R. Tolkien, con su sinfonía No. 5. Aunque hay algunas reminiscencias temáticas de su monumental primera sinfonía, Sinfonía No. 1 «El Señor de los Anillos» de 1988, De Meij está aportando una esencia musical completamente diferente a esta nueva sinfonía.

La 5ª sinfonía consta de seis movimientos que describen al detalle partes de la historia de Tolkin.

I) Las Joyas de Fëanor

II) Ruiseñor

III) Ancalagon el Negro

IV) Estrella Vespertina

V) La Guerra de la Cólera

VI)Mujer de la Sombra Secreta

En ella encontramos guerras, dragones, cantos a los dioses, Elfos, Orcos, y mucho más. Se trata de una música que sin describir los hechos de forma lineal, sí es capaz de captar la esencia de cada idea en los diferentes movimientos resultando así una música de una inmensa belleza. Tenemos la gran fortuna de que el compositor, Johan de Meij estará esa semana y el día del Mano a Mano con nosotros, compartiendo el trabajo y la magia que se viven esos días, conociendo El Litro en primera persona y sobre todo ofreciéndonos un maravilloso regalo al término de la interpretación de la sinfonía. Desde el primer momento se ha mostrado entusiasmado.

Como ya hemos dicho, estamos ante un verano lleno de música y emociones. El Mano a Mano que se avecina no solo promete ser inolvidable, sino que se perfila como un concierto que quedará grabado en la memoria de todos los presentes. Y la presencia misma de Johan de Meij, ilusionadísimo por compartir su música con El Litro y experimentar de primera mano la grandeza de nuestra sociedad, añade un toque de magia y conexión personal única.

Este verano dejará una huella imborrable en todos nosotros, uniendo la pasión por la música con la pasión por nuestra sociedad.»

Vistas: 161