Yecla, 10 de julio de 2023

El próximo sábado 15 de julio de 2023 se realizará el último de los conciertos incluidos en la programación del XXI Ciclo “Aula de Conciertos”, organizado por la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de nuestra ciudad. Esta vigésima edición cuenta con la colaboración de: Dúo-Graph, Familia Castaño, Dígicol, Iberpiano, Juan Palao Peña, Autobuses Pelotón, Daemon 4, YeclaGrafic, Davó, Frutas y verduras Hermanos Juan Ortuño, Suministros Lomar, Spumaytel, Xti, Francisco Óptico y Audiotec, y como en ediciones anteriores también cuenta con el apoyo de los medios de comunicación locales: Onda Regional de Murcia, elperiodicodeyecla.com, Teleyecla, Onda Cero Yecla, La Jungla Radio, Cope Yecla, Siete Días Yecla y Ser Arco Norte.

Este decimosegundo concierto del Ciclo se celebrará en la Sala de Audiciones de la Escuela de Música a las 19:30 h. con  aforo limitado para 90 personas y previa reserva de sillas contactando con la Escuela de Música, y consistirá en un concierto de saxofón y piano, con el nombre de “Preludio, entreacto y final”, que será interpretado por Alejandro Hernández, saxofón y Francisco Martí, piano.

Será emitido en directo a través del Canal YouTube de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.

https://www.youtube.com/channel/UCKtttm7ckVnlm2vkHMl4-aw

Un poco más sobre este concierto:

Este concierto está basado en un popurrí de tres obras de diferenciados estilos en los que podrán escuchar distintos colores y sonoridades del saxofón. El preludio del concierto es la Sonata del compositor estadounidense Paul Crestón, la cual está dividida en tres movimientos; “With Vigor” (Con Vigor), un primer movimiento bastante virtuoso y cuadrado, mientras que a diferencia del segundo movimiento; “With Tranquility” (Con Tranquilidad), es un total contraste del primero, ya que este es más amplio y libre. Por último, tenemos el tercer movimiento; “With Gaiety” (Con Alegría), un movimiento bastante vivo y divertido.

Seguimos con el entreacto del concierto, que se desarrolla en el primer movimiento de la Sonata de la compositora Rebecca Clarke que es originalmente compuesto para Viola y Piano, pero en este caso transcrita por el mismo interprete para Saxofón y Piano. Esta obra está basada en el poema de Alfred de Musset, La Nuit de Mai, cuyas líneas están escritas en la partitura:

Poète, prends ton luth; le vin de la jeunesse Poeta, coge tu laúd; el vino de la juventud Fermente cette nuit dans les veines de Dieu. Fermenta esta noche en las venas de Dios.

Por último, el final del concierto es la obra del compositor Alfred Desenclos; Preludio, Cadence et Finale. Formada como una suite en tres movimientos sin solución de continuidad, esta obra expresa una sonoridad única en el repertorio del saxofón y supone un gran reto para el intérprete por su virtuosismo y musicalidad en la obra, siendo esta una de las más importantes del repertorio clásico de este instrumento.

Los intérpretes de este concierto son Alejandro Hernández Castillo, saxofonista yeclano y estudiante en el Conservatorio Profesional “Jerónimo Meseguer” de Almansa, e integrante de la Banda Sinfónica Asociación Amigos de la Música de Yecla, y el pianista yeclano Francisco Martí, que actualmente ejerce como pianista repertorista en el Koninklijk Conservatorium Brussel (Conservatorio Superior de Música de Bruselas, Bélgica) combinando esta actividad con proyectos de música de cámara y ensemble por toda Europa. Además, participa como pianista acompañante en diversas academias y concursos internacionales como por ejemplo la Adolphe Sax International Competition en Bélgica, la Première Académie Internationale de Saxophone d’Argenton-sur-Creuse 2021 en Francia, el Curso internacional de música de Benidorm en España, el Numskull Brass Festival en Caudete, o la academia On Alti en Países Bajos.

Para poder asistir presencialmente al concierto, debido al aforo limitado de la Sala a 90 personas, se deberá de reservar, hasta completar el aforo de la sala en la Conserjería de la Escuela de Música, llamando al teléfono 968752485 o a través del correo: administración@amigosmusica.com; en horario de lunes a viernes de 16:30 a 20:30 h., el día del concierto si quedan sillas libres se asignarán por riguroso orden de llegada hasta completar la capacidad  permitida.