En la ciudad de Santiago de Compostela, en el Auditorio de Galicia, tuvo lugar la VI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Española de Sociedades Musicales, bajo la presidencia de Don Vicente Ruiz Monrabal y la asistencia del Secretario General Don Isidoro Jesús Martínez López.

Asistieron 32 representantes de las Federaciones de Galicia, Cataluña, Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Aragón, Murcia, Valencia, Tenerife y Baleares. También están presentes el Excmo. Sr. Don Jesús Pérez Varela, Conselleiro de Cultura, Comunicación Social y Turismo de la Xunta de Galicia, el Ilmo. Sr. Don Omero Pérez Quintana, Director del Patrimonio Cultural, Don Anival Otero, Gerente del IGAEM y Don Andrés Cozthouts, de la Asociación de Bandas de Música de Bélgica. Asimismo, están presentes Doña Rosario Sánchez Paredes y Don Tomás Gómez Fernández de la Federación de Bandas de Música de la Comunidad de Madrid

Intervino, en primer lugar, Don Vicente Ruiz Monrabal, pidió a la Xunta el mayor apoyo para las Sociedades Musicales, solicitando que se tome la iniciativa de convocar a todos los Consejeros de Cultura y Educación de España, para alcanzar posiciones que permitan un mejor desarrollo de la LOGSE en cuanto a la enseñanza no reglada. Seguidamente tonó la palabra Don Jesús Pérez Varela, quien comenzó su intervención excusando la ausencia de Don Manuel Fraga Iribarne, Presidente de la Xunta, dijo que la capacidad musical de un país es índice de su dinámica cultura, demostró su admiración por las Bandas y su deseo de colaborar con ellas. Aceptó el reto de reunir a todos los Consejeros de Cultura para estudiar el conjunto de temas comunes en materia cultural. Por último deseó felicidad a todos los asistentes y declaró abierta la VI Asamblea General de la Confederación Española de Sociedades Musicales.

Punto 1 del Orden del Día, Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

Punto 2. Informe, debate y aprobación, en su caso, de la gestión de la Junta de Gobierno.

Punto 3. Dación de cuentas de ingresos y gastos, balance de 1998 y presupuesto económico para el año 2000.

Punto 4. Reflexión interna sobre el funcionamiento de la CESM: Propuestas de futuro.

A continuación hicieron uso de la palabra los representantes de las distintas federaciones, aprobándose las siguientes conclusiones por unanimidad:

La Confederación es un problema en sí mismo, un problema de evolución y un problema de reflexión.

Es un foro de debate que proporciona intercomunicación.

Los Festivales de Bandas de Música son un valor en alza.

Intentar vender la imagen, el producto. Necesitamos salir en los medios.

Continuar con las relaciones Institucionales.

Europa es una “asignatura pendiente” por su confusión y límites, Profesionalización administrativa: creación de una Gerencia o Secretaría General Hemos de abrir Internet a las Sociedades Musicales.

Crear una Comisión de Trabajo para la elaboración de un Convenio-Marco de colaboración entre Ayuntamientos y Sociedades Musicales.

Compromiso de recopilar y dar cuenta de las propuestas.

La Confederación debe llenarse de propuestas reales.

Ampliar las facultades de la Comisión Permanente.

Buscar otros recursos económicos al margen de la subvención.

Intentar atraer a las Comunidades Autónomas que aún no tiene representación.

Intentar que la Confederación sea conocida por los músicos.

Punto 5. Sobre la enseñanza de la Música y Escuelas de Música. Don Hernán Naval, Director de la Escuela Municipal de Música de Ribadeo.

Punto 6. Las Bandas de Música populares de Galicia: Su problemática y aspiraciones. Don Luis Guitian.

No habiendo más asuntos que tratar y siendo las diecinueve horas del treinta de octubre de 1999, el señor Presidente levantó la sesión, clausurando la Asamblea Don Anibal Otero, Gerente del IGEM.

RESUMEN DE PRENSA DE LA VI ASAMBLEA GENERAL Y VI FESTIVAL ESTATAL DE BANDAS DE MÚSICA