Early Music Morella albergará un total de 14 conciertos, diversas actividades y un curso en su edición más internacional que se celebrará en diferentes enclaves de la ciudad castellonense del 18 al 24 de julio. Este acontecimiento cultural conmemorará el milenario de la Abadía de Montserrat (Barcelona) con el Llibre Vermell, estrechamente vinculado con La dansa de la mort de Morella; y el 500 aniversario del nacimiento del gran compositor renacentista italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594).

El festival contará con reconocidos músicos para el festival y el curso, su vertiente académica y formativa, procedentes de países de América, Asia, España y el resto de Europa; así como con la presencia de programadores internacionales, de Alemania, EE UU, Finlandia e Italia, en una iniciativa en la que colabora Acción Cultural Española, un año más, a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

El XIV Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organizan la Asociación Cultural Comes y la Fundación Cultural CdM, presentó su proyecto en las ciudades de Madrid, París, Marrakech y Fez en unos actos que contaron con destacadas personalidades como Ximo Puig, embajador de España ante la OCDE y expresidente de la Generalitat Valenciana; y ha otorgado siete becas para jóvenes músicos de Marruecos tras valorar sus méritos académicos y musicales.

Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella, asegura que “el proyecto alcanza su decimocuarta edición impulsando su internacionalización con los artistas que participarán en la programación, con los profesores y alumnos del curso, los becados y dando a conocer el festival en el extranjero”. Magraner subraya que “la excelencia y el rigor han sido un sello todos los años con el objetivo de facilitar el acceso a una formación de excelencia especializada en un patrimonio musical que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XVIII que compartiremos con el público”.

Conciertos en Morella

Early Music Morella acogerá las actuaciones de Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, en el Convent de Sant Francesc el 18 de julio a las 22:30h; el organista Pablo Márquez en la Arciprestal de Santa María el 19 de julio a las 12:30h; por la tarde se realizará el Bureo, encuentro de música y danza tradicional, en la Plaza Colón a las 19:30h; y por la noche, la Acadèmia CdM en el Convent de Sant Francesc a las 22:30h; un grupo emergente seleccionado brindará un concierto en el Teatro Municipal el 20 de julio a las 12:30h; por la tarde Ian Harrison en la Iglesia de San Juan a las 19:30h; y Eduardo Egüez en el Salón Gótico del Ayuntamiento a las 22:30h.

En el segundo tramo del evento, se ofrecerán las actuaciones de César Carazo & Eduard Navarro en la Iglesia de San Juan el 21 julio a las 19:30h; Peppe Frana en la Iglesia de San Juan el 22 de julio a las 19:30h; y por la noche, Calíope en el Jardín de los poetas a las 22:30h; AVocal & Marco García de Paz en la Iglesia de San Juan el 23 de julio a las 19:30h; y Aparisi, Sarvarian & Wasserman en el Teatro Municipal a las 22:30h. El último día se clausurará con la Bassa Capella en el Teatro Municipal el 24 de julio a las 11:00h, y con la tradicional La dansa de la mort en el multitudinario concierto final que tendrá lugar en el Convent de Sant Francesc a las 19:30h.

Actividades

Estas prestigiosas formaciones, intérpretes y artistas ofrecerán actuaciones, con un encuentro de música popular, grupos emergentes de música antigua y una velada libre de poesía y música; así como conferencias, visitas guiadas, jam sessions, talleres de construcción de instrumentos, actividades de carácter social y de difusión y promoción de la música antigua para jóvenes, mayores y colectivos desfavorecidos…

El festival también albergará una mesa redonda, moderada por el ensayista, divulgador y crítico musical Juan Ángel Vela del Campo, que se celebrará en el Teatro Municipal el 18 de julio a las 17:30h. Con anterioridad, la inauguración del Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista estará a cargo de Bernabé Sangüesa, alcalde de Morella, Ruth Martínez, concejala de Cultura, y Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella.

Vertiente formativa

En su vertiente formativa ofrecerá clases de alta capella, dirección coral, canto (gregoriano, música monódica y polifónica de la Edad Media, medieval, renacentista y barroco), contrapunto improvisado, órganos y teclados históricos; vihuela de arco, viella, viola da gamba, música de cámara; vihuela de mano, tiorba, guitarra; música andalusí (kanun y oud), música modal e improvisación; ritmo, percusión y música persa; rondalla, dulzaina y lengüeta doble; talleres de danza, dinámica y expresión corporal; y escuela medieval para niños.

Early Music Morella, miembro de VEM (Valencia Early Music Festivals), REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne), Festclásica, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Patronato Provincial de Turismo de Castellón, Ministerio de Cultura (INAEM), Ministerio de Asuntos Exteriores, Instituto Cervantes, Consejería de Cultura de la Embajada de España en el Reino de Marruecos, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Ministerio de Cultura de Marruecos, Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón de Madrid, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), La Seu dels Ports de la Universitat Jaume I (UJI).

El Ateneo Musical de Cullera conserva la partitura original del pasodoble de Mariano Puig que lleva su nombre y que sonará este año en el CIBM de Valencia.

El pasodoble “Ateneo Musical” suena en cada pasacalle en el que participa esta sociedad musical de Cullera. Es su himno y uno de los signos de identidad más conocidos del Ateneo, junto al apodo de los “Pirris”, por el primer uniforme de sus músicos.

Se trata de una pieza que también interpretan muchas otras bandas de música, por sus innegables valores artísticos, aunque la figura de su compositor, Mariano Puig, no es tan conocida como su obra.

El maestro Mariano Puig Yago, nacido en Torrent en 1898, fue el director titular de la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Cullera desde 1931 hasta 1968. En estos 37 años, la huella que dejó en esta Sociedad fue más que notable, con 3 primeros premios, 2 segundos y 2 terceros en 11 participaciones en el Certamen de Valencia. Destaca, por encima de todos, el primer premio con mención de honor en la Sección Especial en el año 1957, uno de los grandes momentos en la historia de los Pirris.

Pero antes de todos estos éxitos, cuando solo llevaba dos años dirigiendo la Banda de Cullera, el 30 de septiembre de 1933 entregó su composición titulada “Ateneo Musical” a la institución donde desarrollaría casi toda su carrera artística. En el archivo de la Sociedad, como una de sus piezas más preciadas, se conserva el manuscrito del pasodoble donde, antes del título y la firma del autor, Mariano Puig dejó clara su estima por el Ateneo con la siguiente dedicatoria:

“A la Banda de Música y Sociedad Ateneo Musical, con todo el cariño que les profesa”.


Aquel septiembre del 33, los músicos del Ateneo comenzaron a ensayar la obra que 92 años después es uno de los pasodobles del repertorio bandístico más reconocidos en el Ateneo, en Cullera, en toda Valencia y en todo el mundo. En el caso del Ateneo, su banda siempre interpreta, allá donde va, lo que es considerado como uno de los pasodobles más bonitos e importantes que existen, compuesto para esta Banda y esta Sociedad, con todo el cariño de una de las figuras más destacadas de la historia de la música de banda valenciana.

Como se ha dicho, se trata de una composición atemporal y, donde suene, estará presente el nombre de la Sociedad Ateneo Musical de Cullera. Este año podrá escucharse, de nuevo, en el Certamen de Valencia, interpretado por la Banda Sinfónica del Ateneo que tanto quiso el maestro Mariano Puig.


El concierto, que se celebrará el 16 de agosto en el Auditorio de San Luis, reunirá a más de 300 músicos de La Artística y La Armónica en una edición histórica

El Palau de les Arts Reina Sofía ha sido el escenario elegido para presentar la 50ª edición del Concierto Mano a Mano de Buñol, un evento que tras medio siglo de historia se reafirma como uno de los hitos musicales más singulares y prestigiosos de la Comunitat Valenciana. Este 2025 se cumplen 51 años desde aquella primera edición celebrada en 1974, aunque será el 50º concierto, ya que el evento no pudo celebrarse en 2020 y 2021 debido a la pandemia.

El alcalde en funciones y concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Buñol, Sergio Galarza ha abierto la presentación agradeciendo el trabajo de ambas sociedades musicales y subrayando el valor cultural del concierto. “Buñol es un pueblo con dos bandas centenarias y con músicos repartidos por todo el mundo. Lo que vivimos cada agosto en el Auditorio de San Luis es algo único, y merece ser reconocido como lo que ya es de facto: una cita de interés internacional”, ha añadido.

El acto ha contado también con la participación de los máximos representantes de las dos sociedades musicales protagonistas. Por parte de la SM La Artística, han intervenido su presidente Manuel Ferrando y el director Mario Ortuño. En representación del CIM La Armónica, han estado presentes su presidenta Rosario Pardo y el director Saül Gómez.

Galarza ha anunciado que el Presidente de Honor del concierto será este año el compositor y director Óscar Navarro, de quien ha destacado “su vínculo con la música de banda y su proyección internacional, que hacen de él el perfil ideal para acompañar una edición tan especial como esta”.

Óscar Navarro es uno de los compositores y directores españoles con mayor proyección internacional de su generación. Galardonado con más de una veintena de premios —entre ellos los Hollywood Music in Media Awards y una nominación a los Goya—, su música ha sido interpretada por orquestas como la BBC Philharmonic, The Cleveland Orchestra o la Tchaikovsky Symphony Orchestra, y ha sonado en escenarios de referencia como el Carnegie Hall de Nueva York, el Musikverein de Viena o La Scala de Milán. Ha trabajado para instituciones como la Casa Real, la Orquesta y Coro Nacionales de España o la Universidad del Sur de California, donde se especializó en composición para cine. Además, dirige su propia editorial y orquesta, y es miembro de la Academia del Cine Español y de los Latin Grammy.

Durante la presentación, los representantes de ambas sociedades musicales han compartido los programas que interpretarán este año y han subrayado la dimensión artística y emocional del evento.

La presidenta de La Armónica, Rosario Pardo, ha destacado que “el Mano a Mano no es solo una cita musical, sino una oportunidad de reencuentro, de emoción compartida y de celebración del compromiso colectivo con la música”. Y ha añadido que se trata también de “un espacio para mostrar el talento de los músicos de Buñol, su esfuerzo, su formación y su amor por lo que hacen”.

El director del CIM, Saül Gómez, ha explicado que el programa de La Armónica lleva por título «El dolor a través de la música», como homenaje a dos músicos muy queridos fallecidos recientemente. “El repertorio traza un recorrido emocional, desde el dolor a la luz, con obras de Maslanka, Prokofiev y Luis Serrano Alarcón, y un cierre espectacular que convierte la música en transformación”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de La Artística, Manuel Ferrando, ha subrayado que el Mano a Mano es “un acto cargado de emoción, donde la música no solo se interpreta, se siente. Es el reflejo de una tradición viva que da trabajo, que forma a cientos de músicos, y que demuestra que Buñol es un referente en todo el mundo”.

El director de La Artística, Mario Ortuño, que se despide este año de la batuta tras seis temporadas al frente de la banda, ha titulado su programa «Metamorfosis», como reflejo de esta etapa de transición personal y colectiva. “Son más de 300 músicos los que se subirán al escenario. Este concierto es la prueba de que en este pueblo pequeño se hace algo muy grande”, ha afirmado. Su programa incluye obras de Paul Dooley, Paul Hindemith y Vicent Ortiz Gimeno, con piezas de alta exigencia técnica y artística.

Este año será el CIM La Armónica quien abrirá la velada, y cerrará La Artística, que también interpretará el Himno de Buñol, esta vez bajo la dirección del presidente de honor, Óscar Navarro.


La formación culminará su programa de conciertos en el Certamen Internacional de Bandas de València · Jerónimo Castelló lidera durante esta edición un proyecto de alto rendimiento que se ha consolidado como referente del talento joven valenciano.

La Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) celebra este verano su 25 aniversario con una gira por diferentes localidades de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. Bajo la dirección de Jerónimo Castelló, la formación ofrecerá conciertos del 10 al 15 de julio en Segorbe, Manises, Aspe, Cieza y València.

La gira arrancará el jueves 10 de julio en el Auditorio Municipal Salvador Seguí de Segorbe a las 20:00 horas. El viernes 11 de julio, la agrupación será la banda invitada en el 50 Festival de Bandas “Ciudad de Manises”, donde actuará junto a la SM Artística Manisense a las 21:30 h. El sábado, 12 de julio, la cita será en Aspe, a las 19:00 h, junto a la SM Maestro Gilabert. El domingo, 13 de julio, la banda ofrecerá un concierto en el Auditorio de Cieza, a las 19:30 h, acompañada por la Sociedad Musical de Cieza.

El gran broche a esta gira tendrá lugar el martes 15 de julio en el Palau de la Música de València a las 19:30 h. Allí, la Joven Banda Sinfónica se graduará con un concierto que forma parte del programa del Certamen Internacional de Bandas de Música. En el coso del Palau sonarán obras de compositores valencianos como Juan Bautista González, Amando Blanquer, José Ignacio Blesa y Francisco Jose Martínez Gallego.

“Es una gira especial para la Joven Banda Sinfónica: celebrar 25 aniversario en un año tan emotivo como el de la reconstrucción tras la catástrofe, también para muchas sociedades musicales, nos hace conectar aún más con nuestra tierra. Esta formación aglutina el talento joven bandístico de muchas de nuestras agrupaciones y encarna un motivo para mirar al futuro con esperanza”, expresa la presidenta de la FSMCV, Daniela González.

Previamente a la gira, del 7 al 11 de julio, la JBS celebrará su encuentro pedagógico en el Auditorio de Segorbe. Durante estas jornadas de convivencia y trabajo, los 80 jóvenes músicos que componen la banda prepararán el repertorio de la gira junto a un equipo docente especializado.

25 años impulsando talento joven

Fundada oficialmente en el año 2000, la Joven Banda Sinfónica nació como un proyecto artístico y pedagógico destinado a representar a las sociedades musicales valencianas y ofrecer una experiencia de alto rendimiento a jóvenes músicos de entre 18 y 28 años. Su origen se remonta a la banda de 300 músicos que representó a la Comunitat Valenciana en la Expo de Sevilla y, desde entonces, se ha consolidado como un referente nacional e internacional.

El director de esta edición, Jerónimo Castelló, asume el reto de liderar con la formación “ilusión y compromiso”. Castelló, con una sólida trayectoria nacional e internacional, ha sido ganador de diversos concursos de dirección y desarrolla proyectos tanto sinfónicos como pedagógicos desde la Vall d’Uixó y Montroy.

Con esta gira, la FSMCV reafirma su apuesta por el talento joven y por la proyección del modelo musical valenciano, basado en la cooperación, la excelencia formativa y el arraigo territorial.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) abrirá y clausurará su trigésimo cuarta edición con la formación valenciana Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner y un referente internacional de la música histórica con 38 años de trayectoria artística, que actuará en Monzón y Jaca. Este acontecimiento cultural, que organiza la Diputación de Huesca, se celebrará en trece poblaciones y ciudades de la provincia aragonesa, del 31 de julio al 24 de agosto, bajo el lema La herencia interminable y rendirá homenaje a Johann Sebastian Bach (1685-1750) en el 275 aniversario de su fallecimiento.       

Capella de Ministrers ofrecerá el programa Jaume I, amors e cansò [Jaume I, amores y canción]  en la Catedral de Santa María del Romeral de Monzón el viernes 1 de agosto a las 22.30h, para conmemorar la figura del monarca en los albores del 750 aniversario de su muerte (1276-2026); y con el que propondrá un sugerente viaje a la época medieval de la mano de trovadores como Berenguer de Palou o Ponç d’Ortafà, entre otros, vinculados al rey. 

Jaime I el Conquistador, rey de Aragón y conde de Barcelona, y primer rey cristiano de Valencia y Mallorca, causa un gran poder de atracción entre eruditos y estudiosos y cierta controversia entre historiadores de los diferentes territorios que formaban parte de la Corona de Aragón, por algunas de sus decisiones políticas. 

El concierto inaugural de Capella de Ministrers se celebrará en Monzón, un municipio fundamental en la formación del monarca que residió en su castillo y fue educado en su infancia (1214-1217) por el templario Guillem de Mont-rodón durante tres años. El Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón es una Fiesta de Interés Turístico Nacional que reivindica la importancia histórica y cultural de este hecho en el que comenzó la apasionante historia de un niño destinado a convertirse en uno de los reyes más grandes de Aragón y en el que la ciudad retrocede al siglo XIII y revive su esplendor medieval. 

Carmina Burana

En la clausura musical del festival, Capella de Ministrers abordará el programa Música medieval para rebeldes sin causa con canciones medievales del Códice Buranus (siglo XIII) en Jaca el viernes  22 de agosto a las 22.30h. En los Carmina Burana, que el compositor alemán Carl Orff popularizó, se reúnen los cantos de los goliardos, escritos y canciones de trovadores, mezcla de clérigos ajuglarados o saltimbanquis, cuya misión transita “entre la crítica y la sátira contra las normas que la sociedad, y más concretamente, la Iglesia imponen; acción y expresión en los siglos XII y XIII de la más libertaria literalidad” según Ernesto Parra, que asegura que en Europa esta manifestación revolucionaria muestra evidencias bien tangibles, “desde la prosa de Juan Ruiz, y más tarde la picaresca (Quevedo, Licenciado Vidriera), hasta el mismo Espronceda, defensor/trovador de piratas o mendigos”.

David de Pablo señala que “los goliardos eran un puente entre el viejo y nuevo mundo. Pertenecían a ambos pero atacaban con dureza las viejas estructuras feudales y eclesiásticas. No hay que olvidar que muchos de ellos eran parte del sistema, pero desde los grupos marginales, estudiantes, hijos de nobles pobres, eclesiásticos jóvenes”; apunta que incomodaban por su estilo de vida desenfrenado y sus fuertes criticas, y se pregunta si eran rebeldes que buscaban un cambio social.

Carles Magraner asegura que “para Capella de Ministrers es un honor abrir y clausurar el Festival Internacional en el Camino de Santiago, un acontecimiento cultural de referencia con una dilatada trayectoria que pone en valor la música histórica, año tras año”. El violagambista y musicólogo subraya que “presentaremos dos propuestas en las que compartiremos con el público un viaje musical acompañados de la figura de Jaume I y de las canciones satíricas de los jugladores medievales, repertorios que forman parte del patrimonio musical de la Corona de Aragón”. 

Música histórica y patrimonio 

El Festival Internacional en el Camino de Santiago tendrá lugar en trece poblaciones y ciudades: Jaca, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Berdún, Hecho, Siresa, Monzón, Tamarite de Litera, Bolea y Huesca. El diputado de Cultura, Carlos Sampériz, asegura que  “este es uno de los grandes acontecimientos culturales del verano; es único en su esencia: aúna música histórica, patrimonio monumental y espiritualidad. La cultura aquí no solo se ofrece, se vive y se comparte, como el propio Camino de Santiago”. Para Sampériz, estamos ante un festival que “es un referente nacional en música antigua y una herramienta de revitalización patrimonial, turística y cultural. La cultura también construye territorio”.

En algunos de los conciertos se podrá escuchar la música de Bach tal cual fue concebida. Pero también cómo ha servido de base para la mezcla con otros estilos e incluso la reinterpretación de la misma”, comparte su director Luis Calvo. Así se podrá disfrutar de ‘L3 (Leipzig, Lisboa y Luanda)’, la propuesta interdisciplinar de Sete Lágrimas a partir de las suites de violonchelo de Bach; Bach on the beat que sigue el proyecto europeo Babel Bach, diálogo musical atemporal inspirado en sus obras instrumentales para violonchelo y clavecín; el acercamiento al universo de Bach con el bandoneón de Claudio Constantini; y Bachcelona Consort con la mezzosoprano Lara Morger, que forma parte de la Academia Internacional Bach de Stuttgart.

El programa dedicado a Bach continuará con otras propuestas: “Vicenzo Capezzuto con un programa monográfico; Iris Azquinezer con las dos primeras suites de Bach; acompañado por Daniel Oyarzabal, Antonio Serrano prepara un monográfico sobre Bach a la armónica; Esther Ciudad al órgano y Marcos García a la trompeta realizarán un programa íntegro dedicado a Bach; y finalmente La Guirlande ejecutará Bach & Sons, Sonatas para flauta y clave obbligato en el salón de los Bach, con obras de J. S. Bach, W. F. Bach, C. P. E. Bach, J. Ch. F. Bach y J. Ch. Bach”, apunta Calvo.

Programación del festival

Con la inauguración el 31 de julio en el Museo Diocesano de Jaca de la exposición Bach y el teclado: el antes y el después, colección del Museo de Urueña tras el que está Luis Delgado, los conciertos arrancarán el 1 de agosto en Monzón con Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, con su directo sobre Jaime I, y le seguirán MusiCinemas (el 2 en Huesca), L’Incantari (el 3 en Tamarite de Litera), Iris Azquinezer (el 4 en Bolea), Antonio Serrano y Daniel Oyarzabal (el 5 en Santa Cruz de la Serós), Bachcelona Consorte (el 6 en Canfranc Estación), y Sete Lágrimas (el 7 en Jaca). 

El festival continuará con Claudio Constantini (el 8 en Castiello de Jaca), Vincenzo Capezzuto y Giancarlo Bianchetti (el 9 en Jaca), Ensemble Contratemps (el 10 en Siresa), Esther Ciudad y Marcos García (el 11 en Berdún), La Guirlande (el 12 en Hecho), Le Concert de L’Hostel Dieu (el 14 en Hecho), Solnegre (el 15 en Villanúa), Ara Mundi (el 16 en Santa Cilia), La Ritirata (el 18 en Jaca), Il Suonar Parlante Orchestra (el 19 en Jaca), Ars Atlantica (el 20 en Santa Cruz de la Serós), para terminar el 22 de agosto en la Ciudadela de Jaca con Capella de Ministrers y sus canciones medievales del Códice Buranus.

La oferta cultural del certamen se completa con “tres actividades fijas en la vida del festival: la excursión de la Asociación de Amigos del Camino de Jaca con etapa entre San Juan de la Peña y Santa Cilia; el ciclo de cine en Hecho bajo el título Tarkovsky/Bach donde se podrán ver Solaris, El espejo y Sacrificio; y el Ciclo de Teatro de Calle que organiza la Comarca de la Jacetania, este año en Santa Cilia y Berdún, a cargo de las compañías Markeliñe, Nasú Teatro, Civi Civiac y Utxun + Ortzi”, remarca el director del FICS Luis Calvo, que recuerda que el diseño del cartel de este año es de la artista Marta Ester, responsable del estudio Nodográfico.

Invitaciones 

El acceso a los conciertos iglesias, catedrales y Diputación de Huesca será de entrada gratuita con presentación de invitación, que ya están disponibles (máximo 4 invitaciones por persona) en la página web http://www.dphuesca.es/festivalcaminosantiago. Los conciertos de Ciudadela de Jaca, precisarán de reserva de localidad previo abono de tasa de 3 euros por localidad, a realizar a partir de la misma fecha, hora, y web. La exposición Bach y el teclado: el antes y el después, se podrá ver por 2 euros o con entrada para visitar el Museo Diocesano.

El XXXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago está organizado por Diputación de Huesca con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, y cuenta con el apoyo del Museo Diocesano de Jaca, INAEM, Ayuntamientos de Monzón, Tamarite de Litera, Huesca, La Sotonera, Jaca, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Berdún, Valle de Hecho y Bailo, los Obispados de Huesca, Jaca y Barbastro-Monzón, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca. Asimismo, el certamen es miembro de FestClásica, Asociación Española de Festivales de Música Clásica.

El pasado 15 de junio de 2025, la Agrupación Musical Els Majors de l’Horta Sud, junto con la Unión Musical de Higueruelas, realizamos nuestro primer concierto en la comarca de l’Horta Sud después de la Dana. Este evento formó parte de la Campaña de Intercambios promovida por la Federación de Bandas de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

El concierto tuvo lugar a las 12:00 horas en el Teatro Auditorio Municipal de Aldaia. Tanto la representación del Ayuntamiento de Aldaia (Valencia) como el personal del auditorio, así como nuestra agrupación y los propios músicos de la Unió Musical de Higueruelas, estábamos muy contentos de retomar los conciertos en este acogedor espacio, después de haber sufrido las consecuencias de la riada, que causó importantes pérdidas materiales. Afortunadamente, en nuestro caso, solo fueron daños materiales, y pudimos volver a disfrutar de la Música y la convivencia en un entorno tan especial.

La Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena convertirá la duodécima edición delConcierto de la vendimia y el vino en un festival, aumentando el número de actuaciones y las propuestas musicales y artísticas que se ofrecerán en el mes de agosto en el marco de la Feria y Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico, que celebra el municipio valenciano. Los conciertos se celebrarán en diferentes enclaves como el Templo de Santa María, la Finca Calderón Enoresort y el Patio de Armas del Castillo de Requena.

El acontecimiento cultural, patrocinado por la Fundación Ciudad de Requena y Bodega Raíces Ibéricas, se ha convertido en estos años en una de las actividades más destacadas y con más proyección de la Orquesta Filarmónica, que desde hace más de una década presenta un cartel que han protagonizado prestigiosos músicos y cantantes de talla internacional.

Desde sus inicios, la orquesta ha colaborado con importantes artistas como las sopranos Ainhoa Arteta, Montserrat Martí Caballé, Silvia Vázquez y Emilia Onrubia, la mezzosoprano Beatriz Gimeno, los tenores José Manuel Zapata y Javier Palacios, los barítonos Luis Santana, Omar Lara y Armando del Hoyo, las cantantes de flamenco Rocío Márquez y María Toledo, la cantante Sole Giménez, los músicos Ara Malikian, José Franch Ballester, Claudio Constantini, Fernando Egozcue, Aitzol Iturriagagoitia y David Apellániz, así como con los pianistas Josu De Solaun, Carles Marín, Leonel Morales, Francisco Fierro, José Ramón García y Raquel del Val, entre otros.

Ernesto Monzó, presidente de la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena, ha manifestado que “estamos muy ilusionados con la celebración de este festival y de poder brindar una atractiva oferta cultural”. Monzó subraya que “el objetivo es compartir con el público esta iniciativa, y otras que realizamos a lo largo del año, para poner en valor la excelencia del proyecto musical que desarrollamos desde 2006 y que potenciamos año tras año”.

La organización ultima los preparativos para dar a conocer este evento cultural, una iniciativa que cuenta con una gran acogida del público todos los años y que ampliará con la participación de reconocidos músicos, formaciones y artistas. La presentación tendrá lugar en la Finca Calderón Enoresort el lunes 21 de julio a las 19h, y en ella intervendrán Ernesto Monzó, Francisco Melero, director artístico del festival y de la Orquesta Filarmónica de Requena, y finalizará con un vino de honor. Al acto asistirán Javier Viana y Celia Sánchez-Ramos, vicepresidente y vocal de la Fundación Ciudad de Requena, respectivamente, y otras autoridades locales.

Esta propuesta también cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Requena, Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Diputació de València, Finca Calderón Enoresort de la Bodega Raíces Ibéricas, Nexo Wines, Telfy TV, Fuente Primavera, Onda Requena, Radio Requena, Radio Utiel y Monográfico comunicación.

Orquesta Filarmónica de Requena

La Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena, fundada en 2006, debutó en el Templo de Santa María de Requena interpretando la Sinfonía número 5 de Ludwig van Beethoven el 5 de abril de 2007; ha ofrecido más de 100 conciertos interpretando obras del gran repertorio clásico y contemporáneo de compositores españoles y extranjeros. Francisco Melero está desde sus inicios al frente de una formación que actúa con 96 músicos y desarrolla su actividad como asociación sin ánimo de lucro con casi 300 socios.

La orquesta y su director, que fueron propuestos por Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco entre 1987 y 1999, para el nombramiento de Músicos por la Paz, también han colaborado con diversos grupos corales. Entre los conciertos realizados, cabe destacar los realizados en el Palau de la Música de Valencia, los Festivales de la vendimia y el vino, los realizados durante la Semana de Música Sacra de Requena o aquellos con un interés social como los Conciertos extraordinarios por la paz o los conciertos solidarios a beneficio de personas mayores, de la Cruz Roja, de familiares de enfermos de alzhéimer y de la dana. Desde su fundación tiene el objetivo de ampliar la formación de jóvenes músicos y estudiantes de conservatorios en un entorno que ha atraído a decenas de intérpretes por su ambiente académico.

En Lleida, este año estamos de enhorabuena. Han coincidido el Festival Internacional de Bandes de Música de Lleida y el Año Viñes. Ambos, eventos musicales con una importante proyección en la ciudad.

Por un lado el Festival organizado por la Banda Municipal de Lleida llega a la vigésima edición cuyo origen se remonta a 2004 y por otro en 2025 se celebra el 150 aniversario del nacimiento del pianista de las vanguardias Ricardo Viñes Roda (1875-1943).

Hagamos un poco de historia…

La idea de celebrar un festival de música de bandas se materializó en 2004 cuando la Banda Municipal de Lleida dirigida per Amadeu Urrea buscaba la manera de atraer no únicamente las bandas de los alrededores de la ciudad de Lleida sino también las de otras localidades del Estado o incluso de fuera del mismo. Tenía como objetivo potenciar y dar soporte a la música de banda con el convencimiento de la riqueza que tanto en el aspecto humano como en el artístico podían aportar todas las formaciones musicales que nos visitaran. En aquella ocasión, con una convocatoria que coincidía con la Fiesta Mayor de San Miguel, en otoño, participaron la Banda Sinfónica La Unió de Llíria y la Banda Municipal de Barcelona, además de la Banda Municipal de Lleida y del Grupo de Percusión del Conservatorio.

El encuentro se bautizó con el nombre de Festival de Música de Bandes Germans Roig Torné Fem Banda en homenaje a los hermanos Jaume Roig Torné (1814-1903) y Ramon Roig Torné (1849-1907) que habían destacado durante la segunda mitad del siglo XIX. El primero, fundando y dirigiendo la Banda Popular –una de las primeras bandas de la ciudad– y el segundo que haría carrera en la música militar dirigiendo bandas de prestigio como la Banda del Regimiento “La Lealtad” de Burgos o bien la Banda del Regimiento de Infantería de Marina de Cartagena. Ambos eran miembros de una conocida familia de la pequeña burguesía leridana que se había instalado en la ciudad procedente de Cornudella de Montsant (Tarragona).

Hasta 2014, durante las primeras once ediciones del Festival, pasaron por Lleida bandas nacionales de distintas zonas de Cataluña, Valencia, Aragón y también de Mallorca con la única excepción de la Banda Musicale Giuseppe Verdi de Castelnuovo (Sicilia) que nos visitó en 2009. La presencia de aquella banda italiana despertó el interés por ampliar horizontes con un planteamiento más ambicioso, que suponía una reforma profunda del Festival. Ahora pasaría a ser el Festival Internacional de Bandes de Música de Lleida Fem Banda que ha venido celebrándose sin interrupción cada año a inicios del mes de julio, excepto en 2020 i 2021 cuando la epidemia de COVID no lo permitió. Desde la transformación del Festival hasta ahora han pasado por Lleida unas 91 bandas originarias de 8 países (Francia, Portugal, Italia, Malta, Rusia, Bélgica y Colombia además de las procedentes de distintos puntos del Estado) con un total de más de 4.500 músicos. El cambio de modelo iniciado en 2015 se ha consolidado con los años. Sin duda, un modelo de éxito inspirado en los festivales internacionales en algunos de los cuales la Banda Municipal de Lleida viene participando cada verano desde 2006. Veinte años después de haberse iniciado el Festival, la edición de este año ha contado con ocho bandas procedentes de Bélgica, Portugal, Colombia, Italia y Francia, así como otras venidas de Badajoz, Madrid y Valencia.

Además, este año 2025 el Festival ha coincidido con el 150 aniversario del nacimiento de Ricardo Viñes, una efeméride que se está celebrando con una amplia variedad de actos impulsados por las distintas administraciones.

Efectivamente, hace 150 años que Ricardo Viñes nacía en un primer piso de una casa de la calle Mayor cercana a la catedral. Era el 5 de febrero de 1875 y Ricardo era el segundo hijo del matrimonio entre Javier Viñes, abogado mercantil, y Dolores García Roda, pianista aficionada.

Con sólo 7 años, Viñes iniciaba los estudios de música con el organista de la iglesia de San Lorenzo Joaquim Terraza, y poco después, a los 10 años, se trasladaba a la Escuela Municipal de Música de Barcelona donde obtendría el primer premio de la clase de piano, un reconocimiento que le abrió las puertas para marchar a París con 12 años. Allí inició una brillante carrera pianística que lo llevaría a ser reconocido como uno de los principales pianistas de la primera mitad del siglo XX.

Desde su marcha en 1895 a los 10 años, Viñes no había regresado a su ciudad natal. Y sólo lo hizo en 1907, a la muerte de su madre que había manifestado la voluntad de ser enterrada en Lleida. Aquel momento –aunque triste– constituyó la base para el reencuentro entre el músico y sus orígenes. A partir de entonces, Viñes fue volviendo a Lleida con frecuencia, prácticamente cada año y casi siempre coincidiendo con la Fiesta Mayor, donde ofrecía habitualmente conciertos en el Teatro de los Campos Elíseos. En ocasiones, vino acompañado por otros músicos, es el caso de Enrique Granados en 1911 i 1913, de Emili Pujol en 1912 y de Déodat de Séverac en 1914.

Desde aquel 1907, la ciudad –que en ningún momento lo había olvidado y seguía con interés sus éxitos artísticos– lo recibía con los brazos abiertos. Se sucedían los homenajes, las recepciones oficiales y eran frecuentes las tertulias y los encuentros con sus amigos más próximos. Eran especialmente masivas las llegadas de Viñes a la estación del ferrocarril donde no faltaban ni las bandas (primero la Banda Popular y más tarde la Banda Municipal) ni tampoco los coros (La Paloma, La Violeta y los distintos orfeones). Son recordadas las multitudinarias comitivas que lo acompañaban desde la estación hasta llegar al Ayuntamiento donde los sucesivos alcaldes lo recibían con toda la solemnidad posible. Durante los días que pasaba en Lleida no le faltaban invitaciones para visitar ensayos de coros y orfeones, sindicatos y tantas otras asociaciones… que no perdían la oportunidad de nombrarlo socio, presidente o director de honor. Con el paso de los años, Viñes ha sido nombrado director honorario del Orfeón Lleyda Nova (1919), presidente honorario de la Unión Musical (1927) y primer director honorario de la Escuela Municipal de Música, el actual Conservatorio (1941).

La ciudad le ha dedicado espacios emblemáticos como el antiguo Teatro Viñes –el actual CaixaFòrum– (1919) o la plaza Ricardo Viñes (1971). También se le ha invitado en momentos solemnes como la inauguración de Radio Lleida EAJ-42 cuando participó en la primera retransmisión (1941). Y desde 1995 -–de esto hace ya 30 años– la ciudad le dedica el Concurso Internacional de Piano.

Justamente este año, los responsables del Festival Internacional de Bandes de Música de Lleida han querido dedicar un recuerdo al pianista leridano y han invitado a todas las escuelas de música de la ciudad a tocar en su honor. Han participado alumnos del Centre d’Estudis Dalcroze y del Músics Taller de Música que, si bien no han podido interpretar obras del mismo Viñes por ser muy pocas las que compuso, sí que lo han hecho de su amigo el pianista Enrique Granados y de tantos otros.

Bandas y Viñes, Viñes y Bandas, una feliz coincidencia y un binomio especialmente agradable para una ciudad llena de iniciativas y con muchas ganas de música.

Dr. Lluís Marc Herrera


Como novedad, esta edición contempla una puntuación adicional para estudiantes de localidades afectadas por la DANA, en un gesto de apoyo hacia el alumnado damnificado

CaixaBank, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC) han convocado una nueva edición del programa de becas dirigidas al alumnado de la red de escuelas de música de las sociedades musicales federadas. La convocatoria correspondiente al curso 2025-2026 contará, un año más, con una dotación económica de 255.000 euros aportados íntegramente por la entidad financiera.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 6 de octubre y las solicitudes deben tramitarse a través del portal web de la FSMCV: https://fsmcv.org/becas-caixabank

Esta iniciativa, que cumple ya su undécima edición, se enmarca dentro del programa ‘CaixaBank escolta València’ y tiene como principal objetivo fomentar el estudio de la música entre los más jóvenes, promoviendo la continuidad de la formación musical con independencia de la situación económica de las familias.

Desde su puesta en marcha en el curso 2014-2015, este programa ha beneficiado ya a más de 7.100 estudiantes, con una inversión total acumulada cercana a los 3 millones de euros. Solo en la pasada edición, se becó a 591 estudiantes de 168 sociedades musicales de toda la Comunitat Valenciana.

Un nuevo criterio para apoyar al alumnado damnificado

Como novedad destacada en la convocatoria de este año, se incorpora un criterio adicional que otorga 5 puntos extra a aquellos solicitantes pertenecientes a escuelas de música ubicadas en localidades afectadas por la DANA. Esta medida, incluida en el punto 4.a.b. de las bases, responde a la voluntad expresa de CaixaBank de ofrecer un apoyo reforzado al alumnado que ha visto alterada su vida educativa y familiar a consecuencia del temporal.

Criterios de adjudicación y condiciones

Las becas están abiertas a todo el alumnado matriculado para el curso 2025-2026 en las escuelas de música de la FSMCV. Como en ediciones anteriores, el importe de cada beca podrá cubrir hasta el 90% del coste de matrícula y asignaturas, con un máximo de 500 euros por alumno.

El baremo de puntuación contempla criterios académicos, económicos y sociales. Se priorizarán las solicitudes procedentes de familias con menor renta, aquellas con cuentas activas en CaixaBank y situaciones especiales como discapacidad, desplazamiento geográfico, o pertenencia a familias numerosas o monoparentales.

La resolución provisional se publicará antes del 23 de noviembre, con un plazo de diez días hábiles para alegaciones. La resolución definitiva se conocerá como máximo el 22 de diciembre de 2025.

Sobre ‘CaixaBank escolta València’

“CaixaBank escolta València es una iniciativa puesta en marcha en 2014 por CaixaBank en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura, dirigida a apoyar a las sociedades musicales valencianas y promover la actividad musical y educativa en el territorio.

Entre sus líneas destacan la convocatoria anual de becas para estudiantes de las escuelas de música; los concursos, festivales y ciclos de conciertos de orquestas de la Comunitat Valenciana; el proyecto de recuperación de patrimonio ‘Música a la llum’, y L’Alqueria Julià-Casa de la Música, rehabilitada por CaixaBank, y que alberga desde finales de 2020 la sede de la FSMCV.

Las sociedades musicales en la Comunitat Valenciana representan un fenómeno social y cultural de una envergadura enorme que vertebra el territorio a través de una numerosa comunidad musical repartida sin distinción entre pueblos pequeños y ciudades, entre comarcas y provincias. Un fenómeno que los valencianos viven desde niños, porque la música se aprende desde la infancia y se comparte a lo largo de una vida.

En la Comunitat Valenciana está presente el 50 % de las sociedades musicales y escuelas de España. Un total de 546 sociedades musicales federadas, con más de 1.100 bandas de música, más de 47.000 músicos, 60.000 alumnos, 200.000 socios, 600 centros educativos y más de 5.000 profesores. Las sociedades musicales fueron declaradas manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial en el mes de marzo de 2021.