El trabajo, número 58 de la formación de música antigua, muestra la fascinación de las cortes renacentistas italianas y el devenir de Lucrecia (1480-1519) en su contexto histórico

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, reivindica “una mujer fascinante y maltratada por la historia abordada profusamente por la literatura, cine, series de televisión y la música”

La recreación del entorno musical de Lucrecia según Maricarmen Gómez (UAB) “obliga a referirse a los tres círculos en los que transcurrió su vida: Roma y su corte papal, Pésaro y la corte ducal de Ferrara”

El escritor Joan Francesc Mira expone en el libreto que Lucrecia, “instrumento de la política paterna, pasó a formar parte de la leyenda negra como encarnación de la perversidad femenina. No lo merecía”

Valencia, 9 de mayo de 2019

Capella de Ministrers publica Lucretia Borgia, entre la historia, el mito y la leyenda, un disco-libro basado en la música coetánea de la hija del papa Alejandro VI que es un homenaje alejado de clichés, prejuicios y rumores sobre la vida de esta figura culta y refinada perteneciente a la estirpe de los Borja (Borgia en su transcripción italiana), una influyente familia valenciana en el Renacimiento. Este trabajo discográfico es el número 58 de una formación de referencia en la música antigua con más de 30 años de presencia en el panorama internacional. [Ver documentación adjunta].

Carles Magraner, director de la formación, aborda en este trabajo la fascinación de las cortes renacentistas italianas y el devenir de Lucrecia Borja (1480-1519) en su contexto histórico y en el año en el que se conmemora el 500 aniversario de su muerte. El disco incluye 21 temas en 7 bloques que hacen un recorrido que empieza con su nacimiento en Subiaco (Roma), los casamientos con Giovanni Sforza, Alfonso de Este y Alfonso de Aragón, las relaciones con Pietro Bembo, Isabella y la corte de Ferrara y músicos como Bartolomeo Tromboncino o Joan Ambrosio Dalza y acaba con su refugio en la devoción al final de su vida y su fallecimiento con solo 39 años.

Capella de Ministers ha contado para este repertorio con prestigiosos músicos e intérpretes como Èlia Casanova (soprano), Hugo Bolívar (contratenor), Jorge Morata (tenor), Pablo Acosta (barítono), Carles Magraner (vihuela de arco), David Antich (flautas), Sara Águeda (arpa), Robert Cases (guitarra renacentista y viola) y Pau Ballester (percusiones).

Esmerada formación
La recreación del entorno musical de Lucrecia según Maricarmen Gómez Muntané (Universidad Autónoma de Barcelona), “obliga a referirse a los tres círculos en los que transcurrió su vida: Roma y su corte papal, Pésaro –tras contraer matrimonio con Giovanni Sforza en 1493– y la corte ducal de Ferrara tras su tercera boda con Alfonso de Este en 1502, una vez viuda de Alfonso de Aragón, príncipe de Salerno”.

Lucrecia tuvo una esmerada formación y educación y su afición por el baile jalona toda su biografía, Gómez Muntané afirma que “aprendió a cantar, a tocar el laúd y seguramente el clavicordio, por la adquisición que hizo en Ferrara de uno de esos instrumentos a través del afamado organero Lorenzo da Pavia”.

Su labor de mecenazgo es conocida, “entre 1505 y 1508 estuvieron al servicio suyo tres sonadores de laúd, Bartolomeo Tromboncino, Dionisio da Mantova y Niccolò, y otro de flauta y tamboril que a la vez era su maestro de danza, Ricciardetto Tamborino. Aparte daba empleo a dos cantantes, Paolo Poccino y Dalida de’ Putti”. El disco incluye dos obras de Tromboncino, “el más sobresaliente de todos estos músicos” y célebre compositor de frótolas (canción seglar en lengua italiana por excelencia, precedente del madrigal), y una de Niccolò que escribió piezas notables de este género.

Magraner ha querido con este trabajo, que engrosa su discografía en torno al repertorio vinculado a los Borja (Nunca fue pena mayor, Plaser y Gasajo yBorgia), “hacer una reivindicación de Lucrecia y de la mujer, un mito renacentista, desde la música que interpretó, escuchó y promovió con sensibilidad, así como poner en valor a una mujer culta y amante del arte pero maltratada por la historia”. El violagambista y musicólogo considera que “estamos ante una persona fascinante utilizada por el poder que ha sido abordada profusamente por la literatura, cine, series de televisión y música como la ópera Lucrezia Borgia de Donizetti a partir de la obra de Víctor Hugo”.

Leyenda negra
Rodrigo de Borja, sobrino del papa Calixto III (Alfons de Borja) y padre de Lucrecia, fue nombrado cardenal y vicecanciller de la iglesia con 25 años y en 1492 papa Alejandro VI con 60 años. Joan Francesc Mira, escritor, antropólogo y sociólogo, asegura que puso en marcha un proyecto familiar y una acción política “en el cual los casamientos de los hijos serían la pieza central. Y aquí empieza la gran aventura, la gran historia, y la leyenda” trufada de amantes, asesinatos, ansia de poder y una “complicada política matrimonial” que comenzó con un casamiento estratégico de Lucrecia que estableció la alianza con los duques Sforza de Milán.

Mira, autor del libro Borja Papa y el ensayo Los Borja: familia y mito, expone en el libreto del disco de Capella de Ministrers que Lucrecia, “instrumento de la política paterna, pasó a fomar parte de la leyenda negra como encarnación de la perversidad femenina de la Roma del Renacimiento. No lo merecía.”

Capella de Ministrers ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y trabajado en la recuperación de un legado musical que ha rescatado y difundido en 1.500 conciertos, un legado que ha recogido en 58 discos propios y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales. En esta labor ha abordado, con un gran trabajo musicológico, la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela…

Capella de Ministrers en concierto con el programa Lucretia Borgia, entre la historia, el mito y la leyenda.

Capella de Ministrers en concierto con el programa Lucretia Borgia, entre la historia, el mito y la leyenda.

DOCUMENTACIÓN

–  Lucretia Borgia. Libreto y portada
https://www.dropbox.com/sh/xbxoyialluyz7jv/AABIhjb43S46H_5NtmX39IJ3a?dl=0

– Capella de Ministrers
https://capelladeministrers.com/es/inicio/biografia-cdm.html

– Carles Magraner
https://capelladeministrers.com/es/inicio/biografia-carles-magraner.html

– Discografía. Lucretia Borgia (Ficha técnica y documentación)
https://capelladeministrers.com/es/discografia/cd/lucretia.html

– Youtube
https://www.youtube.com/user/capelladeministrers

– Fundación Cultural Capella de Ministrers
https://culturalcdm.eu/